VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

16 de enero del 2004

Pobre participación en las movilizaciones
Sobre lo sucedido en las protestas contra la Cumbre extraordinaria de las Américas en Monterrey
La Haine

El 10 y 11 se realizaron las Colectividades que son las platicas, y la convivencia entre colectivos e individuos anarquistas. Entre los participantes existían gente de Monterrey, colectivos anarcos del D.F, estudiantes libertarios de la UNAM e individuos libertarios de varias partes del país; en éstas se fueron definiendo el caracter y las tácticas de las movilizaciones; como es de esperarse esto causó discusiones muy largas.

Pero a la gente de La Haine - México nos pareció muy raro, y a la vez confirma nuestras sospechas de que algunos grupos que se dicen libertarios son refomistas aliados a partidos politicos, como la gente de la Caravana Libertaria Carlo Giuliani y personas de Monterrey miembros de La Coordinadora Apoyo Mutuo, que estuvieron de acuerdo en que se solicitaran las instalaciones de la Union Nacional de Trabajadores, un sindicato coorporativizado por el Partido de la Revolución Democratica con un argumento que decía "Ocupemos las armas del estado".

Esta situación causó la primera división, puesto que la mitad de individuos y colectivos, en su grán mayoría libertarios, decidieron salirse de este lugar para instalar un campamento en la Alameda Mariano Escobedo. Al día siguiente todos decidieron acampar en la Alameda.

El 12 de Enero a la movilización se la definió con el carácter de reconocimiento de la zona, la marcha solamente fué de 200 personas de las cuales el 90% de los participantes eran libertarios. Esta marcha fué custodiada desde el principio por la policía para impedir cualquier Acción Directa.

Llegando a la zona donde la valla policial bloqueaba la manifestación un grupo de 50 personas intentó quitar la vallas de la policía pero esto no se logró.

De regreso al campamento la policía rodeo la manifestación, y estuvo golpeando a manifestantes, hubo varias ocasiones en donde parecía que comenzaría el enfrentamiento y la detención de todos los participantes de la marcha, pero al final se llegó a la Alameda.

Para el 13 de Enero la movilización fué de cerca de 400 personas. Durante casi toda la noche del día anterior, en el campamento libertario se definieron las tácticas de seguridad, y la gente que pretendía acciones radicales durante la movilización y no solo una marcha pacífica, decidieron no hacerlo aceptando que era imposible, porque la seguridad estaba muy fuerte. Tanto es así que la marcha iba rodeada en su totalidad por la policía, solo había 400 personas manifestándose, y que colectivos como la Caravana Carlo Giuliani y la Coordinadora Apoyo Mutuo se deslindarían en el acto dejando solos a los demás compañeros.

La marcha comenzó y la policía siguió intimidando, señaló a gente y trató de buscar el momento de detener a los manifestantes, pero eso se pudo impedir gracias a la grán coordinación de los manifestantes.

Durante la movilización se oyeron consignas como "A un lado, a un lado reformistas, adelante, adelante Anticapitalistas", "Ante la Hegemonía de la burocracia, acción directa revolucionaria" "Acción directa violenta y radical" entre muchas otras en contra de los partidos políticos. Llegando a las vallas, en dos ocasiones se intentaron quitar, en esta ocasión fueron cerca de 70 personas las que lo intentaron, pero resultó imposible.

Al final sucedió que esa misma gente de la UNT que prestó el lugar a un grupo de pseudoanarquistas, al ver que muchos compañeros no tenían como regresar a sus estados, ofreció que si hacían un mítin en apoyo de Hugo Chavez se daría el transporte necesario, cosa que se rechazo de inmediato.

La Haine - México - 15.01.04