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Claves para un estado laico en Palestina: el cambio psíquico
LOS MISERABLES, GILAD ATZMON Y LA PASIÓN DEL PALESTINO CRISTO.
"El fracaso para alcanzar la madurez y la integración de la personalidad en su conjunto es un problema moral"
Erich Fromm.
Nelly Marzouka.
Conceptos centrales de la Teoría Experiencial:
El origen y los aspectos centrales de la Psicoterapia de Carl Rogers, Experiencial o Centrada en el Cliente, se ubican dentro del Existencialismo. Esta Filosofía reacciona contra las pautas sociales de la masificación en donde no existe individualidad (SXIX) Reacciona en contra de las religiones de todo tipo que ubican el sentido de la vida terrenal en la vida eterna. El Existencialismo sostiene que la vida está en el aquí y ahora, por tanto, debemos vivirla de manera auténtica e intensa aquí.
Rogers, plantea las condiciones necesarias y suficientes del proceso terapéutico, donde se destaca la empatía, este es un elemento fundamental para establecer relaciones humanas positivas, ya que es la capacidad de ubicarse en el otro y ver el mundo en el "como sí" fuera el otro. La otra condición necesaria es la congruencia que tiene tres niveles: expresión, percepción y datos orgánicos, y se refiere a la capacidad entre expresar, actuar y sentir en concordancia. Las otras condiciones necesarias y suficientes son la confianza, el respeto y la aceptación del otro. (Esta Terapia "de vida", es ejemplificada en el film "El Indomable Will Hunting" protagonizada por el actor Robin Williams).
Rogers, hace el primer planteamiento de su Teoría: Todo ser vivo es capaz de dirigirse, comprenderse y actualizar sus potencialidades en presencia de ciertas condiciones que se refieren a una relación interpersonal positiva, en una relación cara a cara (a diferencia del psicoanálisis)
Martín Buber, manifiesta que uno se encuentra a sí mismo cuando encuentra al otro y para esto es fundamental, el diálogo. Rogers, dice que el individuo llega a distorsionar una experiencia por las relaciones interpersonales con las cuales se desarrolla, entonces lo que el individuo hace es defenderse contra la supuesta amenaza. El individuo mantiene su estructura y no existe cambio de personalidad. Esto es lo que ha sucedido con la artificial sociedad israelí, se les ha "lavado el cerebro" e inculcado Falacias en relación a sus supuestos derechos sobre Palestina. Dada la importancia y con el objetivo de conservar la hilación de estos textos, retomaremos al final estos Mitos sionistas-israelíes. (1) y (2)
Los Miserables:
Existen dos elementos para que una persona cambie:
El cambio personal se daría en la toma de responsabilidad de sentimientos.
El cambio de personalidad se da en una relación interpersonal.
En el clásico de Víctor Hugo, "Los Miserables", es factible visualizar el cómo tiene lugar este proceso de "experiencing", "insight" "o el darse cuenta". El pilar del proceso de reconciliación es el cambio psíquico de un estado mental primitivo a un estado mental maduro. En "Los Miserables", novela crítica acerca del sufrimiento, la pobreza y la ignorancia humana, es una súplica hacia el tratamiento humano basado en la igualdad de todos los ciudadanos (1862), posee un claro propósito político y artístico, ya que su autor además de novelista, es un activista político, aquí hay una ilustración de cómo se da la transformación en el individuo y sociedad.
La reconciliación, es la consecuencia de un proceso de elaboración del conflicto vivido, en el cual se ha producido daño, destrucción y muerte, este conflicto requiere de un duelo reparatorio, posterior a éste emerge como consecuencia la reconciliación.
Jean Valjean experiencia un cambio psíquico con dolor y culpa al darse cuenta del daño que había hecho (revisión de escenas del robo en casa del obispo que lo acoge y contiene) Jean Valjean, logra cuestionar todo su pasado, es capaz de iniciar un camino de reparación, es así como de ex convicto (por haber robado un trozo de pan), se convierte en un respetado alcalde, es capaz de reemplazar el daño pasado por la entrega al próximo, gracias al cambio psíquico maduro que lo condujo a un mayor grado de libertad. En cambio, en el inspector Javert, carcelero de Jean Valjean no fue posible este cambio psíquico, la contención y el amor que le devuelve Jean Valjean no logran que Javert incie un verdadero camino reparatorio, una auténtica confesión del delito, Javert es psíquicamente incapaz, él opta por el camino de la autodestrucción. Su estado mental paranoide, rígido y fanático le impide este cambio necesario para la elaboración del duelo y post-reconciliación. Javert al darse cuenta del daño que ha hecho, no puede perdonarse ni tolerar el dolor de esa culpa, si bien, no vuelve a arrestar a Jean Valjean, se arroja al río.
Palestina:
La fabricación colonial de una artificial sociedad israelí, perteneciente a diferentes países y reemplazante del pueblo palestino originario, (que ha quedado reducido a sobrevivir en guettos en el 22% de toda Palestina, y el resto del pueblo palestino junto a sus descendientes vive ahora, disperso en países ajenos), se encuentra entrampada en un estado mental paranoídeo, existiendo pocos de sus miembros en etapa neurótica, y excepciones en el estado psíquico maduro.
En el estado mental paranoídeo predominan los mecanismos de defensa tales como, la persecución, el odio, la envidia, la destrucción y el temor. La realidad es percibida como atacante. No existe culpa y la destrucción se debe a que los demás lo dañan, y por ende hay que defenderse. Carece de todo concepto de justicia, y su criterio frente al "otro", es domina el más fuerte, sin ninguna consideración hacia la situación de éste "otro", si no mas bien orientado al deseo de actuar contra el que percibe como su enemigo, hasta aniquilarlo.
En este estado mental, es imposible la reconciliación, porque no existe vínculo, al "otro", siempre hay que destruirlo, negándole su existencia e identidad.
Los estados mentales de los grupos grandes, se caracterizan por una tendencia mucho mayor a un funcionamiento primitivo. Se caracterizan por un moralismo fanático, sadismo y violencia, control paranoídeo-persecutorio y búsqueda de líderes con características de personalidad paranoídeas.(Kernberg, 1998)
Estos grupos, son incapaces de funcionamiento en estados mentales maduros, de tener capacidad reparadora. Las modificaciones sociales no se pueden producir a escala macro-grupal, sino por los cambios individuales de las personas, familias y grupos pequeños.
Esta es la tarea central con el fin de que con recursos mentales de mayor calidad, puedan ubicar líderes que permitan traducir la realidad del despojo y Holocausto del pueblo palestino, en la Historia Oficial.
Gilad Atzmon y la Pasión del palestino Cristo:
En esta Historia Oficial, resulta útil citar a un compositor y músico polaco de religión judía, de ideología no sionista. Nació y vivió en Palestina, actualmente vive en Londres.
Citaremos a continuación dos artículos claves, con el objetivo de
1) Retomar las Falacias y Mitos de los sionistas-israelíes, además ilustrar y resumir
2) La Pasión y el Calvario en Palestina,
3) Desenmascaramiento que realiza Gilad, del habitual discurso político de los sionistas y por ende de los antisemitas.
4) El ejemplo de integración y madurez mental de Gilad Atzmon.
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