VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey

13 de enero del 2004

Cortan el sonido en la Cumbre de Monterrey cuando Hugo Chávez criticaba el ALCA

Rebelión
El presidente de Venezuela mostró su sorpresa al ser llamado a hacer uso de su primer turno de palabra en la Cumbre de las Americas en Monterrey, México, el cual esperaba para el martes 13. El Presidente de Costa Rica también fue sorprendido.

Serán contados los que vieron al Presidente intervenir en vivo. Y los que lo estábamos haciendo a través del servicio web de la Cumbre
(
http://www.oas.org/OASpage/live/oaslive4.asp) tampoco pudieron oír toda su intervención. Cuando Hugo Chávez, alcanzaba 3 minutos de intervención "inexplicablemente" se perdió el audio. Debo decir que a ninguno de los mandatarios anteriores (al menos escuche a 7) le sucedió esto. La interrupción se produjo en el preciso momento en el cual el Presidente de Venezuela formulaba, en un tono muy sereno, sus críticas al ALCA como una propuesta que no ayudará en nada al desarrollo.

Los siguiente 2 minutos no hubo sonido. Este fue repuesto cuando el HCF daba las gracias a Fox e invitaba a reflexionar a sus colegas.

A continuación, un esquema de la intervención del líder latinoamericano (hasta donde pudimos escuchar). Sin duda el discurso más denso de la jornada, a pesar del corte.

Hugo Chávez 12:08 AM

Evocó a Lázaro Cárdenas, el presidente de la nacionalización del petróleo en México; resaltó el discurso de la emancipación económica de México de Cárdenas.

Recordó a Puebla, la Conferencia de los Obispos Latinoamericanos hace 25 años, en la que la Iglesia reivindico la opción por los pobres.

Destacó que el crecimiento económico con equidad es imposible en el modelo neoliberal.

Se refirió al al ex presidente Pérez como corrupto (pensamos que en alusión al optimismo del mandatario de Costa Rica que dijo que hoy los desarrollados no aceptan corruptos. No olvidemos que CAP está en EEUU)

Expreso que él era fruto del caracazo por paquete de medidas económicos que hambreaba al pueblo venezolano.

"Yo creo que para hablar de crecimiento, de justicia social estamos obligados en América Latina y Caribe a debatir sobre modelo de desarrollo"

Recordó el "nuevo trato", la gran depresión de 1929, calificó de valiente a Rooselvett por intentar una nueva política económica. Cita al economista norteamericano J.Galbraith.

Indicó que en Venezuela ha habido crecimiento económico fue con aumento de la desequidad. Los datos de la CEPAL deben hacernos reflexionar. La pobreza ha crecido.

1995 nace la propuesta ALCA, había 110 millones de pobres y hoy 227. La propuesta ALCA lleva implícita el modelo de iniquidad.

"No quisiéramos arrepentirnos mañana de un modelo de integración que no contribuye al desarrollo..." (...)

((((((((((((((((((((((( S I N S O N I D O )))))))))))))))))))))))

Aquí fue suspendido el sonido hacia afuera de la Cumbre. UN GOLPE DE ESTADO MEDIATICO en contra de Latinoamérica por parte del Imperialismo.

La noche anterior se le informa a Hugo Chávez de forma intempestiva que su discurso fue cambiado para hoy (anoche, día 12 enero). Luego, durante su discurso, se cortó el audio durante 2 minutos. Fue al único Presidente que le sucedió. No contentos con eso, también impidieron al canal web de la Cumbre su transmisión.