VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica
8 de enero del 2004

Chávez podría convocar a un referendum para dirimir situación con el Banco Central de Venezuela

En vista de que "el Banco Central de Venezuela se resiste a cumplir con la ley" al negar el desembolso de un millardo de dólares de las reservas internacionales para apuntalar el desarrollo agroindustrial del país, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías destacó que el Gobierno nacional y los venezolanos en general deberán tomar las decisiones para garantizar que el ente emisor cumpla con un mandato constitucional y "financie a los productores agrícolas, a los productores del campo, la siembra de caraota, de maíz, la cría, la pesca" Luego de resaltar que ésta no es una tarea exclusiva del ejecutivo pues "en el gobierno llegaremos apenas a 500 mil millones de bolívares (Bs. 0,5 billones) para financiar la agricultura y hacen falta al menos 4 billones para poder financiar la producción, el Primer Mandatario Nacional catalogó como "una cosa de tontos" preservar tal cantidad de dinero en las bóvedas del BCV.

Dinero que, por cierto, recordó "esta ahí gracias a que nosotros tomamos la medida de control de cambio porque sino se hubieran llevado todos los dólares los golpistas" En este sentido el jefe de Estado sometió a consideración los cuestionamientos sobre la necesidad de recuperar la producción de crudo y mantener los precios del petróleo "si ese dinero entonces lo vamos a acumular en el Banco Central para que él lo coloque en los bancos de Norteamérica, Europa" Ante tal situación el Presidente Chávez informó al país que dará hasta el 15 de Enero como fecha límite para que el ente emisor decida al respecto. Si para ese día el Banco Central "no da una respuesta o al menos muestra disposición de sentarse a discutir yo voy a ir por alguna vía que pudiera ser el Tribunal supremo de Justicia" Sin embargo el Jefe de Estado destacó que está evaluando también otros caminos. Explicó que desde ya está estudiando la posibilidad de convocar a un referéndum para que sean los venezolanos quienes, a través de su opinión, definan el camino a seguir.

"Ustedes saben que yo puedo convocar a un referéndum sin tener que salir a la calle a recoger firmas, con la mía y la de los ministros basta. Yo pudiera convocar un referéndum para que sean ustedes quienes tomen la decisión en torno a este tema".

Proyecto RAS garantizará recuperación ecológica del lago de Maracaibo

En compañía de la titular del despacho del Ambiente Ana Elisa Osorio, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías encabezó la puesta en marcha del proyecto de Reutilización de Aguas Servidas del sector El Tablazo del Estado Zulia. Durante el acto estuvieron también presentes el presidente de Pequiven, Miguel Ruiz, el presidente del instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo, Freddy Rodríguez y el Coordinador del proyecto RAS, Jesús Molina.

A su llegada a los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda Chávez procedió a despejar la cinta inaugural y develar la placa alusiva a la inauguración de este importante sistema que dotará de agua potable a 300 mil habitantes de la entidad occidental.

Durante su discurso el Jefe del Estado resaltó que este sistema de Reutilización de Aguas Servidas constituye un modelo único en su tipo en Latinoamérica y manifestó que sólo pudo ser alcanzado gracias a la integración de diversos actores. "La integración de todos, he aquí la clave para que las cosas salgan rápido y bien" Además el Presidente Chávez manifestó que esta iniciativa permite recuperar lo que se perdió hace 100 años: el equilibrio ecológico del Lago de Maracaibo "horriblemente contaminado por la explotación petrolera, petroquímica, por las aguas servidas que le caen sin clemencia desde hace tanto tiempo" "Estamos atacando el desequilibrio ecológico como también atacamos el desequilibrio social, el económico, el político, porque la revolución bolivariana está diseñada para recuperar el equilibrio", sentenció.

El Presidente Chávez agregó, sin embargo, que el equilibrio en todos los ámbitos sólo podrá ser alcanzado a través del establecimiento de un modelo económico que coloque al ser humano por delante del capital. "Porque el capitalismo o se transforma en un sistema humano o debe desaparecer para dar paso a otro sistema económico" Finalmente anunció que dentro de pocos días se pondrá en marcha una nueva planta de tratamiento, en esta ocasión en Cabimas "para continuar con el proceso de salvamento del Lago de Maracaibo".