VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

16 de enero del 2004

Análisis de la prensa argentina y la Cumbre de Monterrey
Dime como titulas y editas y te dire tu ideologia

Argenpress

La Cumbre Extraordinaria de las Américas tuvo un tratamiento por la prensa argentina, sesgado por la ideología de los medios. El periodismo es un oficio, una técnica, en donde el periodista es nada más y nada menos que un gestor entre el lector y la noticia. El límite es la verdad, quien lo traspase está haciendo otra cosa, pero no es periodismo. Luego viene el periodismo de opinión donde el autor escribe sus propias opiniones o las de las empresas para las que trabaja.

Desde luego la libertad de prensa no es la libertad de empresa. Los grupos monopolistas y en general las empresas periodísticas defienden al establishment que los alimenta con avisos, publicidad, apoyos económicos, coimas o corrupción. El Estado juega también con presiones mas bien políticas. Los medios de comunicación, cuando retornó la democracia, se acostumbraron a los gobiernos débiles, ubicuos, intrascendentes o de clara orientación derechista, como fue el de Carlos Saúl Menem.

Lo de Néstor Kirchner les molesta porque más allá de los resultados de su gestión y de la opinión que cada uno pueda tener, no estaba en el libreto de los grupos empresarios periodísticos, acostumbrados a presionar y luego pasar la gorra.

El diario económico, defensor del neoliberalismo y del menemismo, curiosamente tituló la tapa de su edición de hoy miércoles 14 de enero, de la siguiente manera: 'Mejor Kirchner a un Bush mal preparado' y la volanta dijo: 'Un presidente no puede dominar detalles, pero el norteamericano desconocía casi todo'. Esto es cierto aunque las razones de 'Ambito Financiero' no son las que parecen en su principal titular.

Bush tendría que haber estado 'mejor preparado' que un incisivo y mordaz Kirchner que descolocó al titular de la Casa Blanca con los ejemplos de las quitas para fraudulenta Enron e Irak, en este último caso el 100% de la deuda externa. La funcionaria Condoleezza Rice lo miraba a Bush con cara de pocos amigos. 'Ambito Financiero' se conduele del 'pobre Bush', el asesino de Irak y Afganistán.

Le hubiera gustado que hiciera mayores presiones sobre la deuda externa, que Kirchner suba el 3% del superávit fiscal y que la Argentina haga caso a los operadores de los 'fondos buitres' privados. Para colmo, hoy, desde Washington han apoyado a la Argentina para que pague los intereses de la deuda externa a los organismos internacionales y dejan afuera a los tenedores de bonos privados, principalmente europeos y japoneses, que fueron estafados por los banqueros mafiosos.

El diario financiero menosprecia el discurso de Kirchner al cierre de la Cumbre diciendo 'Irregular discurso presidencial para el plenario de Monterrey'. Otra curiosidad de 'Ambito' que siempre aplaudió las payasadas del pelele Menem. De todas maneras 'Ambito' realiza, desde su óptica neoliberal, un intento de análisis, párrafo por párrafo, del discurso presidencial donde predomina 'Mal' y 'Regular' y hay algún 'Bien'.

'La Nación'

El diario fundado por Bartolomé Mitre en el siglo XIX tiene una mejor factura periodística que 'Clarín', el matutino creado en 1945 por Roberto J. Noble. 'La Nación' está preocupada por los acreedores no por el interés argentino. Pasa lo mismo con 'Ambito', 'El Cronista' y Clarín', entre otros.

Por eso, 'La Nación' titula, a toda página, 'Kirchner prometió pagar la deuda', lo que es una verdad de perogrullo. La información sigue en las páginas 6 y 7. En la 6, repite el título de la tapa, a toda página. Menosprecia el discurso de Kirchner ya que lo coloca debajo de la información principal cuando debería haber sido título, por lo menos, de la página 6. Quiere decir que el discurso del presidente argentino tuvo menos importancia que la pulseada con Bush.

Hay una nota de opinión 'Escenario' titulada 'Apoyo a cambio de calma en América latina'. El enviado especial traduce la opinión ideológico-periodística del establishment que, ante las pifiadas de Bush y la táctica favorable a los intereses del FMI ha dejado solos a los bonistas privados. No sea que los bancos mafiosos que operan en la Argentina, intermediarios del escandalosos endeudamiento argentino, se enojen.

La ubicua posición de Bush deja sin discurso a los 'managers' de los intereses financieros, los Manuel Solanet, Daniel Artana (FIEL), Miguel Angel Broda (Estudio Broda & Asociados), Juan Luis Bour (FIEL), Jorge Avila (CEMA), entre otros. En 'La Nación' hay una buena nota color en la página 7 titulada 'Chistes sobre Köhler y recuerdos de la cárcel en un clima distendido', escrita por el enviado a la Cumbre y, fundamentalmente, recién en la página 8, la 'tribuna de doctrina' publica con título a toda página lo más importante de la reunión interamericana: 'No hubo acuerdo sobre el inicio del ALCA' y en la bajada dice: 'Los países de la región hicieron prevalecer su posición ante Estados Unidos, que pretendía fijar la fecha de enero de 2005'.

El lector, si llega a la página 8, se enterará de la principal noticia que frustra la estrategia imperialista de Wáshington.

'Clarín'

El ex diario desarrollista, titula en tapa como 'La Nación' en relación a la deuda externa. Dice: 'Apoyo y reclamo de Bush por la deuda'. Muy preocupados están en 'Clarín', incluso algunos de sus redactores por el pago de la deuda externa y de los bonistas. Pagar, pagar, pagar. Luego, en la tapa hay indicaciones periodísticas correctas: 'Los presidentes recordaron sus días de prisión', claro que Bush fue a la cárcel por borracho consuetudinario y Kirchner por razones políticas.

Luego, una referencia al discurso presidencial: 'Kirchner. 'Nadie puede pagar si no crece'' y luego anuncian una nota periodística de buena factura profesional: 'Análisis. Eduardo Van Der Kooy. 'Un paso más de Kirchner para afirmar su poder''.

En la tapa de 'Clarín' ninguna referencia a la frustración del ALCA pronorteamericano. En la página 2 hay una nota breve del editor: 'Firmeza e inteligencia', por Ricardo Kirschbaum, una nota mesurada que resume hábilmente la situación económico-financiera de la Argentina.

El diario abre la principal nota, en la página 3: 'Bush dio un nuevo apoyo, pero pidió una señal clara por la deuda'. Las notas en el interior del diario son generalmente informativas, página 4: 'Se habló de Venezuela y de Bolivia, pero no de Cuba'; página 5: 'Entre Bush y Köhler, el Presidente buscó consolidar su poder político' y página 6: 'Kirchner pidió a EE.UU. 'un Plan Marshall para todo el continente''.

Curiosamente los diarios analizados no dieron el discurso completo de Kirchner, prefirieron una síntesis. En la página 7: 'Plantean que para poder pagar la deuda es necesario crecer', en referencia a lo que el diario entiende como la síntesis del documento final de la Cumbre de Presidentes.

Tampoco hubo referencia clara al fracaso del ALCA. El Grupo Clarín tuvo en cambio, una buena perfomance periodística con la enviada especial a Monterrey, de Radio Mitre, que integra el multimedio. Informó correctamente, de manera permanente, durante tres días, con un gran esfuerzo personal y profesional.

'Página 12'

El título de 'Página 12', con menores medios que los anteriores, realizó una cobertura, diríamos acotada, con una sola nota interesante, escrita por Martín Granovsky ('La clave es la estabilidad'). Es atribuible a la época vacacional que el diario solo publicara muy poca información de la Cumbre ya que faltaron las firmas principales.

En la tapa se tituló 'Deuda al marshalla', combinando la cuestión de la deuda externa con una referencia al discurso presidencial: 'Kirchner pidió un Plan Marshall para América latina. El Presidente reclamó a Estados Unidos ayuda para lograr 'sustanciales rebajas a las deudas externas'. 'Necesitamos que América mire a América', dijo.

La deuda fue también el centro de su reunión con Bush, donde ratificó la decisión de no pagar más de lo ofrecido'. Nada en la tapa sobre el fracaso norteamericano que no pudo incluir la cuestión del ALCA. Hay el habitual chiste de Paz, que es muy simpático.

En la página 3, el diario abre la información con el título 'La Argentina está cumpliendo paso a paso' con el Fondo', otra verdad de perogrullo. Se centra en la reunión Kirchner-Bush'. Todo termina en la página 4: nuevamente sobre el pedido de 'un plan Marshall' y, por fin, 'El ALCA se quedó sin fecha', una nota-información sustancial sobre lo que pasó en la Cumbre. De todas maneras, repetimos, información acotada.