VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela dura respuesta de Chavez a la ingerencia de funcionaria gringa en asuntos de Venezuela.
Chávez tildó a consejera de Bush de "analfabeta".

Condolezza Rice, consejera de Seguridad de la Casa Blanca, dijo el viernes que "Chávez no está jugando un papel constructivo en la región". Le criticó el acercamiento con Fidel Castro y dijo que debe permitir la realización del referendo revocatorio. Chávez respondió.
Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el presidente Hugo Chávez puso en marcha la Misión Mercal para ampliar el abastecimiento de alimentos en las barriadas del país y en su discurso reaccionó a los señalamientos de funcionarios de Estados Unidos contra su gobierno. Esta vez centró sus respuestas a las acusaciones de la consejera de Seguridad Condolezza Rice.
Y recordó que el triunfo de Bush dejó dudas.
"A Estados Unidos no le corresponde meter sus narices en Venezuela. ¿Por qué la consejera de seguridad no ha mostrado preocupación por el proceso electoral en el cual ganó el presidente Bush?".
"A ver si aprende a leer. Habrá que mandarle el método Robinson de Yo sí Puedo, a la que llaman asesora o consejera. Fidel como sé que estás viendo el programa, vamos a elaborarle a la consejera del presidente Bush un método para leer, a ver si además aprende a respetar la dignidad de los pueblos y aprende un poco sobre nosotros".
"Esta señora soltó su artillería indigna diciendo que Chávez no puede oponerse al referendo. En primer lugar ¿qué diablos tiene que ver usted con referendo en Venezuela?" "Que se ocupen de sus problemas que son bastantes: Allá tienen discriminación racial, pobreza, hambre y corrupción".
Maira Cecilia Perozo.
El presidente Hugo Chávez calificó a la Consejera de Seguridad de Estados Unidos Condolezza Rice de "analfabeta" y aseguró que Venezuela no se quedara callada ante la arremetida de los voceros del gobierno norteamericano.
"A ver si aprende a leer, habrá que mandarle el método Robinson de Yo sí Puedo, a la que llaman asesora o consejera. Fidel como sé que estás viendo el programa, vamos a elaborarle a la consejera del presidente Bush un método para leer, a ver si además aprende a respetar la dignidad de los pueblos y aprende un poco sobre nosotros".
El jefe de Estado respondió ayer a los señalamientos que hicieran durante toda la semana altos representantes estadounidenses: el secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, afirmó al inició de la semana que "habrá un referendo contra el presidente Hugo Chávez si se aprueban las firmas necesarias para activarlo. Paralelamente la consejera de seguridad Condoleezza Rice exhortó al Jefe de Estado venezolano a no entorpecer el eventual referendo revocatorio.
También Róger Noriega, responsable para América Latina del Departamento de Estado, había indicado el miércoles en Nueva York que Chávez "considera a Castro un mentor y un socio y eso es particularmente perturbante".
Arremetida.
"El gobierno de los Estados Unidos arremete, desde hace varias horas han comenzado a salir voceros de ese Gobierno a arremeter contra el gobierno de Argentina por ejemplo y buena respuesta le dio el mandatario argentino".
Aseguró que "Venezuela es un país libre, soberano e independiente, una vez más el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica arremete contra el gobierno venezolano, pues nosotros no nos quedaremos callados, porque no somos cobardes, aquí hay coraje, dignidad".
"Esta señora soltó su artillería indigna contra nuestro pueblo y el gobierno, diciendo que Chávez no puede oponerse a nuestro referendo. En primer lugar ¿Qué diablos tiene que ver usted con referendo en Venezuela? No tienen nada que ver con lo que aquí ocurre, lo que sucede sólo nos concierne a los venezolanos, a más nadie en este planeta, es un asunto único y exclusivo nuestro", dijo Chávez.
¿Legítimo o ilegítimo?.
Y se pregunta "¿Porqué la consejera de seguridad no ha mostrado preocupación por el proceso electoral en el cual ganó el presidente Bush?. Allí quedó para la historia, dudoso. A nosotros no nos incumbe si ganó o no las elecciones, si es un Presidente legítimo o no, no es nuestro problema y no nos metemos en eso porque eso es un problema del pueblo de los Estados Unidos. Pues tampoco tienen que meterse en nada, ni husmear en esta tierra libre de Venezuela, donde reposan los restos de Bolívar, el Libertador de este continente".
"Ha dicho también la consejera -prosiguió Chávez- que ella está preocupada por nuestra amistad con Fidel Castro, vaya usted a saber si es que nos van a decir quiénes son nuestros amigos, lo mismo que le dijeron a Argentina.
Otro señor de Estados Unidos arremetió contra ese gobierno por su cercanía con Cuba y buena respuesta que le dio el presidente y el canciller".
Subrayó que "viene también esta señora consejera a decir ayer al mundo que ellos siguen preocupados, y que el presidente Chávez tendrá una oportunidad para demostrar si es que está apegado a las normas de la democracia porque debe permitir el referendo, según ella. Qué me importa un pito la calificación que me den allá, me importa un comino, absolutamente nada me importa. Luego según el gobierno de Estados Unidos Chávez será demócrata si hay referendo, eso es lo que quieren decir".
"Habrá referendo revocatorio si el CNE lo indica, es el único cuerpo soberano según nuestra Constitución para convocarlo, eso no está en Estados Unidos, no le corresponde meter sus narices en Venezuela. Que se ocupen de sus problemas que son bastantes: la discriminación racial, la pobreza, el hambre, la corrupción y nos dejen a nosotros reconstruir nuestra historia, nuestro pueblo, nuestra patria, con dignidad, libertad, soberanía e independencia".
"Desde aquí aplaudimos al presidente Néstor Kirchner y al pueblo de Argentina, nuestra admiración y reconocimiento y apoyo. El gobierno de los Estados Unidos debe aceptar que en este continente se está acabando el tiempo aquel de los gobiernos cobardes, que tenían relaciones carnales con los gobiernos de Washington, que estaban subordinados a esos imperios traicionando los intereses de su propio pueblo, eso se está acabando en América Latina y se acabará".
"Este es un continente que lucha por su dignidad y un gobierno comprometido con el pueblo de Bolívar, esa es la verdad. Y ojalá esas corrientes populares norteamericanas terminen de imponerse en los Estados Unidos, ojalá esas voces que defienden la justicia verdadera, la igualdad, terminen por derrotar las mentiras que confunden muchas veces a su propio pueblo y que surgen todos los días de los más diversos voceros de los Estados Unidos".
Cuba y Brasil.
"Pues sí, el gobierno de Washington arremete contra Brasil, porque está un presidente que es un líder obrero y revolucionario, el compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, para él nuestro aplauso, nuestro reconocimiento, pueblo digno y hermano que lucha y que busca caminos distintos a los del imperialismo neoliberal que arrasó este continente durante tantos años".
"Arremete contra Cuba y contra Fidel Castro, su presidente, porque el pueblo cubano es digno y defiende su soberanía, desde aquí nuestro saludo y aplauso a Fidel Castro y a su pueblo digno y hermano, la Cuba de Martí revolucionaria".
"De manera irracional han comenzado a disparar su cañón a pocas horas de una reunión, yo estoy haciendo las maletas para ir a Monterrey".
Uno- dijo- no entiende a ese gobierno, a pocas horas del encuentro de presidentes será que quieren que fracase, con quienes consideran sus vecinos y quieren tener las mejores relaciones de cooperación entonces arremeten a discreción contra los gobiernos sin importarle la soberanía de nuestros países, sin importar la figura de presidente electo o no electo, legítimos, "nosotros somos pueblos soberanos y dignos".
Aclaró que "lo que decimos del gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con los niños, con los trabajadores, tanta gente amiga que tenemos allá, son políticas de esos gobiernos que tenemos que comentar, sobre todo cuando deciden largar sus cañones contra nosotros, siempre responderemos, nunca nos quedaremos callados".
TEXTUAL.
"El gobierno de Estados Unidos, a través de distintos voceros, riega la versión según la cual Cuba y Venezuela estamos unidos para desestabilizar otros gobiernos en América Latina".
"Por ejemplo, cada día esa mentira corre con más fuerza por el mundo de que la caída del presidente boliviano Gonzalo Sánchez Lossada, se habría cocinado, dicen ellos, en La Habana y en Caracas para apoyar el movimiento subversivo en Bolivia". "Los Estados Unidos no se da cuenta que la verdadera causa de la caída de esos gobiernos entregados al mandato del Fondo Monetario Internacional, es la pobreza y miseria que le han ocasionado los modelos económicos imperialistas, neoliberales".