Ataques racistas contra Guineanos y negros en Torrejon de
Ardoz
Culturas africanas
Federación Panafricana de Comunidades Negras de España
En los últimos días de los atentados del 7 J, la población inmigrante de
Torrejon esta siendo el blanco de un ataque racista lanzado desde las más altas
esferas del gobierno. El 11 de junio fue aprobada una medida "contra los guettos"
representa una medida racista propia de las leyes de excepción aprobadas por
Tony Blayr tras el 7 J .
ATAQUES RACISTAS NEGR@S EN TORREJON DE ARDOZ
En los últimos días tras los atentados del 7- J, la población inmigrante de
Torrejon esta siendo el blanco de ataques racista lanzados desde las más altas
esferas del gobierno local. El 11 de junio fue aprobada una circular interna que
supuestamente pretende establecer un control normas uniformes para los
establecimientos públicos.
Aunque se presentó como una medida "contra los guettos", para la comunidad negra
local, sin represtación ni participación en los órganos municipales, representa
una medida racista propia de las leyes de excepción aprobadas en el Reino Unido
por Tony Blayr tras el 7 J y que dio una intensificación brusca de ataques
racistas contra los inmigrantes.
Consiste en que la policía local junto a grupos racistas compuestos de supuestos
vecinos acusan en el anonimato y sin posibilidad de defensa a los propietarios
de locales regenteados por guineanos y otro inmigrante, parecido a la confección
de lista de "gente rara". A los cuales se esta amedrentando y amenazando porra y
pistola en mano con el cierre a los establecimiento frecuentados por ciudadanos
africanos .
Varios incidentes ya se e han producido en tiendas, bares y restaurantes
frecuentados por negros e inmigrantes. Destacando es el acoso al centro
comunitario Elegance o el Bar de Felipe, propiedad de Maria del Mar Abaga y
Felipe Mikó, ecuato-guineanos a quien la policía, sin orden judicial ha vertido
amenazas del tipo: "Negro de miérda te vamos a cerrara este chiringuito". O la
paliza que recibió un joven negro en el parque Catalunya. "me pidieron la
documentación 4 veces y se la enseñé , a la quinta pregunte porque y me
lincharon"
El modus operandi es siempre el mismo, consiste en irrumpir con formas brutales
y amenazantes en el establecimiento con insultos racistas, preguntas, e
insinuaciones racistas e ir sacando a los clientes con las manos en alto, previo
requerimiento de la documentación y finalmente llevarlos detenidos. "si no te
gusta España vete a tu puto país"
CONSECUENCIAS DEL RACISMO INSTITUCIONAL Y LA COMUNIDAD
Nadie quiere entrar en los establecimientos con la consiguiente perdidas
cuantiosas para los propietarios lo que supone un trauma en las economías
personales de las familias, que necesitan sobrevivir. Además de subir el
desempleo entre la juventud local.
Los hijos de los inmigrantes ven como sus padres son constantemente humillados
como en las películas de Alabama. Los vecinos blancos autóctonos miran con
recelo a los negros y su actividad, con quienes han convido mucho tiempo. A
continuación comienza el clima de desconfianza contra la comunidad guineana
perfectamente afincada en integrada en la ciudad, desde los años 60.
Eso unido a la sistemática negación de las autoridades de cualquier acto racista
hace que valla animando en la sociedad un espíritu de impunidad ante el racismo
que hace culpables a los inmigrantes de todos los males. En varias Web nazis se
lee: "caña a los bares de negros en Torrejon" y ya han aparecido pintadas del
tipo negros fuera atribuidos a nazis skins de la vecina Alcalá, aunque
democracia nacional, organización nazi-racista local legalizada en ayuntamiento
de Torrejon lo ha negado.
Aunque la mayoría de los comerciantes son vecinos de la ciudad desde hace más de
15 años o gozan de nacionalidad española,- denuncian que -el ayuntamiento los
sigue tratando como si llegaran ayer en patera.
Al igual que en el caso Roquetas, cada vez que un negro denuncia haber sufrido
racismo en base a la ley 62/2003 , tiene dificultades para tramitar la denuncia
en las comisarías , en su defecto, si es que se realizan ente los juzgados de
Torrejon , estos lo archivan como juicios de faltas.
Esto es parte de la negación sistemática de espacios públicos a los negros e
inmigrantes, que a su vez esta conectada CON la discriminación
institucionalizada del racismo en el empleo, la vivienda y la educación. De
hecho estos locales amenazados de cierre representan para los africanos
auténticos centros sociales de reunión e integración: Donde se celebran, bodas,
bautizos, asambleas, fiestas de 12 octubre u otras fiestas independencia
africana o gastronomía de Guinea Ecuatorial.
POR LA CONVIVENCIA: CONTRA EL RACISMO
Si permitimos que se agreda de esta forma tan peligrosa a los ciudadanos
inmigrantes ya integrados, dejaremos a estos solo un camino para su
supervivencia. Existe el peligro de otro El Ejido o Tarrasa que suponga una
factura social.
Ante la gravedad de los hechos, que se enmarcan dentro la expulsión por parte
del IES Isaac peral de estudiantes de Guinea ecuatorial argumentado que son
ilegales, la alcaldesa no ha interrumpido sus vacaciones a los que consideran en
tono minimizante como casos aislados.
El que si lo hizo fue el presidente de la federación de panafricana de España
Abuy Nfubea que interrumpió sus vacaciones y se desplazó al lugar de los ataques
racistas junto el abogado de dicha ONG, Anselmo Riaba.
En un tono reconciliador calmaron a la población africana (unos 70) en su
mayoría de Guinea Ecuatorial concentrada con sus hijos. Tras llamar a la calma y
pedir la solidaridad urgente de los vecinos blancos para impedir que estos
brotes puedan convertirse en "un nuevo El Ejido u caso Dombele".
Anuncio que la federación ha interpuesto una queja al defensor del pueblo y una
demanda judicial de racismo en aplicación de la ley 62/2003. Abuy Nfubea,
suplicó a Consuelo Rumi la aplicación de la Directiva 2000/78/CE sobre la
igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen étnico
racial.
Ambas directivas han sido traspuestas en España de forma conjunta en la Ley
62/2003 de 30 de diciembre (BOE 31 de diciembre de 2003) Pero hasta
ahorra-manifestó Abuy - no se han aplicado por falta de voluntada política. Ante
las palabras de la corporación municipal de integración a la segunda generación.
Abuy, tras pedir a la prensa que no silencie estos hechos , lanzó esta
pregunta a los medios convocados; "¿Y como vamos a integrar a la segunda
generación si permitimos que las padres sean criminalizadas y sus propiedades
atacadas solo porque son negros?