Resistencia global contra el ALCA
Carta desde Miami
Neka Jara, integrante del MTD de Solano, nos cuenta cómo fue organizada la protesta contra la reunión del ALCA en Miami y qué está sucediendo allí, desde el martes 18, cuando ingresó la columna de campensinos e inmigrantes que manifestó en la puerta del hotel donde se alojan las autoridades oficiales.
Lavaca.org
Hace un mes comenzó la caravana rumbo a Miami. Se organizaron talleres, conferencias, rondas en distintos lugares: centros sociales, universidades, iglesias. Con muy buena participación e interés. Sobre el Alca, en muchos casos, ni una idea. Así que fuimos compartiendo, desde la Argentina y Brasil( MTD Solano, los primeros días; MTD La Matanza, el Colectivo Verde y Lucha Contra Manicomios y Cárceles de San Pablo, después) cómo se instala el ALCA: sus efectos y formas de organización y lucha.
Ayer, se inauguró la semana de protesta con la marcha de campesinos e inmigrantes. Venían caminando alrededor de 500 personas, más de 50 kilómetros del norte de Florida. La marcha duró tres días y entró a Miami, ayer por la tarde. Fue muy impresionante. Se fue sumando mucha gente por el camino. En distintas esquinas había grupos de trabajadores que salían a las calles para aplaudirlos, otros se sumaban a caminar. Así que, cuando finalmente llegamos, había más de mil personas. Es fuerte este evento porque lo organizaron grupos de base que estuvieron trabajando un mes con talleres y debates sobre el Alca. También, el recibimiento por parte del aparato represivo fue fatal: de todos los colores y equipajes.
La marcha concluyó con un acto de protesta frente al hotel donde se alojan los ministros y representante para este evento. Nos pidieron que habláramos y, luego, hubo linda música. La gente se queda acampando en el parque para la gran marcha del jueves, que comienza a las 8 de la mañana. (va a estar muy bravo) Hoy hay distintas actividades como: conferencias, asambleas, talleres. Luego te cuento.