Latinoamérica
|
26 de marzo del 2004
Denuncian que el ejército colombiano presentó como un enfrentamiento con paramilitares la masacre de veinte campesinos
(comunicado íntegro)
En medio de la "confrontación" del ejército nacional y la guerrilla, se masacra más de veinte campesinos a nombre de la mascara paramilitar en las sabanas de Arauca capital, Cravo Norte y Puerto Rondón.
Rebelión
La asociación departamental de Usuarios Campesino de Arauca, haciendo uso de nuestro derecho legítimo y constitucional, una vez más con el propósito de preservar la vida y el respeto de los Derechos Humanos de las comunidades, denunciamos públicamente ante la opinión Nacional e Internacional, ante los Organismos de Control y de Justicia del Estado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, ONGs defensoras de los Derechos Humanos y Organizaciones Sociales, los siguientes hechos:
1. En el transcurso de los días 26 de febrero, 10 y 13 de marzo respectivamente fueron masacradas más de veinte personas campesinas y un profesor en las sabanas de Cravo Norte, Puerto Rondón y Arauca capital, al parecer son muchos más los crímenes, pero debido a que se ha hecho imposible el ingreso de una comisión de verificación se desconoce el número exacto de victimas.
Estos hechos fueron presentados a los medios radiales como enfrentamientos entre grupos al margen de la ley o ilegales.
2. Desmentimos esta versión, pues lo que se viene presentando en estas zonas son enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la insurgencia, el cual en medio de esta confrontación se ha masacrado este gran número de civiles a nombre de la mascara paramilitar.
3. Entre las personas asesinadas y desaparecidas se encuentran dirigentes y afiliados importantes de nuestra Organización Social Campesina que corresponde a los nombres de:
TIBERIO CARDOZO DUEÑAS, EDUAR ALEXANDER VARGAS, YIYE VELANDIA, URLEY CISNERO CASTILLO, FREDDY CISNERO CASTILLO, ALVARO CISNERO, FABIAN VARGA y PEDRO PABLO CAMPO PINTO.
4. Estos hechos criminales se vienen ejecutando en medio de la total indiferencia, omisión e impunidad de las autoridades civiles municipales, departamentales y nacionales, hasta tal punto que hasta el día de 14 de marzo solo se han recogido algunos de los cadáveres, gracias a la acción humanitaria de una comisión no gubernamental, compuesta por la Iglesia, la Defensoria del Pueblo y la Defensa Civil.
5. Hacemos un llamado urgente para que cese esta ola criminal y se investiguen urgentemente estos hechos. Pedimos la solidaridad y verificación de la Comunidad y Organismos Internacionales, puesto que estos crímenes de lesa humanidad son consecuencia de la aplicación del Plan Colombia y las políticas de Seguridad Democráticas en nuestra región.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE ARAUCA Departamento de Arauca, Marzo 15 de 2004