VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

Fracasará la reunión hemisférica llena de promesas incumplidas, afirman en Cuba.

"Esta no será una cita triunfal para Estados Unidos".

Gerardo Arreola Corresponsal.

La Habana, 12 de enero. La televisión cubana pronosticó esta noche que la Cumbre Extraordinaria de las Américas "será un nuevo fracaso, lleno de promesas ya varias veces incumplidas", pero estará marcada por "los enfrentamientos" de Estados Unidos con países de la región.
La reunión de Monterrey fue el tema de la Mesa redonda informativa, el programa diario de la televisión cubana, que plasma la posición oficial sobre tópicos políticos.
El espacio en televisión sigue a un editorial del diario oficial Granma, del viernes pasado, que atacó con fuerza el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y señaló al modelo neoliberal como causa de los movimientos populares recientes en el área.
Un comentario leído al final del programa por el presentador señaló que en contraste con la primera reunión hemisférica de esta serie (Miami, 1994), "ésta no será una cita triunfal para el imperio".
"Los tiempos han cambiado y Estados Unidos ha encontrado la oposición a sus dictados en gobiernos como los de Venezuela, Brasil y Argentina, dispuestos a no ceder soberanía y derechos, y también los reclamos de los movimientos sociales".
"Monterrey será un nuevo fracaso lleno promesas, ya varias veces incumplidas, pero también será un símbolo, su resultado, de cuánto valen la dignidad y el honor frente al poderío del imperio", agregó el texto.
El gobierno de Cuba no asiste a la cumbre porque desde los años sesenta está suspendido como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la estructura institucional convocante al encuentro hemisférico.
El comentario de la televisión indicó que el gobierno del presidente George W. Bush "busca en Monterrey reformular su imagen hacia la región", con un "supuesto acercamiento" al área, para "imponerle su agenda de antiterrorismo y libre comercio".
La emisora agregó que Bush ha propiciado el foro de Monterrey, "sumamente preocupado por la ebullición social del continente, como resultado de la pobreza, el hambre, el desempleo y la exclusión dejados por el capitalismo salvaje neoliberal; angustiado por la rebeldía de ciertos gobiernos dignos de la región, y necesitado de establecer su poderío económico en América Latina, frente a la competencia europea y japonesa, y también urgido del voto latino en noviembre".