Alca
|
El agro será el gran perdedor neto si se firma el TLC
José Coronado
Minga Informativa-CLOC/CCP
La difícil situación por la que atraviesa la agricultura de los países andinos y las nefastas perspectivas que se ciernen sobre esta actividad vital para el desarrollo y la vida de los pueblos, fue uno de los temas principales en los que se centró el debate y la reflexión en el segundo día de sesiones del Foro Andino, que se celebra en Lima entre el 18 y 21 de abril, paralelo a la IX Ronda de negociaciones del TLC.
En el foro temático denominado "Agro y TLC", se presentaron representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, quienes desde analizaron la situación de los productores agropecuarios en el marco de las negociaciones del TLC, desde diferentes enfoques; aunque las conclusiones a las que arribaron los expositores y los concurrentes fue única: si se llegara a firmar el TLC, el agro será el gran perdedor neto. Por lo tanto, es grande la urgencia de fortalecer las organizaciones y elevar el nivel de la lucha frente a esta amenaza.
Víctor Torres Lozada, representante de la Confederación Campesina del Perú, CCP, encargado de abrir las intervenciones, sostuvo que los gobiernos de los tres países que negocian el TLC con EEUU no se han preocupado por hacer de la agricultura el elemento central de la integración andina. "La consecuencia de la postergación y abandono del agro como consecuencia de la aplicación de las políticas del Consenso de Washington, solo han traído mucha más miseria y pobreza al campo, y eso ha generado que el Area Andina sea una de las regiones más conflictivas en términos de ingobernabilidad", remarcó Torres Lozada.
"No se necesita hacer cálculos de los supuestos beneficios futuros que anuncian los defensores del TLC, pues en el caso del Perú, solo nos basta echar una mirada pero hacia atrás, a los quince años de aplicación de políticas neoliberales, de libre comercio y las consecuencias saltan a la vista: el agro arruinado y los productores cada vez más pobres", sentenció el representante de la CCP.
Otra de las intervenciones más destacadas fue la de Aurelio Suárez Montoya, director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia, quien destacó que está en juego no es solo el tema del comercio, sino el destino de la economía de los países andinos frente a la economía norteamericana.
Agregó que hay muchas cosas que se están ocultando en las negociaciones y sí se están diciendo muchas mentiras con el fin de confundir y vender ilusiones a algunos sectores productivos que supuestamente serán los beneficiados. Explicó, por ejemplo, que con el TLC solo podrán exportar a EEUU las grandes empresas comercializadoras y se prohibirá cualquier forma de comercio que incluya a los productores.
Tampoco se dice que con el TLC, EEUU busca darle una salida la crisis de sobreproducción de su agricultura, como producto de los millonarios subsidios que recibe y que se concentran en la producción de ocho cultivos básicos. "Mientras se exige que los países andinos sacrifiquen su seguridad alimentaria, el TLC garantizará el monopolio de los cereales a las empresas comercializadoras norteamericanas", remarcó, para luego agregar que con el TLC se busca legalizar las políticas de "dumping" o competencia desleal de los productos norteamericanos.
Aurelio Suárez, advirtió también el peligro que se cierne sobre el agua, pues con el TLC este recurso vital también se pondrá a la venta y son muchas las empresas norteamericanas que están detrás del control de las fuentes de agua dulce de los países andinos.
Por estas y muchas razones, las negociaciones para el TLC son violatorias del derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos, pues se los quiere convertir en países vulnerables, sometidos, sin soberanía nacional, es decir, en verdaderas colonias norteamericanas. "Este TLC es inicuo, injusto, porque la negociación no existe, es una ilusión pues todos se someten a las reglas norteamericanas, y en esas reglas, el agro es el gran perdedor neto. Frente a esta situación solo nos queda fortalecer nuestras organizaciones y elevar nuestro nivel de lucha para poder rechazar e impedir que se firme el TLC", remarcó el representante colombiano.
El Foro Andino continúa hoy miércoles 20 de abril, abordando otros temas las estrategias y alternativas de integración, las mujeres andinas frente al TLC, y en horas de la noche se realizará la Asamblea Andina donde se aprobará un plan de acción y se presentará el manifiesto final del evento. Para mañana jueves está prevista la gran movilización contra el TLC, por las calles del centro de Lima.