VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"¡El Condor sigue volando!"

Conversación con Martín Almada sobre el terrorismo de Estado, la Operación Cóndor y la impunidad en América Latina.
Entrevista realizada por Franck Gaudichaud en Santiago de Chile.
septiembre 2003.

Franck Gaudichaud: En un pequeño articulo de síntesis consagrado a la "Operación Cóndor", la definí como un terrorismo de estado transnacional dirigido hacia el aniquilamiento de los movimientos revolucionarios y como una herramienta para imponer nuevas formas de acumulación de capital o sea imponer y reforzar el sistema capitalista neoliberal en América Latina. ¿Le parece correcta esta definición? ¿Cómo definiría la operación Cóndor, usted?
Martín Almada: Si me parece correcto. Creo que la operación Cóndor es un pacto criminal entre los gobiernos militares del MERCOSUR. El pretexto según los documentos encontrados en Asunción decía que era para salvar la "civilización occidental cristiana" y que se inspiraba en el modelo de funcionamiento de INTERPOL de Paris. El pacto criminal del Cóndor no surge de aquí sino de los Estados Unidos: para mi Kissinger es el primer terrorista y no Bin Laden, ese es el numero 2. Entonces, si tomamos el caso de Chile, se trata de un pacto criminal que derroco un régimen democrático, que nada tenía que ver con la experiencia soviética, era totalmente diferente y se trunco un ensayo de construcción de un socialismo con rostro más humano, más solidario. Con el operativo Cóndor se inaugura el neoliberalismo, o sea Pinochet inauguro 2 cosas. Primero se anticipo a la globalización: Pinochet globalizo, mundializo el terrorismo de Estado y segundo impuso el modelo neoliberal de exclusión. Chile fue un laboratorio. La pretensión de Pinochet inicialmente fue simplemente perseguir a los enemigos internos, perseguir a chilenos, después con el apoyo incondicional de Kissinger, de los Estados Unidos, el avanzo y se amplio el operativo. Por ejemplo, Brasil es un país donde los militares asistieron a las reuniones de Cóndor y no firmaron, recién al año siguiente (en 1976 - ndt), Brazil firmo el acuerdo a condición de no salir de América latina, no cometer los crímenes que se hicieron en Washington y en Roma. Entonces, el Operativo Cóndor marca una historia, donde el peor ejemplo es el ejemplo argentino, por que se impone Cóndor y al mismo tiempo, se inaugura el endeudamiento del gobierno argentino en la década del 70 (el Banco Interamericano y el Banco Mundial sabían perfectamente que ese dinero que recibían los militares argentinos iban a los bancos suizos o norteamericanos). En la década del 80 hay que pagar eso; en el 90 cae este modelo con Menem y en el 2000 cae todo al precipicio, fracaso total. Podemos ver también esos archivos como un reflejo de la Guerra Fría. Uno va al Archivo y puede también estudiar la economía o la psiquiatría: por ejemplo a mi me torturaban y después de la tortura, sacaban fotos, a las mujeres las torturaban primero después las violaban. ¿Que es lo que pasa acá psiquiátricamente, por que hacían eso, que mecanismos entran en juego? El 22 de diciembre de 1992 encontramos los archivos secretos y allí encontramos documentos de cómo mantener vivos a los torturados publicados por la CIA. Ese documento desapareció misteriosamente....
FG: Eso es algo que me interesa mucho como historiador y investigador: ¿Cuál es el estado de los archivos, cual es el nivel de clasificación y quien esta actualmente manteniendo y protegiendo los archivos?.
MA: Bueno cuando encontramos los archivos, lo primero que hicimos fue golpear las puertas de las embajadas de Francia, Alemania, España, etc... Y todos nos dieron las espaldas menos Noruega, y la única embajada donde no fuimos a golpear fue la embajada americana y la embajada americana vino a hablar con nosotros y nos ofreció una cooperación: ¡ el primer día del descubrimiento de los archivos hemos recibido la cooperación de la embajada americana ! Con estos archivos salen a la luz publica, numerosas informaciones desconocidas.
Encontramos por ejemplo, que según los europeos, Hitler tenía un lugarteniente llamado Martín Bormann y según ellos, murió en Berlín con Hitler pero según los archivos del Paraguay, Martín Bormann murió en Paraguay... Y cuando encontramos el cajón de Martín Bormann, fuimos a golpear la embajada de Israel y prácticamente el embajador nos echo. Dijimos, mire embajador nosotros no queremos plata, queremos la presencia de un extranjero que vea cuando estamos abriendo el cajón de Martín Bormann. Entonces fuimos donde el embajador de Alemania y el nos atendió muy bien, y nos dice no Martín Bormann murió en Berlín, encontramos sus dientes. No, el murió en Paraguay y Mengel se fue para tratarlo a el. Entonces en ese archivo se puede estudiar también la historia de la 2da guerra mundial. Y paso el tiempo y un día aparece en la prensa inglesa que yo soy un mentiroso, un gran profesor ingles me desautoriza a mi, por que yo digo que Martín Bormann murió en el Paraguay. ¡ Pero yo no fui a buscar otra historia ahí, sino mi historia personal y la historia de mi mujer, el tema de la conexión nazi apareció así, yo no fui a buscar antecedentes de la CIA, aparecieron los papeles sin querer !.
FG: ¿Y toda esta documentación que hicieron con ella, la desplazaron de su lugar, donde la tienen clasificada?.
MA: Esta en el Palacio de Justicia, 8vo piso, se consulta todos los días, esta abierta al publica y se esta clasificando gracias a la embajada americana. En forma directa e indirecta, pero sabemos que los fondos son de ellos.
FG: Y quien se encarga físicamente de hacer este largo trabajo? MA: El poder Judicial, al comienzo ellos pagaban hasta a los empleados, por que no teníamos ninguna expresión de solidaridad, no había nada...
FG: Ud. dijo que algunos documentos importantes han desaparecido, ¿ha sido por servicios de inteligencia?.
MA: Si, por servicios de inteligencia. Lo que pasa es que yo descubrí los archivos, pero yo no soy funcionario de los archivos. Yo no soy autoridad en Paraguay, no tengo ningún cargo.
Odiado y amado, me aman los que han sufrido, por que yo soy abogado y he estado en las Naciones Unidas, he tenido acceso a la prensa, salgo en la televisión y yo acuso. Lo que no se atreven a hacer unos, yo lo hago. Y me odian por supuesto, los que fueron del aparato, del régimen dictatorial.
FG: ¿Hoy, se puede decir que "los Archivos del Horror", como se les llama, están a salvo?.
MA: Si y no. Eso puedo desaparecer en cualquier momento. Por eso, busco que una universidad de los Estados Unidos y/o de Europa, nos ayude. Por eso se están microfilmando los documentos, a nosotros nos interesa que las universidades europeas tengan copias, además de ser una medida de seguridad. Son 50 años de historia, no solamente la de la dictadura de Strossner, 50 años de represión, por que en el Paraguay tuvimos durante mas de 50 años al mismo partido político en el poder: el partido Colorado. Y ahí esta la historia de la persecución a los primeros anarquistas, después a los comunistas y la de mi generación, "los subversivos"...
FG: ¿Y este fondo único en el mundo, se esta consultando bastante por investigadores, militantes, jóvenes o todavía es poco conocido, poco difundido ?.
MA: Al final, van mas extranjeros que latinoamericanos... Por ejemplo en este momento hay gente de Austria, de Francia, de España, norteamericanos. Van mas extranjeros a investigar que los propios paraguayos. Creo que la gente tiene miedo de encontrarse con su realidad, por que ahí aparecen cosas increíbles, un vecino tuyo que era informante, que colaboró con el régimen.
FG: Se sabe que hoy día existe, entre otras cosas, un problema muy grande de impunidad en América Latina y que hoy día se pueden encontrar en la calle o a la cabeza de muy "respetables" empresas a ex torturadores, ex miembros de las juntas militares... Todo eso, me imagino que en los archivos se debe encontrar. ¿En estos documentos deben aparecer muchos personajes que hoy son personajes públicos como políticos, patrones, intelectuales de Paraguay y de otros países que tuvieron responsabilidades directas y indirectas en el funcionamiento del terrorismo de estado en este continente ?.
MA: Si, seguro, son diputados, senadores, altos funcionarios y están en el poder, como acá en Chile. Lo que pasa es que acá en Chile, escuche una palabra que allá en el Paraguay se usa mucho: que es "Transición". Y normalmente para mi, transición es el cambio de un Estado a otro estado, a nosotros nos dicen que estamos en "transición", pero en verdad, es una transición muy inconclusa, que no va a terminar por que existe la complicidad de la clase política con la clase judicial y la clase empresarial y también con la Iglesia Católica. Aquí, una parte de la Iglesia chilena tuvo una destacada actuación en contra de la dictadura con la Vicaria de la Solidaridad. Pero este Papa reaccionario es cómplice de esta situación de "intransición", un Papa maldito para las democracias latinoamericanas. El ha perseguido a los sacerdotes comprometidos con los intereses populares y ha llevado hacia arriba a los reaccionarios y los conservadores. Eso es grave lo que hizo y el Papa tendría que ser juzgado alguna vez por su actuación en América Latina.
FG: ¿Al final, la Operación Cóndor al final es solamente una conexión entre las dictaduras del Cono Sur y con el apoyo activo del imperialismo de Estados Unidos o también al parecer hubieron otros países como de América Central que tuvieron conexión con esta red terrorista?.
MA: Según nuestros documentos, en lo que yo llamo "el acta de nacimiento" del Cóndor, aparecen países del Cono Sur pero investigando (estuve en los Estados Unidos 2 años, 2000 y 2001) y descubrí por ejemplo que el Ecuador hacia parte del Operativo Cóndor, con un ingreso tardío. Descubrí también que el origen profundo del Cóndor es Brasil, militares brasileños y después sigo los pasos y aparece Banzer (dictador de Bolivia – ndt) y Strossner también.
Entonces es algo que viene funcionando ya hace rato. Lo que hace Pinochet es perfeccionar y darle legalidad a este operativo: Pinochet legitimó y le dio inmunidad diplomática a sus funcionarios, nada mas. Y siguiendo los pasos, comienzo a investigar también la conexión con Francia.
FG: Hay un escándalo actualmente en Francia, después que esta periodista francesa entrevisto a Contreras y que este revelo que tenia contacto y asesoramiento del General Aussaresses. Es decir aquí estamos hablando de un traspaso de conocimiento y de acumulación de practicas represivas desde la Argelia "francesa" hacia las dictaduras latino-americanas y eso bajo el auspicio de un régimen democrático-liberal, en esta época si no me equivoco bajo un gobierno dirigido por el conservador Giscard d’Estaing.
MA: Claro en este momento, me estoy metiendo a investigar esto: como la Guerra de Argelia influyo en la Operación Cóndor...
FG: Por que hablando de las conexiones con Europa, se sabe que Michael Townley, funcionario de la CIA, responsable entre otras cosas del asesinado del ex-ministro de Allende, Orlando Letelier en pleno centro de Washington o del demócrata-cristiano chileno Bernardo Leighton tenía contacto con fascistas italianos (Michael Townley esta hoy día protegido por la justicia de Estados Unidos y la CIA como testigo central en estos casos - ndt).
MA: Si, por ejemplo estamos descubriendo algo nuevo para nosotros, es que la muerte de Aldo Moro en Roma, el pasaporte se les dio en Paraguay a los asesinos. Yo estoy hablando ahora con gente amiga de los que dieron el pasaporte, estoy investigando silenciosamente.
FG: ¿ Entonces tal vez la muerte de Aldo Moro tendría algo que ver con la Operación Cóndor ?.
MA: Si puede ser, por que van apareciendo cada vez mas situaciones imprevistas y nuevas conexiones. Ahora descubrí que Pinochet estuvo en el año 62 como agregado militar en Ecuador y descubrí que un militar siniestro de Argentina, estuvo como agregado militar en el Ecuador en esa fecha...
FG: Hablando de la implicación de Estados Unidos en la Operación Cóndor, que es algo ya muy conocido: sé que se han encontrado documentos que revelen de forma directa la implicación de Estados Unidos. ¿ Nos puede hablar un poco de eso ?.
MA: Ah claro, la implicación de Estados Unidos, la encontramos desde el primer día. Por ejemplo, un tal general Robert Thierry, fue como cooperante agrícola, formo a los primeros torturadores y tenemos la lista de los primeros torturadores formados por Robert Thierry. Y encontramos la primera conversación de la embajada paraguaya con el Departamento de Estado para crear una CIA en el Paraguay y encontramos los documentos de cuando llego Thierry al Paraguay, su contrato de trabajo con el primer día de entrada hasta el ultimo día... Queda mucho por investigar. Lo que pasa es que yo descubrí el archivo, entonces viene la prensa, me pregunta y yo vuelvo a investigar. La gente me pregunta mucho y los torturados me quieren contar su caso, siempre alguien me quiere contar su caso. Yo salgo a una reunión y me encuentro con alguien que me quiere contar y eso me perjudica por que algunas veces estoy en una fiesta y se acerca alguien que me quiere contar algo. Yo tengo hoy muchos problemas, no puedo ver violencia ni en la televisión, despierto gritando, he visto mucha violencia en mi vida, he visto 1200 torturas. Yo fui testigo de 1200 torturas...
FG: Y haciendo un breve balance de las practicas del Cóndor: ¿Tenían un eje en sus practicas, una prioridad planificada en la realización de operación de torturas, represión y desapariciones?.
MA: Bueno había un plan, una coordinación y una comunicación entre ellos. Teóricamente fue como un reloj que funciono muy bien pero habían grandes peleas entre ellos: Strossner amaba y odiaba a Videla... Odiaba a Videla por que este no le entregaba a todos los presos paraguayos, amaba a Pinochet pero también enojado con el por que no lo consultaba... Para Pinochet todo pasaba Contreras. Entonces habían reuniones del grupo y hacían reuniones bilaterales para hacer después los ajustes. Hay algo que me llamo la atención. Indudablemente se desbordo el Cóndor con la muerte de Letelier en Washington y con la muerte de Monseñor Romero en Salvador,. En este momento, Jimmy Carter dijo "basta" y retiro a la CIA del Operativo Cóndor. Entonces Pinochet y Videla hacen una alianza con la Liga Anticomunista y también con la Secta Moon. Crean un banco en Paraguay, que funcionaba como un banco normal... Los documentos muestran como se espiaban entre ellos en esta poca. El numero uno del banco era un brasilero, Carlos Barbieri Fillo, hoy prófugo de la justicia paraguaya (esta en Miami). El numero 2 del banco, era Antonio Campos, un paraguayo, prófugo de la justicia esta en Brasil (en Paraná), protegido por la policía militar brasileña. Entonces uno lee los papeles de ellos y puede perseguir a sus mujeres, su vida sexual, con quien se acostaban, todos los pequeños detalles de la miseria humana, se controlaban entre ellos... Cada vez que terminaba una reunión con los argentinos, llegaba un informe a Strossner, donde los informantes se quejaban de que los argentinos no eran leales, por que no mataban a todos los paraguayos, por que habían mas paraguayos en Argentina que en Paraguay, etc... El archivo del Paraguay es un espejo de lo que fue el archivo de los nazis durante la secunda guerra mundial.
FG: Y el operativo Cóndor hoy día : ¿se acabo realmente este tipo de conexiones?.
MA: eso es lo mas grave que te quería contar : es que el Cóndor sigue volando. ¿Cómo? Encontramos un documento de abril-mayo del 97 (es decir bajo gobiernos elegidos el sufragio universal, los llamados "gobiernos de transición" -ndt). Un coronel paraguayo le escribe a un coronel ecuatoriano y le dice mas o menos en estos términos: "Señor, Aquí le envió la lista de los subversivos paraguayos para que usted elabore la lista de los subversivos de América latina".
Trajimos al juez este documento y se cito a declarar al coronel. Y se asusto y comenzó a contar y contó que en el 95, en Bariloche, Argentina se reunió Pinochet con Menem, y contó quienes fueron los militares paraguayos que se reunieron ahí y elaboraron una lista de "los subversivos".
Seguimos la pista y llegamos al año 97. En el 97 (sea 7 ano después de "la transición a la democracia" – ndt), Pinochet fue a Quito, Ecuador a reunirse con los militares en la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA). Pinochet ya no era ni siquiera comandante del ejercito pero va a esta reunión... La Conferencia de Ejércitos Americanos es mas o menos un operativo que reemplaza al Operativo Cóndor. Después se reúne el 99 en La Paz, en este momento Pinochet estaba preso en Londres y todos los militares preocupados para que salga en libertad. En el 2001, el CEA se reúne de nuevo pero aquí, en pleno Santiago. En noviembre de este año se reúnen acá en Santiago de Chile y la apertura del evento estuvo a cargo de Ricardo Lagos... ¡Imagínese un presidente socialista inaugurando esa conferencia que elaboran las listas de subversivos de América latina! ¿Y quienes son los subversivos en Paraguay en democracia ? ¡ Los sin tierras, los excluidos, las mujeres, los periodistas que hacen investigación y los defensores de derechos humanos ! Y estos militares que se reúnen en la CEA son los que reciben asesoramiento desde Panamá, desde el año 61, eso fue lo que contó este coronel...
FG: ¿Entonces se podría decir que un nuevo tipo de operación Cóndor sigue funcionando, por lo menos que la conexión transnacional de los militares en el combate contra supuestos "subversivos" sigue activo y eso con el apoyo oficial de gobiernos que se dicen democráticos ?.
MA: Si, sigue funcionando y reemplazando al Operativo Cóndor: ¡el Cóndor sigue volando!.
FG: ¿ Entonces según Ud. en caso de un nuevo auge de los movimientos sociales es posible que nos enfrentemos de nuevo a este tipo de represión y persecución ?.
MA: Si es posible, es un peligro real y es bueno que se sepa esto. Los Estados Unidos otra vez...
FG: ¿Y hoy día para Ud. cual es el alcance de los Archivos Cóndor, no solamente en términos de reconstrucción de la memoria, sino en un sentido de verdad y justicia o con la perspectiva de rearticulación de las luchas sociales en la América Latina de hoy día ?.
MA: Bueno, estamos usando el archivo: un juez ordeno el embargo de los bienes de Strossner, entonces el archivo sirve como prueba contra ellos para la justicia. También invitamos al juez Garzón para que fuera a ver y los protegiera, después me fui 3 veces a España para llevar mas papeles al juez Garzón, entonces sirve para la causa judicial internacional. Yo fui a declarar ante un juez francés, Roger Belois, llevando pruebas del Plan Cóndor.
FG: ¿En que caso?.
MA: En el caso de una monja francesa. También, fui a declarar ante un juez italiano por los casos de un italo-argentino y de un italo-uruguayo; fui a declarar a Buenos Aires en un juicio Cóndor que se abrió, vine a declarar en Chile hace 2 años, en septiembre para abrir una causa contra Kissinger por el Operativo Cóndor. Entonces esto sirve para movilizar, señalar con el dedo a estos criminales...
FG: Y hablando de Kissinger. ¿ Ud. cree en estos momentos que se pueda juzgar a un alto responsable del terrorismo de Estado en el mundo como Kissinger ?.
MA: Yo no creo que se pueda juzgarlo. Kissinger como Pinochet están libres por la ley, pero son culpables para la sociedad. Ya no pueden salir así no mas, se cuidan mucho para salir fuera del país. El archivo también esta sirviendo para educar y alertar, ir a los colegios y hacer muestras. Hicimos un archivo itinerante, por que en Paraguay esto no se sabe y los archivos están poco accesibles para la gente común, en el 8vo piso del Palacio de Justicia. Entonces nosotros vamos a las escuelas. También gracias a esos archivos estamos impulsando la creación de la "Comisión Verdad y Justicia", el archivo sirve para que los argentinos, los chilenos y otros buscan antecedentes.
FG: Hablando de Verdad y Justicia : hoy en Chile estamos en una situación donde el gobierno de la Concertación en alianza abierta con la derecha pinochetista propone lo que se puede claramente llamar una ley de Punto Final. Este hecho provoco la ira de numerosos familiares de detenidos / desaparecidos que se movilizaron fuertemente y empezaron acciones como huelgas de hambres y otros. ¿ Qué opina usted sobre esto y cual es la situación hoy día en Paraguay en este plano ?.
MA: Bueno en Paraguay nunca se planteo un Punto Final como en Argentina, en Chile o en el Uruguay... En el plano del derecho no se ha planteado nada, pero de hecho si hay un Punto Final, por que nadie se mueve. Recién después de 14 años, conseguí que un juez embargue los bienes de Strossner. A mi me preocupa lo que esta sucediendo en Chile y lo que esta ocurriendo en Paraguay. Por ejemplo en Paraguay ex compañeros míos, que fueron lideres socialistas, que estuvieron conmigo en la cárcel, gente torturada, llegan al poder, a ser ministros: ¡ y son peores que los conservadores, peores ladrones ! Entonces es preocupante la situación de la Concertación, aquí en Chile, por que no se puede "concertar" nada con los asesinos, con los criminales. Tenemos que conocer la verdad para hacer justicia, por que si no se castiga a los culpables, la impunidad genera dos cosas, mas corrupción y más represión....

Franck Gaudichaud ©
franck.gaudichaud@libertysurf.fr.
Doctorant en Sciences Politiques de l’Université Paris VIII.
Membre du comité de rédaction de la revue Dissidences.
Coordinateur de la section Chili de la revue
www.rebelion.org.