29 de junio del 2002
Entrevista a Hardt y Negri
El imperio revisitado
Matilde Sánchez, Clarín
Los autores revisan las tesis centrales de "Imperio" y las refieren a la
situación argentina y los movimientos que enfrentan al capitalismo global.
Hardt anticipa un ensayo, con un análisis de la neomilitancia en el Foro
de Porto Alegre
En marzo de 2000, poco después de la irrupción, en
Seattle y Washington, del movimiento contra el neoliberalismo global, la imprenta
de Harvard publicaba discretamente Imperio, un tratado de filosofía política
que dio conceptos a la ira de la época. "La economía global necesita
un espacio abierto de flujos sin codificar, desterritorializados", decía
en agosto de ese año a este diario Michael Hardt, joven profesor de la
universidad de Duke. Hardt y el filósofo y activista italiano Toni Negri,
ya habían escrito juntos Labour of Dionysus, una crítica del Estado
en el capitalismo y el socialismo.
2002. El mundo ha asistido a la represión de la revuelta, en Génova
y Buenos Aires, y a lo que pervive: consignas cruzadas escritas en aerosol en
todo el mundo. A la internacionalización de la furia y la permanencia
de las idiosincracias nacionales. Asimismo, nuestro país, que para algunos
ya es "la vanguardia en el fracaso", el anti-modelo liberal, tiene una idea
más precisa de lo que merece ser conservado, y de lo que vale más
perder que encontrar. El mérito de Imperio, que ya ha sido traducido
a numerosos idiomas, es su capacidad de ver un futuro a lo que hoy aparece como
segmentación. Con numerosas ediciones en inglés, Imperio fue demolido
por la revista Time y los autores son columnistas ocasionales de The New York
Times. Desde 2000, en traducción pirata, el libro ingresó en la
bibliografía universitaria en la Argentina y en los últimos meses
el concepto de multitud, también empleado por el filósofo italiano
Paolo Virno, se convirtió en una perspectiva de análisis de la
protesta argentina.
En marzo Hardt y Negri se reunieron en Roma para reanudar el trabajo en la segunda
parte de Imperio, donde ampliarán su lectura del concepto de "biopoder".
El diálogo con ellos tuvo varias instancias, por teléfono y correo
electrónico, con el fondo de las masivas manifestaciones durante la reunión
de la UE en Barcelona y el atentado terrorista en Bolonia.
-¿En que se diferencia su concepto de "multitud" de la acepción de Hobbes?
-Michael Hardt: Debe entenderse, ante todo, en contraposición al concepto
de pueblo. En el pensamiento político europeo, el pueblo aparece siempre
como unidad, mientras que la multitud es una multiplicidad. Según cierta
tradición, el pueblo puede ser soberano porque es uno, mientras que la
multitud nunca puede gobernar porque está desunida. Por otra parte, deberíamos
distinguir entre la multitud y otras multiplicidades sociales, como turba, muchedumbre,
masa, entre otras. Todas estas multiplicidades son esencialmente pasivas. La
turba, por ejemplo, puede tener efectos pero no actuar por cuenta propia. Las
masas necesitan ser lideradas. La multitud, en cambio, es activa y no necesita
de un liderazgo externo: es una multiplicidad que puede actuar en común.
-En su análisis, Bruno Bosteels observa que en Imperio la multitud aparece
"como las masas sin la clase". ¿Qué dicen de esa definición?
-H.: Es que nosotros usamos multitud como un concepto de clase, emparentado
con el concepto de proletariado en un sentido amplio. La multitud está
compuesta de todos aquellos cuyo trabajo está regido, directa o indirectamente,
por el capital. Deberíamos diferenciar esto de los significados atribuidos
a la "clase trabajadora" y el "proletariado" en los siglos XIX y XX. En otras
palabras, "clase trabajadora" tendía a referirse sólo al trabajador
industrial, mientras que "proletariado" solía limitarse sólo a
ciertos sectores dominantes de la fuerza de trabajo. Nosotros nos propusimos
una noción de multitud que restableciera la magnitud del tema del trabajo,
para que incluyese el trabajo de todos.
-Bosteels se pregunta si esta noción de multitud no acabará en
mero lema para un "izquierdismo anárquico". ¿Usted ve ese riesgo? ¿Cree
que prácticas como el cacerolazo y las asambleas plantean un desafío
consistente a la política tradicional?
-H.: Lo que el concepto de multitud implica es que las formas jerárquicas
externas de organización política, y las formas partidarias tradicionales,
no son adecuadas. Pero la multitud no es desorganizada o anárquica: es
una propuesta diferente de organización política. A veces quienes
son demasiado rígidos ven cualquier otra alternativa de organización
como anárquica. Lo que vemos hoy, tanto en la Argentina como en los movimientos
de globalización, son nuevas experiencias de organización política.
Lo que sí exige la multitud es una democracia absoluta, la libre expresión
de las diferencias junto con el poder para actuar en común. Ahora, para
encontrar una organización práctica se requieren varias experiencias,
que primero se enfrentarán al éxito y al fracaso.
-Negri, hace poco usted observó, en un medio español, que los
atentados del 11-9 desactualizaron el libro. ¿Qué hechos fortalecieron
el análisis de ustedes?
-Toni Negri: Al hablar de "inactualidad" sólo quería insistir
en el hecho de que la historia corre y que a partir del atentado en Nueva York
tenía que volver a desarrollarse el dispositivo Imperio. Nosotros describimos
el paso de la disciplina al control como artes del gobierno: la cuestión
es ahora reenfocar el discurso a partir del arte de la guerra. La disciplina,
el control, la guerra: son como muñecas rusas, una dentro de otra. La
guerra pasó a ser el fundamento de la política, y del nuevo orden
mundial. La "inactualidad" del libro es, así, bastante nietzscheana:
es la propia de un terreno maduro para otros frutos, en verdad terribles, como
en nuestro caso.
-Ustedes dicen que no se puede resistir el imperio con la autonomía limitada
o local, sino con una contraglobalización; "al imperio con un contraimperio".
-N.: Creemos que sólo se puede responder a la globalización imperial
a través de la multiplicación de las autonomías. Y jamás
pensamos que el contra-imperio pueda ser concebido bajo la forma de un Leviatán
de signo contrario. Lo local, tal como se da hoy, es un producto de la mundialización,
un elemento cerrado que puede llevar a la aceptación satisfecha de ese
encierro y a la mortificación de los espíritus dentro de él.
Porque el localismo puede convertirse también en fundamentalismo. Una
acción contra-imperial global podrá construirse sólo como
ciclo de luchas locales y como su maduración dentro de un discurso sensato.
-Según el libro, el imperio es "una superación del imperialismo,
ligado al Estado-nación", y se lo identifica más con el Grupo
de los 8 que con los EE.UU.. Ahora la UE acaba de sellar su alianza liberal,
en el llamado "eje Blair-Aznar-Berlusconi".
-N.: En efecto, el imperio está estructurándose en distintos niveles.
Siguiendo el modelo de Polibio (siglo II a.C.), vemos tres figuras del poder
imperial: la monárquica, la aristocrática y la democrática,
que de algún modo conviven. Las grandes potencias occidentales constituyen
el elemento monárquico; las multinacionales, el aristocrático
("los negocios dominan la política", se decía en Davos antes del
11-9). En cuanto a la democracia, ¿hay alguien que pueda encontrarla en este
mundo?
-Italia asiste por estos días a una fuerte embestida de los intelectuales
contra la formidable concentración económica y política
en manos de un solo hombre. ¿Se puede esperar buenos resultados de ello?
-N.: Efectivamente, asistimos, sobre todo, a la recomposición de una
fuerza general contra Berlusconi. Está, por un lado, el movimiento de
Seattle y de Génova; por otro, el movimiento sindical. Luego numerosos
intelectuales y la clase media se están organizando para imponer a la
izquierda, El Olivo, que se levante de la indolente sujeción al capitalismo
en Italia. También aquí comienza a oírse el grito "Que
se vayan todos". El hecho es que la representación política, tal
como nos la transmitió el constitucionalismo liberal, se ha convertido
en una reliquia arcaica.
-¿Caducó la idea de representación?
-N.: La representación de los partidos se vio alterada por la mundialización,
que restó poderes al Estado. En medida aun mayor, fue vaciada por la
incapacidad de establecer, dentro del liberalismo triunfante, dinámicas
del mercado político, como el acuerdo con gremios y movimientos. Por
último, la representación fue destruida por haberse reducido a
maquinaria burocrática y de gestión.
-Brasil, Perú y Venezuela, en los 90, muestran corolarios sombríos
cuando los partidos políticos se pulverizan.
-N.: La erosión de los partidos no sólo se dio en América
latina: la corrupción se extendió a todas partes. El tema no es
reactivar los partidos, algo ya imposible, sino inventar nuevas formas de expresión
de la multitud. Es necesario reinventar la democracia fuera de toda ilusión
anárquica, fuera de toda tentación populista.
Sábado 23 de marzo de 2002