VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Mauritania, Ghana y Costa de Marfil

También Repsol YPF se vuelca en África

Europa Press

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF está evaluando la posibilidad de hacerse con nuevos bloques de explotación de hidrocarburos en el Norte y el Oeste de Africa, en concreto en países como Mauritania, Ghana y Costa de Marfil, según una presentación de la empresa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos estudios se enmarcan en la apuesta de la compañía por acelerar su actividad exploratoria, con la intención de lograr un crecimiento medio anual del 5% hasta 2007 tanto en la actividad de producción como en sus reservas.
Para llevar a cabo esta estrategia, la petrolera prevé invertir más de 10.800 millones de euros hasta 2007 en la actividad de exploración y producción. En este área, la empresa tenía previsto desembolsar unos 299,1 millones de euros al cambio actual este mismo año.
Nuevo plan estratégico
Todas estas cifras serán revisadas en el nuevo Plan Estratégico para para el periodo 2005-2009 que está preparando el nuevo presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, que será presentado en el segundo trimestre del año que viene y en el que, en principio, se mantendrá la relevancia del área de exploración y producción.
El Oeste y Norte de África son dos áreas en las que la petrolera viene trabajando en profundidad y pretende ampliar su actividad. Desde 2002, la empresa ya opera en más de 30.000 kilómetros cuadrados en estas zonas.
En el caso de los bloques en aguas de las Islas Canarias (incluidas en este área), Repsol YPF espera iniciar el año que viene la perforación del primer pozo, una vez que el Consejo de Ministros apruebe un nuevo Real Decreto que dé luz verde a la actividad de la petrolera en el Archipiélago, después de que la empresa modificara su proyecto tras las carencias detectadas por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.
Entre 2005 y 2006 la compañía pretende haber realizado perforaciones en dos pozos. Según los estudios preliminares, hay "buenas expectativas" de hidrocarburos.