Argentina: La lucha continúa
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"El "Chuca" y el ultimo Palotino"
por Raul Dargoltz*
El Juez Civil y Comercial Nro 5 de La Plata suspendió el remate de las 10.000
Has ubicadas en los departamentos Copo y Pellegrini trayendo un alivio
momentáneo a los 2.500 campesinos que viven en la región desde tiempos
inmemoriales. Pero no cantemos victoria, la lucha recién comienza.
El problema de la tierra en América Latina y en Santiago no tiene una sola
dimensión. La reconversión del campo santiagueño implicó el ingreso de agentes
económicos con una lógica de maximización de ganancias en el cortísimo plazo, lo
que significó desmontes indiscriminados e ilegales que generaron un gran daño
ambiental del ecosistema local. La renta potencial de los suelos provinciales
puede desvanecerse en menos de cinco años ya que la mayoría de las tierras, una
vez producido el desmonte, son muy proclives a irreversibles procesos de
desertificación, contrariamente a lo que expresara el magistrado platense
Echevarría que no corre riesgos el medio ambiente.
Cierro los ojos y veo que se repite la tragedia del quebracho colorado, con el
cultivo intensivo de la soja transgénica y el abandono de tierras desertizadas
para regular una actividad cuyo epicentro se encuentra muy lejos de la capital
provincial, con actores que tienen gran poder en el orden nacional.(1) La única
solución posible para los miles de campesinos es que el Gobierno Provincial
expropie los inmuebles y se les otorguen los benditos "papeles" considerándolos
como los verdaderos dueños de la tierra ya que es totalmente utópico que en
forma individual realicen sus prescripciones veinteañales, como lo manifestara
el Defensor del Pueblo provincial, por los grandes gastos que ello
ocasiona(mensuras, honorarios, traslados, etc.)
De esta forma podrán incorporar parte de la renta agraria que surge del ciclo
húmedo y generar un efecto derrame sobre una producción que de otra manera casi
no tiene impacto sobre el aparato productivo provincial. De la misma manera,
puede pensarse en un sistema de capacitación y sensibilización que haga de este
estrato social el custodio de la capacidad ecológica de la tierra provincial, ya
que sus intereses como propietarios, en el largo plazo, están en línea con la
protección del sistema del monte.(2)
Las topadoras sojeras están expulsando a la población campesina hacia el
conglomerado Santiago(capital) –La Banda que.durante 1991 – 2001, incrementó la
población en un 25 %, casi el doble del incremento demográfico del resto de la
provincia, aumentando también el cinturón de pobreza del "Gran Santiago". La
labilidad de este núcleo poblacional lo hace el principal objetivo de las
prácticas clientelares que, huelga decirlo, eran gestionadas por el aparato
político juarista y ejecutadas por la Administración Pública.
La suspensión del juicio en La Plata logrado gracias al apoyo de cientos de
voces que por fin, rompiendo el silencio de siglos, se alzaron contra esta nueva
vieja forma de explotación del hombre, fue el gran triunfo de la solidaridad y
de la dignidad. Entre esas muchas voces reconocí también las del "Chuca" Zenón
Ledesma, el primer presidente del MOCASE, y la del cura palotino, Roberto
Kilmate, único sobreviviente de Astiz y de la dictadura militar.
Los recuerdo muy bien, al "Chuca", con su tremenda sabiduría campesina, su andar
cansino y su mirada siempre franca, a Roberto, con su eterna sonrisa y su cara
añinada que iniciaron el camino de la lucha en Los Juries en el año 1985 cuándo
400 familias que ocupaban 120.000 hectáreas, al igual que sus antepasados
indígenas, "los juríes", resistieran la nueva "Conquista del Desierto". Roberto
acompañado por INCUPO(Instituto de Cultura Popular) ayudó a los campesinos a
organizarse y a resistir el embate de los usurpadores que con sus topadoras los
desalojaban de sus posesiones y fue el inspirador de una serie de conquistas
sociales. Entre ellas la reapertura de la desmotadora de algodón, la plena
participación comunitaria y el asesoramiento constante del INTA que posibilitó a
los campesinos multiplicar sus cultivos y formar la Cooperativa Agropecuaria "
Unión Campesina" evitando de esta forma los intermediarios abusivos. Y
sobretodo, lo más importante, recuperaron la auto confianza. "Dios es el único
dueño de estas tierras y él desea que las tierras pertenezcan a los campesinos",
será la frase que siempre recordaré de Roberto. De allí que su accionar
molestara a los "nuevos civilizadores" que amparados por el Matrimonio Ilustre
apuntaron contra este "curita subversivo del Tercer Mundo" que fue denunciado
por los diputados juaristas de ser el principal instigador de la violencia de la
zona, al no permitir que las Sociedades Anónimas," verdaderos dueñas de esas
tierras, ocuparan las 130.000 hectáreas." La política clientelística de Juárez y
la Señora Nina no podía tolerar la capacitación de los analfabetos campesinos,
ni la acción solidaria de Roberto, que levantaba como símbolo el Cristo
Campesino del obispo Arnulfo Romero de El Salvador.
"No sólo queremos conseguir los títulos sino también mejorar los cultivos,
emprender la comercialización de los productos, trabajar por la educación y la
salud y de todas las reinvindicaciones de la que los productores hemos sido
marginados durante años de años. ....sabemos bien que no puede haber un pueblo
sin gobierno pero menos un gobierno sin pueblo", cerraba con estas palabras el "Chuca"
Zenón Ledesma, en Los Juríes, la movilización popular realizada el 29/10/1986.
Más de mil quinientos pobladores de toda la provincia fueron llegando lentamente
a la plaza central para reclamar la entrega de los títulos de sus propiedades.
"SI A LA TIERRA NO A LA EMIGRACION Y AL EXODO " " JUSTICIA PARA LOS HIJOS DE
ESTA TIERRA"; " COMICION CENTRAL DE CAMPESINOS" se leían en algunos de los
carteles que portaban que horrorizarían a más de un ilustrado, pero arrancaría
una sonrisa comprensiva al Gabo. Y cantando consignas como " LA TIERRA ES DEL
PUEBLO Y LA VA A RECUPERAR" protagonizaron una histórica marcha que se realizaba
por primera vez en la provincia y una de las primeras en el país. Y por fin el
4/9/1990, en Quimilí. Mariano Moreno, se constituía el MOVIMIENTO CAMPESINO
SANTIAGUEÑO -MOCASE con dos representantes por cada organización y se eligió por
aclamación al Chuca, como su primer presidente. . Sobre el acoplado de un camión
se montó un palco sobre el cual los campesinos dijeron sus verdades, en
discursos vibrantes, emotivos, con sus giros idiomáticos y palabras en quichua.
Un poblador con los ojos llenos de lágrimas, describió el encarcelamiento
sufrido en manos de la policía para "quebrarlo" y obtener el desalojo de sus
tierras. Y cerró el acto el Chuca, que con bronca y lágrimas escondía el
recuerdo de su compañera muerta por las quemaduras recibidas al explotar una
heladera a kerosene. mientras esperaban los paneles solares que venían desde
Catalunya.
Una primera gran batalla se ha ganado, pero los campesinos santiagueños,
acompañados más que nunca por todos los Chucas y los Robertos, saben
perfectamente que la lucha recién comienza. Pero la historia ya no será la
misma.
Nota:(1) Dargoltz, R.,Cao, H y Gerez, O: "Santiago. Del Oprobio a la Esperanza",
2.005, inédito.
*Master en Ciencias Sociales, investigador del Conicet, director y dramaturgo.