Latinoamérica
|
Paraguay:
Partido Convergencia Popular Socialista
(PCPS)
Secretaría de Prensa
Asunción, 19. Para el martes 24 de mayo, los universitarios nucleados en las "Asambleas por la Democratización de la Universidad Nacional de Asunción" anuncian una nueva movilización en reclamo por la democratización de la UNA y la no criminalizacion de las luchas estudiantiles.
La movilización se realiza luego de que el pasado miércoles 11 de mayo, la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria haya resuelto la reelección indefinida de rectores y decanos de la UNA, hecho que motivó a que unos 800 estudiantes que se hallaban movilizados fuera del recinto en el que se realizaba la sesión, decidieran realizar una sentata en las puertas del salón de sesiones, lo que no permitía la salida de los asambleístas, incluyendo al rector, decanos, representantes estudiantiles y no docentes, con excepción de los representantes de filosofía y arquitectura, quienes apoyaron la propuesta de los estudiantes por la no reelección indefinida y el gobierno paritario.
La sentata duró unas 8 horas, hecho que motivó a los asambleístas a pedir la intervención de la fiscala de San Lorenzo (ciudad en la que se halla el campus universitario) Blanca Aquino, quien ordenó la acción de efectivos policiales, quienes arremetieron en forma brutal contra los estudiantes dejando un tendal de heridos y contusos.
Después de esta intevención, cuyo precedente sólo se conoce en la época de la dictadura stronista, fueron imputados por la fiscalía dos dirigentes: María Paz Valenzuela, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Andrés Parra, representante estudiantil de la misma facultad. Ambos dirigentes son miembros de la Mesa Organizadora del Foro Social Universitario MOFSU, organización que nuclea tanto a movimientos universitarios de todo el país como a movimientos juveniles.
A partir de estos hechos, todas las facultades de la UNA iniciaron una serie de Asambleas por facultades que desembocaron en lo que se denominó "Asambleas por la Democratización de la UNA", una asamblea general de todas las facultades que empezaron a trazar planes de acción para contrarrestar esta situación. "Nos movilizaremos por la democratización de la UNA y contra la criminalizacion de la lucha estudiantil, pediremos el sobreseimiento de los imputados y el cese de las persecuciones contra varios estudiantes por parte de sus decanos o consejos directivos. Además, estamos relanzando la lucha universitaria, y esto declaramos para todas las autoridades la UNA", manifestó Abel Irala, representante estudiantil de la Escuela de Trabajo Social y también dirigente de la MOFSU.
La coordinación de las Asambleas por la Democratización de la UNA está a cargo de los Centros de Estudiantes y Representaciones Estudiantiles de Filosofía, Arquitectura, Agronomía, Instrumentación Quirúrgica y la MOFSU. Además de estas facultades, forman parte de las "Asambleas" las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Politécnica, Trabajo Social, Ingeniería y Economía..
En Paraguay existen cuatro universidades públicas, las Universidades Nacionales del Este, de Itapúa, de Pilar y la de Asunción. La UNA actualmente tiene 33.000 estudiantes matriculados y aproximadamente 2.500 docentes. La participación estudiantil en los ámbitos de decisión de la universidad es mínima, ya que por ejemplo, en la Asamblea Universitaria, de 62 miembros sólo 12 son estudiantes.
Las protestas se realizan en momentos en el que se siente una progresiva privatización de la educación secundaria y universitaria, sumado a la aprobación en el senado de la ley 1.615, que privatizará las empresas estatales de teléfono, luz y agua, entre otros, ley que motivó al anuncio de movilizaciones de las organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles.
Comunicados y solidaridad en:
fsu2002py@hotmail.com
De: Antonio Pecci
Area de Comunicación - DECIDAMOS
Colón 1700 y Paris
Asunción - Paraguay