Latinoamérica
|
FIRMAS. La oposición se dividió: Unos acatan, otros no
El secretario de Estado dijo que "un proceso estaba ahora en camino y vamos a ver cómo se cumple". Henrique Salas Römer "los reparos son una trampa caza bobos". Ramos Allup: "Tenemos que decidirnos".
El secretario de Estado, Colin Powell, exhortó a respetar el fallo emitido por el CNE el pasado martes en el cual se establece, entre otras cosas, que 876.017 firmas irán a reparación, y que para lograr la convocatoria al referendo presidencial se requieren todavía 604.587 rúbricas.
También el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, señaló que "nos sumamos a la OEA y al Centro Carter para instar a las partes a expresar sus quejas pacífica y cívicamente".
A su vez, voceros de la oposición como Henrique Salas Römer, Timoteo Zambrano, Antonio Ledezma y Julio Borges, mantuvieron criterios opuestos a los de Estados Unidos, OEA y Centro Carter, coincidiendo en que el fallo leído por Francisco Carrasquero es un irrespeto a la voluntad popular, por lo cual convocaron a tomar las calles.
Otros, como Henry Ramos Allup y Pompeyo Márquez sugirieron seguir negociando con el CNE en busca de flexibilización en la reparación de firmas bajo obervación.
Según las cuentas de la oposición las signaturas sujetas a confirmación son las 876.017 catalogadas como firmas planas y las 233.573 invalidadas por errores en la recolección, lo cual hace un total de 1.109.590.
El rector Jorge Rodríguez ofreció una rueda de prensa anoche, dejando abierta la posibilidad de que la fecha de reparación se de a conocer en las próximas horas. También prometió para esta semana resultados sobre 16 diputados.
CRITERIOS
José Vicente Rangel : "Fracasó el tercer intento de golpe. Esta vez trataron de hacerlo a través de la manipulación del referendo". Calificó a Enrique Mendoza de cómplice del terrorismo.
Albis Muñoz : "Fedecámaras objeta el fallo y pone en duda la legitimidad de esa decisión porque sólo firmaron tres de los cinco rectores principales".
AFP
Washington.- Estados Unidos llamó ayer a los venezolanos a "seguir comprometidos" con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha determinado que la oposición aún necesita validar 604.587 firmas para alcanzar las necesarias para concretar un referendo revocatorio sobre el presidente Hugo Chávez.
"Nos sumamos al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter pidiendo a todas las partes que sigan comprometidas con el CNE para garantizar de que es (...) respetuoso de los derechos constitucionales de los firmantes de la petición", declaró a la AFP Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.
"Nos sumamos a la OEA y el Centro Carter para instar a todas las partes a expresar sus quejas pacífica y civilmente", agregó el vocero.
Según el CNE, de las 3.086.013 firmas presentadas 1.832.493 son válidas, 1.109.590 están en observación y 143.930 son nulas sin apelación.
Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que "un proceso estaba ahora en camino y vamos a ver cómo se cumple cuando los ciudadanos venezolanos puedan verificar sus firmas", explicó.
Powell subrayó que el mandatario Hugo Chávez, es "el presidente elegido democráticamente de Venezuela y Estados Unidos acepta este resultado".
Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió ayer al gobierno de Venezuela "mantener el orden público".
La Cidh, una dependencia de la Organización de los Estados Americanos que está celebrando su periodo anual de sesiones ordinarias en Washington, dijo que entre el 27 de febrero y 1 de marzo se han registrado por lo menos tres muertos y 21 heridos en distintas ciudades.
Ese saldo es consecuencia del ``uso indebido de la fuerza"" por la Guardia Nacional, la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la policía, así como por la acción de manifestantes afectos o adversos al gobierno, dijo en una declaración.
"La Comisión recuerda que el Estado venezolano tiene el deber de mantener el orden público dentro del marco de los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos", agregó.
MIRANDA