VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

22 de marzo de 2004

El líder de Hamas asesinado por Israel se había mostrado proclive a un alto el fuego con Israel

CSCAweb

Un helicóptero israelí asesinaba a primera hora de la mañana del lunes, 22 de marzo al sheij Ahmad Yasín, fundador y líder de la organización palestina Hamas, acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Según informa al-Jazeera al menos otras nueve personas han resultado muertas en el ataque (entre ellas, dos de sus guardaespaldas) y otras 10 heridas. El sheij Yasín, tetrapléjico, encarcelado entre 1989 y 1997 por Israel, fue asesinado cuando abandonaba una mezquita a la que había acudido a rezar ante del alba. Su cuerpo fue evacuado al hospital Shifa de Gaza.

El ataque se produce tras el anuncio por parte del gobierno israelí de una ofensiva contra las organizaciones de la resistencia palestina en la Franja de Gaza antes de la prevista retirada de este territorio. La radio oficial israelí ha indicado en la mañana del lunes que el propio primer ministro Sharon ha supervisado el asesinato de Yasín. La Autoridad Palestina ha condenado la acción.

Yasín se había mostrado proclive en los últimos días a un alto el fuego con Israel. Con este nuevo crimen de Estado, Israel profundiza en su estrategia de cierre de cualquier posibilidad de negociación con los palestinos. Hamas y otras organizaciones palestinas ya han anunciado un recrudecimiento de la actividad militar contra los ocupantes. El CSCA une al dolor del pueblo palestino su condena del asesinado de Ahmad Yasín, al tiempo que reitera su pleno apoyo a las aspiraciones y la lucha del pueblo palestino.