VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de enero del 2004

Entrevista a Hugo Chávez
"Al permitir la participación directa del pueblo en las decisiones salimos de la trampa de la democracia representativa"

Aporrea
Patrick Wajsman para VSD y Politique Internationale

Al ser electo Presidente de la República en diciembre de 1998, el ex-teniente coronel selló la derrota histórica de los partidos social-demócrata y demócrata-cristiano unidos contra él y que se compartían alternativamente el poder desde 1958. Desde entonces, tuvo que enfrentar un efímero golpe de estado en 2002, superar varias huelgas generales promovidas por la oposición para obligarlo a renunciar. Lo conocí antes de que fuera Presidente. Nos hicimos amigos. A pesar de las divergencias políticas, me impresionó su idealismo, su generosidad, su voluntad de ser "la voz de los que no tienen voz". Lo vi recientemente en Venezuela. Pasamos muchas horas juntos.

VSD: Usted hizo inscribir en la Constitución una cláusula que permite revocar al Presidente mediante un referéndum. A fin de cuentas, ¿Era una buena idea?

Hugo Chávez: Al permitir la participación directa del pueblo en las decisiones salimos de la trampa de la democracia representativa. En América Latina los oligarcas han encadenado a los pueblos con la democracia representativa! Pero hoy más que nunca tengo confianza.

VSD: Si el referéndum tuviera lugar y si usted lo perdiera estará obligado a irse!

Hugo Chávez No es el caso. Y de haber un referéndum, mi victoria es segura. Ganaré con una ventaja más grande que la de la elección presidencial del año 2000.

VSD: ¿Diría usted que los que estaban detrás del golpe de estado de abril 2002 y la última huelga de la industria petrolera en diciembre 2002 son los mismos que hoy intentan despojarlo del poder?

Hugo Chávez Quienes intentaron sacarme con un golpe de estado sólo duraron 47 horas.

Después los barrieron. ¡ Ni siquiera tuvieron tiempo de sentarse en la silla donde estoy sentado ! Son los mismos que organizaron esta campaña a favor del referéndum revocatorio.

Son los últimos representantes de una especie en vías de desaparición, los sobrevivientes del pacto de Punto Fijo, que durante medio siglo gobernaron a Venezuela. Ese pacto se llama así porque ese era el nombre de la casa en la que se reunieron en 1958 los representantes de las grandes familias del país y sus aliados para compartirse el poder. Estaba Rafael Caldera, que sigue vivo: Rómulo Betancourt, que actualmente debe estar asándose en la quinta paila del infierno, y Jóvito Villalba, el líder de URD. Durante todos esos años la vieja oligarquía se repartió a Venezuela. Este régimen se derrumbó en 1998, pero algunos siguen aferrándose al pasado.

VSD: ¿ En abril de 2003 los Estados Unidos sostenían a los golpistas?

Hugo Chávez Siempre tuve buenas relaciones con Clinton. Me reuní varias veces con él y hablábamos por teléfonos con regularidad. Cuando los norteamericanos pidieron el sobrevuelo de nuestro territorio, expliqué francamente al Presidente americano por qué no era posible.

Finalmente me dijo: "Tiene razón, no lo podemos obligar. Venezuela es un país soberano" Tomemos otro tema: el precio del petróleo. Propusimos fijar una banda de fluctuación comprendida entre 17 y 22 euros. No queríamos que el precio estuviera a 17 euros un día para bajar a 8 al día siguiente y subir después a 25. Los norteamericanos no estaban de acuerdo.

Decían que estaba demasiado caro, que el barril debía costar 8 euros. Pero Clinton comprendió que la estabilidad era conveniente para todo el mundo; Y después George Bush llegó a poder. Comenzamos un acercamiento, pero poco a poco me di cuenta de que, entre bastidores, la oligarquía venezolana más radical frecuentaba a los consejeros de Bush e intentaba engañarlos: la oposición venezolana hizo creer al gobierno americano que era posible derrocarme.

VSD ¿En su opinión los norteamericanos fueron engañados por la clase dirigente?

Hugo Chávez Seguramente por los super-halcones norteamericanos y la CIA. Se creyeron los cuentos de la oposición venezolana. Pero no pueden derrocarme. Alguien dijo a fines del 2001 que había que hacer con Chávez como con Allende en Chile. Yo fui muy claro: "Atención: la revolución de Allende era una revolución pacífica y democrática, pero desarmada. La nuestra es también pacífica y democrática, pero es una revolución armada. Y con nosotros está todo un pueblo valiente, animado por un ideal: el ideal bolivariano."

VSD ¿Los americanos llegaron a organizar la tentativa de golpe de estado?

Hugo Chávez Aportaron una ayuda financiera y técnica. Tengo las pruebas. El día del golpe de estado dos militares norteamericanos estaban en la sede del comando del ejército en el que se encontraban los golpistas. Se comunicaban por radio con otros militares. Aconsejaban a los golpistas.

VSD ¿Para usted, cuáles son los intereses que usted amenaza, o que más amenaza?

Hugo Chávez El primer elemento es el petróleo. En 1998, cuando ganamos las elecciones, estaba preparándose un plan de privatización de la industria petrolera. Usted conoce el interés de los americanos en este proyecto. El consumo mundial aumenta todos los días y buscan desesperadamente cómo disminuir su dependencia del petróleo importado.

VSD ¡Pero los Estados Unidos son el primer cliente del petróleo venezolano ¡. ¡ Y Venezuela contribuye con sus reservas estratégicas¡

Hugo Chávez Es cierto. Pero a nuestra manera y no como ellos quisieran que lo hiciéramos.

Sueñan con un barril a 8 euros. Para nosotros, el precio justo es de 20 euros. De hecho, quisieran privatizar la industria petrolera como lo hicieron en Argentina y pagar las menos royalties posibles... En el año 2000 visité a todos los países miembros de la OPEP, incluso a Saddam Hussein, Ghadafi, Khatami, Todos! Gracias a esta gestión pudimos organizar una cumbre de la OPEP, ¡ la primera después de 25 años ! Una vez más, eso no le gustó a Washington.

VSD: No es el único reproche que le hacen los norteamericanos...

Hugo Chávez El segundo reproche se refiere al ALCA. Desde hace cinco años, Venezuela lucha contra esta política liberal. Cada vez se nos escucha más en los Estados del Caribe, en Argentina, en Brasil. Hay un tercer punto de roce: Colombia. Los norteamericanos quisieran que Venezuela suministre armas al Gobierno colombiano para luchar contra la guerrilla de las FARC.

La respuesta es no. Se trata de un conflicto interno, en el cual nuestro país no debe inmiscuirse.

VSD Veo una cuarta razón: Cuba. ¿A qué se debe su inclinación por esta isla? ¿Es porque Castro creyó en usted desde el principio?

Hugo Chávez Tenemos una deuda con el pueblo cubano. Es un pueblo hermano, con el que non unen vínculos históricos muy fuertes desde Bolívar. ¿Por qué Venezuela puede vender petróleo a Jamaica, a Haití, a tantos otros países, como lo ha hecho desde hace décadas, y no a Cuba? Una de las primeras medidas que tomé fue invitar a Fidel Castro a Caracas para firmar un acuerdo petrolero.

VSD ¿No cree usted que si hubiera denunciado públicamente la violación de los derechos humanos en Cuba su apego a este país hubiera inquietado menos a los Estados Unidos?

Hugo Chávez ¿Y en Estados Unidos no se violan los derechos humanos? Quisiera preguntarle a esos intelectuales que con ligereza condenan al régimen cubano porque hizo fusilar a un grupo de personas que intentaron huir el país por que no condenan de la misma manera la pena de muerte en los Estados Unidos? Las principales víctimas son los negros y los Latinos. ¿Y por que no condenan con la misma vehemencia los bombardeos de Irak? Si vamos a condenar, condenémoslos a todos!

VSD Independientemente de estas consideraciones políticas, ¿piensa usted que en Cuba se respetan los derechos humanos?

Hugo Chávez Usted no sabe de qué estamos hechos nosotros. En nuestra piel, en nuestros genes, llevamos 500 años de dominio. ¿ Y condenaríamos a Cuba, un pequeño país, cuando no condenamos a los grandes países ? ¿Dónde está la moral en todo esto ?

VSD ¿Cuáles son las peores dictaduras?

Hugo Chávez En todo caso, Cuba no forma parte de ellas. Yo no soy de los que designan a los buenos y a los malos, que creen saberlo todo y se toman por los dueños del mundo! Soy un hombre modesto del tercer mundo. Mi corazón está con todos los gobiernos que defienden la causa del ser humano, de la justicia y de la igualdad. Poco importa si sus dirigentes visten uniforme, corbata o túnica. ¿Por qué todos los pueblos del planeta deberían tener como modelo la democracia liberal? Desde hace cinco años he viajado mucho. Fui al desierto, cené con reyes, aprendí a conocer a la cultura árabe. ¿Por qué esa gente debería renunciar a su cultura para parecerse a nosotros? Hay diferencias que nunca podrán borrarse, y mejor así. Soy amigo de numerosas personalidades árabes: el Emir Hamad de Qatar, el Príncipe Abdulah de Arabia Saudita, Bouteflika, Ghadafi, ... Respeto sus tradiciones. Si no quieren que sus mujeres se vistan como las occidentales, es problema de ellos. ¿Por qué las mujeres árabes tendrían que broncearse en las playas con los senos desnudos? En traje de baño son muy bonitas.

VSD Sus posiciones, a veces muy vehementes, contra la hegemonía de los Estados Unidos han hecho que lo clasifiquen en el campo de los anti-norteamericanos.

Hugo Chávez No soy anti-norteamericano. No tengo ni prejuicios ni intenciones escondidas contra ellos. Pero es verdad que me desconfío de las tentaciones hegemónicas, vengan de donde vengan. Lo que me indigna es el imperialismo y el colonialismo, la manera en la que los grandes países del Norte han impuesto sus modelos económicos y sus regímenes políticos al resto del mundo. Desde 1492, el odio del imperialismo corre por nuestras venas. Toda pretensión del Norte a dominar al Sur, a explotarnos y tomarnos por indios ignorantes debe ser combatida. Ese combate no tiene nada que ver con Washington.

VSD Usted hizo alusión a la guerrilla de las FARC en Colombia. Algunos se preguntan si usted ha ayudado a las FARC de una u otra manera y si toleró su presencia en territorio venezolano.

Hugo Chávez No apoyamos a las FARC ni les hemos brindado hospitalidad. Es un rumor que hace circular la oposición y las fuerzas extranjeras que la respaldan. Hace poco una revista norteamericana publicó un largo artículo sobre este tema, una sarta de mentiras sobre presuntos campamentos de guerrilleros mantenidos costosamente por mi gobierno....

VSD Se dice también que su aviación bombardeó a los paramilitares colombianos...

Hugo Chávez Incluso dicen que dirigí personalmente operaciones de guerrilla, que evacué por helicóptero a los jefes de la FARC rodeados por el ejército colombiano, que les envié armas y municiones y que los he formado aquí. Hace años que repiten las mismas tonterías y nadie ha podido presentar ninguna prueba.

VSD Usted sabe que en Córcega, en Francia, arrestaron al presunto asesino del Prefecto Erignac: Yvan Colonna. Según algunas fuentes, venezolanos de origen corso lo ayudaron cuando estaba escondido. ¿Es cierto?

Hugo Chávez ¡ Es la primera vez que oigo ese nombre !

VSD ¿Podría decirse que en este momento se forma un eje Chávez-Lula-Kirchner y que América Latina se orienta hacia la izquierda?

Hugo Chávez En América Latina los pueblos han tomado la palabra: los trabajadores, los desempleados, los piqueteros argentinos, los habitantes de los barrios populares y de los ranchos, las mujeres, los estudiantes, los indígenas, la masa de los excluidos. Se desencadenan contra un modelo que ya no logra responder a sus aspiraciones: el modelo de la democracia representativa neoliberal. La gente busca una nueva vía. Aristóteles decía que una democracia en la la pobreza aumenta no es una democracia. Por una razón simple: llega un momento a partir del cual el aumento de la pobreza hace que la democracia pierda su razón de ser. Y añadía que esta situación genera conflictos.

VSD ¿Pueden resolverse esos conflictos?

Hugo Chávez Siempre según Aristóteles, el problema puede resolverse de dos maneras: o se reduce la pobreza, o se reduce la democracia. ¡En Venezuela decidimos aumentar la democracia y reducir la pobreza!

VSD Alguien dijo: "Chávez pensó al pueblo venezolano de tal manera que nunca más será posible pensarlo como antes"

Hugo Chávez Es cierto. La lucha ha sido tan intensa que a penetrado en la sociedad como la lluvia en la tierra. Penetró tan profundamente en el alma nacional que nunca podrá evaporarse. El día del golpe de estado, en abril 2002, dudé unos segundos. Pero después me dije que era imposible, que todo no podía acabar así, qua afuera había un pueblo que me esperaba. Y en efecto la gente había invadido las calles, sobre todo los más desamparados, los más humildes, los más pobres, y esgrimían un arma. Pero no era un fusil, sino la constitución!

VSD En cinco años usted adoptó una serie de medidas muy ambiciosas que abarcan todas las áreas de la vida económica y social. ¿Han comenzado a dar frutos?

Hugo Chávez Elaboramos casi noventa leyes: sobre los hidrocarburos, la tierra, la pesca, las costas, el mar, el transporte terrestre, las vías férreas, las minas, el gas, las micro-finanzas, los bancos. Fue cuando fueron aprobadas por la Asamblea Nacional que la oligarquía cayó en cuenta de que hablábamos en serio, que no era broma. De ahí surgió el golpe.

VSD ¿Cuál fue el año más difícil?

Hugo Chávez En 2001, el año de las leyes revolucionarias, decidimos enfrentar presiones internacionales, sindicales y políticas de todo tipo. Estábamos en plena tempestad. En 2002 tuvimos que escoger entre vivir o morir, y escogimos vivir. El año 2003 fue el gran año de consolidación y de profundización de la revolución, sobre todo en el plano social. El riesgo fue grande: atravesamos una crisis económica terrible provocada por las huelgas y el sabotaje. El PIB bajó en un 29%! En esas condiciones, realmente ¡hay que tener valor para impedir que el país explote!



Traducido por Esther Francis