Medio Oriente - Asia - Africa
|
3 de marzo del 2004
Violencia, colonización y liberación en Argelia
Pablo Jäger
Notas
1 Frantz Fanon, Sociología de la Liberación, editorial Presente, Bs. As., 1969, p. 9.
2 Ibid., pp. 11-12.
3 Ibid., p. 17.
4 Ibid., pp. 17-18.
5 Ibid., p. 58.
6 Ibid., p. 56.
7 Salvador M. Stoppani, Presencia francesa en África durante el siglo XIX. En http://www.mgar.net/africa/argelia.htm. De la misma fuente: "[...] así se formó una red de tráficos legales e ilegales, que eran los más, amenazando el comercio marítimo de las otras potencias. [...] La disminución de los ingresos de la piratería y la concentración de los beneficios en las casas de comercio europeas debilitaron económicamente la regencia, haciéndola deudora de grandes potencias. Fue por una disputa financiera entre Argelia y Francia el pretexto [...]".
8 G .H .L., Francia y sus dobles discursos, para reflexionar. En http://usuarios.lycos.es/ladecadadel70a/2/bb19.htm
9 Ibid.
10 En 1871 ya eran 5.000.000 de hectáreas las confiscadas por el colonialismo, que eran otorgadas a empresas y colonos franceses. Serán 2 millones los argelinos muertos y asesinados en esta etapa previa a 1954 (datos de Ibid.). Además, es interesante observar lo que trae aparejado este despojo territorial: "La sociedad árabe - argelina se regía sobre la tierra, sobre el trabajo en el ámbito tribal , o sobre la simple vida en común. El colonialismo actuó contra la indivisión (destinada a defender la integridad del patrimonio contra el excesivo fraccionamiento, las incursiones extranjeras y la absorción de las pequeñas parcelas por los grandes latifundios). [...] [Así se presenta una] crisis provocada por la pérdida de las mejores tierras de cultivo y por el continuo repliegue hacia las zonas semidesérticas del Sur" (Salvador M. Stoppani, Presencia francesa en África durante el siglo XIX. En http://www.mgar.net/africa/argelia.htm).
11 G .H .L., Francia y sus dobles discursos, para reflexionar. En http://usuarios.lycos.es/ladecadadel70a/2/bb19.htm. Es importante decir que el árabe fue un elemento distintivo, y de cohesión, de estos movimientos nacionalistas. Fanon dice al respecto: "[...] los militantes de la Kabylia o de Aurés aprendieron el árabe con motivo de sus actividades nacionalistas. Antes de 1954, hablar árabe y rechazar el francés como lengua y como modalidad de opresión cultural, es una forma privilegiada y cotidiana de singularización, de existencia nacional" (Frantz Fanon, Sociología de la Liberación, editorial Presente, Bs. As., 1969, p. 71).
12 Ibid., pp. 54-55.
13 "En vísperas del alzamiento las cifras son elocuentes. Hay entre los árabes un 90 % de analfabetismo. Mientras que 1 de cada 227 colonos franceses llega a la educación superior, solo lo hace 1 de cada 15.432 argelinos, hay 5.000 habitantes para un médico, 14.500 para un farmacéutico y 19.400 para un dentista. El 50 % de los niños muere antes de los 5 años por desnutrición y falta de atención médica. El colono recibe una alimentación de 3.000 calorías, el colonizado 1.500. Argelia es un polvorín a estallar" (G .H .L., Francia y sus dobles discursos, para reflexionar. En http://usuarios.lycos.es/ladecadadel70a/2/bb19.htm).
14 Frantz Fanon, Sociología de la Liberación, editorial Presente, Bs. As., 1969, pp. 55.
15 G .H .L., Francia y sus dobles discursos, para reflexionar. En http://usuarios.lycos.es/ladecadadel70a/2/bb19.htm. Otra fuente dice que sólo hubo 250.000 muertos (En http://www.rebelion.org/sociales/golds040602.htm).
16 Fanon anota: "Tras de haber afirmado que no `entregaría a los árabes un millón de sus hijos´, Francia proclama hoy que no abandonará jamás el Sahara y sus recursos. Es evidente que tales argumentos no tienen ningún valor para el argelino, quien responde que la riqueza de un país no puede justificar su opresión" (Frantz Fanon, Sociología de la Liberación, editorial Presente, Bs. As., 1969, p. 13). Uno aplica la violencia para mantener su economía colonial, el otro porque ve que la dominación extranjera carece de significado, que la opresión tiene que llegar a su fin. Sartre dice con respecto a la violencia colonial, que "[...] no se propone sólo como finalidad mantener en actitud respetuosa a los hombres sometidos, trata de deshumanizarlos" (Frantz Fanon, Los condenados de la tierra, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 14).
17 Y es que como hay dos violencias hay dos historias, entre las cuales me identifico con la que escribe el conquistado. Ésta cumple una función, tiene un sentido válido; función histórica y revolucionaria. Aunque contradictorio, la "verdad" es perecedera. Se encuentra en eterna discusión. Incluso, en una persona no hay nunca una verdad eterna. Aunque mañana un médico encuentre unas venas dentro de las venas conocidas, no por ello vamos a desechar la vieja teoría. Por esto, lo que cuentan los pueblos oprimidos, machacados durante siglos, y que se encuentra por fuera de la ciencia histórica (y que es llamado despectivamente "folclore"), cumple su función, da identidad, da unidad, cohesión, da ánimo para resistir y luchar. Que llegue un momento en que se haga necesaria una revisión crítico-constructiva es otra cosa.
18 "[...] en Argelia es la conciencia nacional, la miseria y el terror colectivos quienes impulsan ineludiblemente al pueblo a tomar en sus manos las riendas de su propio destino. Argelia es virtualmente independiente, los argelinos se consideran ya soberanos. Sólo falta que Francia lo reconozca, y esto es sin duda lo más importante. Pero también aquel sentimiento es importante. Y debe ser conocido, ya que limita en forma radical las esperanzas militares y políticas del colonialismo francés" (Frantz Fanon, Sociología de la Liberación, editorial Presente, Bs. As., 1969, p. 14).
19 Frantz Fanon, Los condenados de la tierra, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 20.
20 Ibid., pp. 19-20.
21 Comentario del libro Crímenes de Estado. Ideología y tortura en la guerra de Argelia, de Rita Maran; por Rainer Hule, del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg. En http://www.derechos.org/diml/
22 Ibid., pp. 14-15.
23 William Pfaff, Vietnam, Argelia... deudas pendientes. Estados Unidos y Francia se enfrentan a su pasado de forma distinta. En http://www.elpais.es/suplementos/domingo/20010513/09viet nam.html. Vale agregar que Jacques Chirac fue apoyado por el "progresismo" mundial contra su oponente Jean-Marie Le Pen. Sobre este último se sabe que está acusado de torturar personalmente a argelinos durante la guerra de Liberación (En http://www.jornada.unam.mx/2002/jun02/020604/028n3mun.php). Además, un viejo militar francés, Paul Aussaresses, que hace unos años reconoció lo acontecido en Argelia, será juzgado por apología de crímenes de guerra, ya que está "amparado por la prescripción de los crímenes de guerra y por la difícil aplicación del concepto de crímenes contra la humanidad" (En http://www.webislam.com/numeros/2001/07_01/Mitterrand_tortura.htm). Este general fue "el primer militar de alto rango que confesó las torturas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas a la que sus `servicios´ sometieron a los argelinos durante la llamada batalla de Argel" (Eduardo Febbro, La batalla de Argel en Baires. En http://www.webislam.com/numeros/2001/07_01/Batalla_Argel.htm). Incluso muchos militares franceses "instructores" asesoraron en sus técnicas a sus pares de Argentina y Sudamérica durante los años sesenta (Ibid.)