VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Este "paso significativo" debe ser imitado por paramilitares protestantes: De Chastelain
Verificado, el ERI destruyó todas sus armas: comisión internacional


No hay pruebas ni fotografías de que el arsenal haya sido inutilizado, señalan unionistas

DPA, AFP Y REUTERS
La Jornada

El presidente de la Comisión Internacional Independiente del Decomiso (CIID), el general John de Chastelain (centro), acompañado del brigadier Tauno Niemninen, de Finlandia (izquierda), y el embajador de Estados Unidos, Andrew Sens, durante la rueda de prensa en Belfast para anunciar la destrucción de las armas del ERI FOTO Ap

Belfast, 26 de septiembre. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) destruyó en los dos últimos meses la totalidad del armamento acumulado en tres décadas de lucha armada contra el dominio británico en Irlanda del Norte, confirmó hoy el presidente de la Comisión Internacional Independiente del Decomiso (CIID), el general John de Chastelain. Advirtió que el "significativo paso" de la resistencia católica debe ser seguido ahora por las organizaciones paramilitares protestantes, que conservan sus pertrechos bélicos.
"Hemos reportado a los gobiernos británico e irlandés que hemos visto y verificado hechos para inutilizar grandes cantidades de armas, las cuales creemos que son todas las que estaban en posesión del ERI", señaló De Chastelain, un general canadiense retirado.
La destrucción del arsenal del ERI responde al ofrecimiento hecho por la organización del Ulster (Irlanda del Norte) el 28 de julio pasado de renunciar al uso de la violencia como medio para lograr la independencia norirlandesa de Gran Bretaña, cuyos antecedentes de lucha en contra de la presencia colonial británica datan de 1916, cuando fue creada la Armada Republicana Irlandesa.
"Pienso que esta evolución tendrá un efecto liberador", afirmó hoy Michael McLaughlin, uno de los principales dirigentes del Sinn Fein, la organización política de los independentistas norirlandeses.
"Podría tomar tiempo, pero el camino está libre ahora para que la gente que desea ver que la política remplace al conflicto, asuma su responsabilidad", agregó McLaughlin en una declaración difundida por la Radio Nacional Irlandesa.
"Hay que revivir el proceso de paz; es el futuro de Irlanda", dijo a su vez el secretario general de Sinn Fein, antiguo jefe del ERI, Martin McGuinness, en alusión al hecho de que las conversaciones de pacificación quedaron suspendidas desde 2004, por la resistencia de los grupos armados de deponer las armas.
La CIID informó hoy que parte del equipo bélico perteneciente al ERI incluye misiles tierra-aire, lanzacohetes, ametralladoras pesadas y hasta explosivos de fabricación checa.
A excepción de dos o tres misiles tierra-aire SAM 7 de fabricación soviética que nunca fueron utilizados, el resto del armamento del ERI fue activado en algún momento.
De acuerdo con Afp, otras piezas del arsenal inutilizado son dos fusiles estadunidenses Barrett de calibre 50 -para uso de francotiradores principalmente-, un millar de fusiles de asalto Kalashnikov tipo AK-4, versiones similares AKM y un explosivo de uso militar llamado Semtex B -incoloro e inodoro- de fabricación checa, pero descontinuado.
Las armas neutralizadas "corresponden a las estimaciones que nos habían facilitado las fuerzas de seguridad" británicas e irlandesas, aseguró De Chastelain.
El presidente de la CIID advirtió que los detalles sobre el inventario de las armas del ERI serán públicos hasta que las organizaciones paramilitares de los protestantes de Irlanda del Norte -favorables al mantenimiento del Ulster al Reino Unido de la Gran Bretaña- hayan sido desarmados.
El acuerdo de paz del Viernes Santo, en 1998, previó la destrucción de todas las armas en poder de los grupos armados en Irlanda del Norte, tanto católicos como protestantes, así como el desmantelamiento de las instalaciones militares británicas en el Ulster.
La destrucción del último lote del armamento del ERI, que también recurrió a los artefactos de fabricación casera basados en nitrato de amoniaco, tuvo dos antecedentes; el primero en octubre de 2001 y el segundo en abril de 2002.
A pesar del anuncio de la CIID, Jeffrey Donaldson, del Partido Unionista Democrático (PUD), manifestó su escepticismo sobre la "transparencia" del proceso de eliminación del arsenal.
"Necesitamos más transparencia en el proceso. Nos faltan detalles", dijo uno de los principales dirigentes de la organización política protestante, Jeffrey Donaldson.
A su vez, Ian Paisley, el máximo líder del PUD, aseguró que no hay pruebas y fotografías de que las armas hayan sido efectivamente destruidas.
Ante los cuestionamientos hechos por el PUD, De Chastelain dijo en una conferencia de prensa que la confidencialidad sobre las piezas desactivadas es un punto "vital" para que la ejecución del mandato dado a la CIID no sea vista por los separatistas como una "humillación, rendición o derrota".
A pesar de la deposición de las armas, el ERI rechazó disolverse, como demandan los protestantes probritánicos.
Tras el anuncio del CIID sobre la aniquilación del armamento del ERI, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, señaló que ahora depende de los gobiernos de Londres y Dublín "actuar" en favor de la restauración de las instituciones de poder compartido en el Ulster.
En la década pasada, las negociaciones de paz propiciaron la formación de un Parlamento regional en junio de 1998 y un año después fue constituido un gobierno provincial compuesto por protestante probritánicos y católicos republicanos, cuyo primer ministro fue David Trimble.
El anuncio de la inutilización de las armas fue calificado de "hito de consecuencias trascendentales" por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó a su vez que "hoy hemos dado un paso importante en la transición del conflicto a la paz en Irlanda del Norte" y destacó que "este es un hecho que hemos estado esperando por largo tiempo".
Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que la neutralización del armamento es "un importante paso adelante en el camino a una paz duradera en Irlanda del Norte" y agregó que "es un estímulo para todos los que defienden el proceso de paz y el orden constitucional".