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ECUADOR: DE SARAMAGO AL VOTO EN BLANCO O NULO
De la ceguera a la lucidez
Ylonka Tillería
TINTAJI
En período de elecciones en una ciudad cualquiera, más del 80 por ciento de los ciudadanos deciden votar en blanco. Es el punto de partida para el reciente libro de José Saramago 'Un ensayo sobre la lucidez'. En esta nueva obra eminentemente cuestionadora y polémica, el Nobel portugués hace un llamado de atención al sistema democrático pues según advierte en su libro 'la democracia se suicida diariamente, pierde espesura y se degrada'.
A propósito de los 25 años de democracia en el Ecuador, Tintají conversa con
dos sociólogos, un historiador y un escritor para analizar la propuesta del voto
en blanco como mecanismo para romper con la 'caricatura de democracia en que
vivimos'.
Fernando Balseca (Escritor)
- La última novela de Saramago 'Un ensayo sobre la lucidez' habla del proceso de
elecciones en una ciudad cualquiera, donde más del 80 por ciento de la población
vota en blanco. ¿Estamos ante una utopía?
- Sí, pero creo que la tarea fundamental de los escritores es proponer utopías.
Si llegase acontecer algo parecido a la novela de Saramago podría haber la
posibilidad por parte de los políticos de reflexionar sobre su papel en la
sociedad. Es una buena oportunidad para establecer una suerte de autocrítica,
sobre todo pensando que la política debería ser una suerte de compromiso de
servicio a la ciudad. El planteamiento del voto en blanco serviría de alguna
manera para castigar los políticos como los conocemos actualmente y
posibilitaría un ejercicio de autocrítica. Esto permitiría poner en debate
público sobre lo que quiere la sociedad civil de esos políticos.
- ¿El voto en blanco es un llamado de atención a la democracia en que vivimos?
- Se habla de democracia participativa y representativa, pero creo que gobernar
es un arte difícil. Gobernar bien, además es un imposible porque siempre está
presente una serie de subjetividades, de intereses que lo hace imposible y basta
con preguntarnos dónde hay un buen gobierno. Esta no es una propuesta anarquista
sino simplemente reconocer una dificultad a fin de que los políticos puedan
actuar con mayor humildad. La literatura a través de la novela de Saramago nos
permite entender que el trabajo de los políticos tal como lo conocemos son un
engaño y la literatura en esta obra de Saramago devela eso. Podríamos construir
una cultura más democrática más participativa si los políticos ofrecieran menos.
- ¿Es un llamado de atención a los gobiernos?
- El llamado del escritor portugués es que sea un poco más transparente la
relación de los gobernantes con los gobernados y que pueda existir mecanismos de
control de los ciudadanos y de interpelación de los gobernados hacia sus
gobernantes.
- En nuestro sistema democrático, ¿es válido o no el voto en blanco? ¿Es válido
o no el voto en blanco?
- Recientemente celebrábamos los 25 años de la democracia en el Ecuador y
escuchaba que en estos años nunca un partido político ha ganado una reelección.
Parece que esto es un indicativo de que ya hay una maquinaria montada y que esa
maquinaria va a continuar con una forma de gobierno, sin importar la ideología,
ni nada. Para el ciudadano común da igual que gane alguien que se llame de
centro izquierda o alguien de derecha. El voto nulo o en blanco supone un alto
nivel de conciencia de lo que sucede en la realidad y en esta maquinaria de
poder, pero es difícil que esto se cumpla.
Juan J. Paz y Miño Cepeda (Historiador)
- Algunos analistas consideran que el último libro de Saramago 'Un ensayo sobre
la lucidez' es un atentado contra la democracia.
- Lo que cuestiona es una democracia 'secuestrada por el poder económico
multinacional'. En América Latina deberíamos añadir que, además, está sometida a
oligarquías y políticos corruptos. En Ecuador derrocamos dos gobiernos, y la
población está dispuesta a repetirlo. ¿Acaso porque los ecuatorianos
desconfiamos de la democracia? De ningún modo. Los sucesos del Ecuador han
planteado otro desafío teórico sobre la democracia: ¿es legítimo a los pueblos
latinoamericanos destituir gobiernos que hacen todo en su contra? Y la respuesta
nos acerca a Saramago: los pueblos quieren restaurar una democracia que los
gobernantes les han negado.
- ¿Es democrático o no el voto en blanco?
- Desde luego que sí. Es una opción individual legítima. Volviendo a Saramago,
¿y si todos votan en blanco?. Y añadamos ¿y si todos votan nulo?. Lo que desde
la opción individual es legítimo se traduce, colectivamente, en un
cuestionamiento radicalísimo a la democracia 'secuestrada'.
- Este regreso a la lucidez que plantea Saramago sería una voz de alerta para la
democracia
- Un generalizado voto en blanco ya no es un simple llamado de atención a los
gobiernos, sino una toma de conciencia sobre el poder político. En 1957, cuando
fue proscrito el peronismo por los militares, los votos en blanco triunfaron
sobre todos. Fue un rechazo del peronismo a la arbitrariedad antidemocrática de
un gobierno.
- Saramago en cierta forma sostiene que este sistema ya no es democrático
- Pero, ¿de qué 'democracia' estamos hablando en América Latina tras dos décadas
de modelo 'neoliberal' que ha provocado el mayor retroceso de la calidad de vida
y trabajo para millones de latinoamericanos? Ecuador ocupa uno de los primeros
lugares en iniquidad en el mundo y el poder político se halla en manos de
quienes detentan el poder económico.
- ¿Qué pasaría si ocurriera en el Ecuador algo parecido a lo que Saramago
planteó en su novela?
- Otra expresión de rechazo masivo. Como ocurrió en 1997 y 2000. Lastimosamente
sin una salida eficaz para alterar la democracia 'secuestrada', por la falta de
condiciones para un control político popular. Ese vacío volverá a ser
aprovechado a su favor por quienes manipulan y conservan la supuesta
'democracia'. Al menos en el presente inmediato. Pero la historia está abierta
como desafío hacia futuro.
Adrian Bonilla (Sociólogo)
- ¿Es democrático o no el voto en blanco?
- En el caso ecuatoriano, el voto en blanco puede asimilarse como voto nulo,
legalmente tienen los mismos efectos. En más de una ocasión las fuerzas
alternativas han llamado a votar nulo o votar en blanco como un mecanismo de
protesta frente a los partidos políticos constituidos. A través del tiempo la
izquierda a entrado dentro de los procesos electorales porque ha visto que es
más fácil el contacto con el pueblo. Esto no niega la posibilidad de votar
blanco o votar nulo como un mecanismo de protesta o como un mecanismo de
disenso.
- ¿A qué responde el hecho de que en estos 25 años de democracia en el Ecuador,
nunca haya ganado la reelección un mismo partido?
- Puede ser el síntoma de una población que busca novedad porque la población a
votado por el centro, por la derecha, escoge distintas opciones dentro del
sistema, pero esto no significa un cuestionamiento al sistema sino que hay
niveles de insatisfacción en general, pero que la población sigue buscando
opciones.
- ¿Qué pasaría si llega a suceder lo que en la novela de Saramago donde más del
80 por ciento de la población vota en blanco en un período de elecciones.
- Si es que la mayoría de la sociedad llegase a votar nulo implica reformar el
sistema político y adaptarlo a las necesidades de esa población.
- ¿Es un llamado de atención a 'la caricatura de democracia' en la que vivimos?
- Depende de la elección en donde el voto nulo se manifieste si es que se trata
de un plebiscito o de un referéndum, probablemente el voto nulo se manifieste en
contra de los procesos o del tema que llevó a esa consulta popular. Si es que se
trata del voto nulo abrumador entre varios partidos, el voto nulo es en contra
del sistema electoral, al sistema de partidos y al régimen político. No
necesariamente a la democracia porque es probable que un régimen político sea
electoral fundamentado en elecciones pero que al mismo tiempo no sea
democrático.
- ¿El voto en blanco podría ser asumido como un voto de castigo para los
políticos?
- Si es una forma de cuestionamiento del proceso en una elección o de las formas
cómo esta elección se realiza. Sin duda si el voto blanco o el voto nulo fuera
mayoritario implicaría un cuestionamiento de carácter total en el escenario
donde se produce. Pero la sociedad ecuatoriana no vota nulo, ni blanco en forma
parecida a la utopía de Saramago.
Florencia Campana (Socióloga)
- ¿Cuál es el significado de estos 25 años de democracia en el Ecuador?
- Estos 25 años de democracia capitalista han significado la consolidación de un
sistema económico y social completamente excluyente para las grandes mayorías de
la sociedad ecuatoriana, pues conjuntamente con los grandes programas de lucha
contra la pobreza que han ido apareciendo en cada gobierno de turno, estos mismo
gobiernos fueron profundizando la dependencia absoluta del país a los organismos
financieros internacionales, y así no pudieron eximirse de las exigencias de los
mismos. Pero también hay que reconocer que en este periodo de estabilización
democrática se ha dado cabida a nuevos actores en el escenario político, quienes
por medio de su lucha han buscado constituirse en sujetos políticos. Es el caso
del movimiento indígena. Y también la presencia de las mujeres pugnando por
hacer valer su cualidad ciudadana, aunque sin articular un discurso político, ha
sido la novedad de este periodo. Los dos casos, incluso han dejado su huella en
la Carta Constitucional del Estado ecuatoriano.
- El último libro de Saramago cuestiona duramente a la democracia y propone una
nueva forma de participación a través del voto en blanco
- Después de la 'caída del muro' muchos intelectuales, artistas y escritores, en
el mejor de los casos prefirieron con su silencio dejar pasar y dejar hacer
todas las acciones que apuntalaban este nuevo momento del desarrollo
capitalista, sin embargo otros no claudicaron en su compromiso con los
desposeídos y con la construcción un mundo radicalmente mejor del que tenemos
ahora. Uno de ellos es Saramago, quien desde su trinchera de la literatura no ha
dejado de mantenernos despiertos y de convocarnos a la acción. Eso es
precisamente lo que hace con su último libro, cuando nos hace recordar a
algunos, y plantea a los otros la necesidad inmediata y continua de discutir
esta democracia, que en nombre de desterrar la fuerza y la represión que
restringen las libertades se ha estabilizado con el engaño para mantener
iniquidades. El libro nos saca de la dicotomía dictadura-democracia para
proponernos el debate entre democracia, tragicómica ilusión del pueblo a través
de la cual se legitima el poder de los poderosos y Democracia, verdadera
soberanía del pueblo: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
- Pero eso implica también ser conscientes a la hora de votar...
- Lo interesante de la propuesta contenida en el libro de Saramago en relación
al voto en blanco es que va más allá de entenderlo como una simple protesta
contra los/las candidatos o políticos, en donde cabría el voto nulo, sino que es
planteado como el lugar mágico de contestación para movilizar conciencias, en un
momento en que la democracia está bloqueada, está herida de muerte; y está
bloqueada porque el sistema de representación conduce a elegir gobiernos que se
han convertido en comisarios políticos del poder económico como dice Saramago,
poder económico que desecha a las mayorías a la hora de compartir la riqueza de
las sociedades, producidas por esas mismas mayorías. En ese sentido¿ puede haber
un acto más democrático que hacer uso de la conciencia a través del voto en
blanco, para mostrar la falsedad de un sistema que aunque dice lo contrario,
perpetúa la situación de sometimiento? ¿Puede haber un acto más democrático que
hacer uso de la conciencia liberándose de la maquinaria mediática que oculta lo
que perturba al sistema? Seguramente para quienes sustentan los discursos de la
democracia en los frágiles decorados que pretenden hacer ver naturales a las
iniquidades el voto en blanco sería antidemocrático.