VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Terrorismo, y mas y mas terrorismo

Eduardo Andrade Bone

En los precisos momentos en que en Gran Bretaña comienzan a elevarse aún más las voces, contra la ocupación anglo norteamericana en Irak, surgen cuatro nuevos atentados de menor intensidad y prácticamente sin víctimas fatales. Los ejecutores de dichos actos buscaban crear pánico y cierta alarma en la población, dicen las primeras declaraciones policiales y de las autoridades.
El jefe de la policía Metropolitana índica que las explosiones se produjeron de forma simultánea y estallaron en cuatro puntos cardinales de la ciudad y algunos de los artefactos explosivos eran pequeños y no estallaron correctamente. El jefe de Scotland Yard, manifestó que los incidentes eran muy graves, pero que los ciudadanos podían continuar con sus vidas sin mayores alteraciones.
Lo claro de la situación, es que quienes se encuentran detrás de los atentados y de esta campaña del terror, buscaban crear inquietud, temor, confusión y una gran condena a los responsables de los mismos. Sin embargo cabe preguntarse una vez más, a que tipo de política benefician dichos actos...quienes son los favorecidos directos de los atentados ? Hace tan sólo algunos días atrás, un informe realizado por el Instituto Real de Asuntos Internacionales de Londres, señalaba que los atentados son producto de la ocupación y el genocidio desatado por eje anglo norteamericano en Irak. El informe crítica entre otras cosas la sumisión de Tony Blair y su gobierno, a las políticas criminales y de rapiña del terrorista número uno G.W. Bush, que además ha significado un creciente número de muertes de soldados británicos en Irak y de civiles en Londres.
La obsesión de Blair y Bush por dominar el mundo e imponer su hegemonía totalitaria fascista al resto de los países del mundo, está alcanzando una virulencia cada vez mayor y de insospechadas consecuencias. De allí está campaña del terror latente, de allí la necesidad de transformar el planeta en un Estado policial sofisticado y globalizado, en donde ningún ciudadano pueda escapar al control de los aparatos represivos, policiales y de inteligencia, que están al servicio de las políticas de la muerte y del neoliberalismo en el mundo.
Las planes anglo norteamericanos de posesión y control del petróleo, han golpeado a todo el mundo con su ocupación militar y genocida en Irak. Sin embargo cada vez son menos los países que quieren seguir respaldando las políticas neofascistas de la Casa Blanca y el gobierno de Tony Blair en Afganistán e Irak. La opinión pública mundial manifiesta un repudió creciente a la intervención militar en estos países y exige su salida de ellos.
Es raro que después de los atentado de Londres del 7-J, de manera simultanea hayan aparecidos atentados en Yemen, Turquía, Tanzania, Indonesia, España, etc.
Ante la desesperación de estos neofascistas, no les queda otra cosa que seguir promoviendo atentados de dudoso origen, con el objeto de justificar su campaña del terror y el Estado policial globalizado.
Mientras tanto, los medios de prensa británicos más sensacionalistas, encabezan la campaña del terror, la xenofobia contra el mundo musulmán y sus líderes religiosos. Esta misma prensa, incluso ha estado proponiendo que el Reino Unido rompa los diversos acuerdos internacionales que están relacionados con la protección de los derechos humanos en el mundo.
Por su parte la prensa árabe, de manera unánime a condenado los actos de Londres, sin embargo también ha expresado que los atentados nada tienen que ver con presuntos terroristas musulmanes. Los medios de comunicación árabe han criticado fuertemente la visión de los medios de comunicación británicos, americanos y europeos que hacen aparecer a los musulmanes realizando cada uno su propia "Jihad". En general los medios árabes destacan que a los terroristas hay que buscarlos en las fila de Al Qaeda, que es estrenada y financiada por la CIA. Mientras tanto, los medios de comunicación clandestinos en Egipto y Marruecos, destacan que los responsables de los atentados no son otros que aquellos que quieren dominar y poner de rodillas al mundo, de la misma forma como tratara de hacer Adolfo Hitler, en una clara alusión a los capitales europeos y americanos. Para ello, se aprovechan de mercenarios musulmanes y de presuntos fanáticos religiosos, que nada tienen que ver con el islamismo, pero si, mucho con las acciones de la CIA y el Pentágono y sus aliados inmediatos en los más diversos países del mundo.
Los planes del Pentágono, la CIA y los servicios de inteligencia de los más diversos lugares y que se encuentran a su disposición, además de los sicarios de presuntas organizaciones religiosas de fanáticos musulmanes, buscan desplegar acciones terroristas hacia aquellos lugares donde sea necesario y donde además se realicen cumbre "importantes", comos las del G-8, la de la OMC ha realizarse pronto en Asia, la cumbre de las América, además de países como Italia, Polonia, Francia, Alemania, o sea, donde el terror y la muerte pueda causar el impacto mayor y sea necesario para la política del eje anglo norteamericano. Por eso, que no es raro que la propia policía o los servicios de inteligencia, vengan anunciando permanentemente la realización de nuevos atentados.
Para el eje anglo norteamericano, las trasnacionales y el capital financiero internacional, sus enemigos principales o el "eje del mal", son todos aquellos que se oponen a su intervención militar en Afganistán y Irak. Son los que luchan para que se termine el hambre, la pobreza y la destrucción ecológica del planeta.
Son los que luchan contra las desigualdades sociales, contra los tratados de libre comercio, mercado y rapiña. Sus enemigos y terroristas son los que luchan contra la loca carrera armamentista, contra la inseguridad laboral, la cesantía y el control de los recursos naturales de parte de las trasnacionales y del eje anglo norteamericano.
La procedencia de los atentados aún no está clara, se sigue teorizando, haciendo conjeturas buscando y deteniendo sospechosos; que son británicos paquistaníes, jamaicanos, egipcios etc. etc. Tony Blair y su criado Jack Straw, hacen esfuerzos denodados por convencer que el objetivo de los atentados de Londres, no están relacionados con la presencia inglesa en Irak...y si las acciones no tenían ese objetivo que buscaban entonces los terroristas ? Se dice que los servicios de inteligencia británicos, tres semanas antes de los atentados, no tenían ningún antecedentes en sus manos que permitiera decir que alguien o algún grupo de personas, tramaba o tenía capacidad para atacar al Reino Unido. Con toda la información que ya manejan los servicios secretos y su coordinación con otros medios policiales y de seguridad, fueron incapaces de prevenir los atentados. A que se debe que los organismos de seguridad de la Unión Europea, le sea tan difícil detectar o detener terrorista, mientras que cuando se trata de algún militante, manifestante o dirigente de las organizaciones antiglobalización, son capaces de detenerlos en menos de 24 horas...cual es la diferencia ? Ahora para justificar el Estado policial sofisticado, los servicios de inteligencia por decisión gubernamental, han resuelto tener un "pleno control" sobre las distintas comunidades musulmanas, vía infiltración y pago de informantes. Las "unidades de contacto musulmán" operarán en todo el país y concentrarán su actividad en aquellas ciudades y lugares con fuerte presencia de adherentes a la religión islámica. Tony Blair quiere crear un banco de datos global, con los antecedentes de extremistas extranjeros, en las listas figurarán todos aquellos que tengan comportamientos "inaceptables" que inciten al odio y la violencia.
La nueva ley antiterrorista británica, castigara a quienes promuevan directa o indirectamente el terrorismo con sermones, artículos de prensa o proclamas en Internet.
Hoy día, tener ideas progresistas, ser de izquierda, ser dirigente sindical o de alguna organización social que lucha por una causa justa, formar parte de los movimientos antiglobalización, antineoliberal, anti tratados de libre comercio, estar en contra de la guerra y la carrera armamentista, ser musulmán o profesar su religión, es ser terrorista. Bajo ese principio, el eje anglo norteamericano, encabezado por los neofascistas T. Blair y G.W. Bush despliegan una gran campaña del terror y promueven el Estado policial, para así tener a buen recaudo sus intereses e ir en busca de la imposición de su más plena hegemonía al resto de los países del mundo.