VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA.
La cultura del náufrago.

Lo que está en marcha con las acusaciones "repentinas" hechas ante el Parlamento Colombiano contra el Presidente Álvaro Uribe, es la comprobación de que su propia clase social, ante tal cantidad de estupideces cometidas y viendo que como dice la sabiduría popular; "al Presidente lo cogió la tarde muy temprano", empieza a quitarle el apoyo y a pensar seriamente en su reemplazo.
14.01.2003 (Por Alberto Pinzón Sánchez*, ANNCOL) Así describe el columnista Pedro Medellín el 09 de diciembre en el diario El Tiempo (propiedad del Vicepresidente de Colombia) la situación del país:.
"..en medio de la confusión, el liderazgo Presidencial (de AUV) comienza a refundirse, el Presidente por momentos se muestra desorientado. Cada decisión tomada por desatinada o tardía, siempre desata una nueva tensión o explota un conflicto, modifica las agendas institucionales, entraba el manejo político y debilita lo que queda de institucionalidad".
Quién en Colombia antes de la derrota del plebiscito fascista del Presidente Uribe Vélez en octubre pasado, se hubiera atrevido a pensar siquiera, que el todopoderoso Ministro del Interior y Justicia "Montesinos" Londoño, fuera obligado mediante providencia judicial a devolver 6,5 millones de dólares que le había robado a la empresa petrolera Estatal ECOPETROL y además fuera sancionado con una multa de 19 mil dólares por haber realizado una de esas estafas típicas de los "delincuentes perfumados de cuello blanco", que su socio el Presidente dice combatir en emotivos y vacíos discursos ante los oficiales del Ejercito?.
A quién se le hubiera pasado por la mente acusar ante el Parlamento Colombiano al bravero Mini-Führer Uribe Vélez, por haber hecho contratos ilegales de "seguridad privada" con sus socios los paramilitares antioqueños, cuando en 1.997 se desempeñaba como Gobernador de ese departamento que dejó incendiado, y por haber prevaricado al haber liquidado la estatal de las comunicaciones Telecom?.
O imaginarse siquiera, que toda la plana mayor del alto mando militar, incluida la veterana Ministra de Defensa experta en negocios internacionales, debería ser cambiada por estar, TODA, envuelta cuando no en escándalos de corrupción, sí de narcotráfico, lo que como una gangrena corroe hasta la base la institución militar con la cual se espera ir a la selva a ganar la guerra ajena del Plan Colombia?.
O creer remotamente que César Gaviria, actual secretario de la OEA y padrino del Presidente, al escuchar el discurso Fujimorista de este en Cartagena, de que había que acabar con los partidos políticos, lo calificara de loco?.
O soñar con que la junta "independiente" que dirige el Banco Central de la Republica fuera acusada penalmente por sus mismos beneficiarios financistas, de estar malversando el patrimonio publico de las reservas internacionales del país?.
!Pues a nadie!.
Sin embargo esa es la punta del naufragio.
La quiebra de la siempre sólida empresa aérea Avianca que se asociaba con el país y arrojará irremediablemente mas de 6 mil trabajadores a la calle, las multimillonarias e incalculables pérdidas económicas dejadas por el paro de mas de 90 mil camioneros hastiados del pago al capital financiero transnacional de los altísimos peajes y los exorbitantes precios de los combustibles, la incapacidad gubernamental para hacer aprobar en el parlamento, la reforma tributaria (que necesita como el aire para financiar una guerra que no gana) y que se está yendo en sentido contrario a gravar a los capitales usureros, el repudio mundial que está produciendo el pacto de PERDÒN Y OLVIDO de AUV con el nuevo citizen (sic!) Carlos "motosierra" Castaño y su ley de alternatividad penal que revive el Estatuto de Seguridad Nacional de las dictaduras del Cono Sur; hacen pensar seriamente que lo que está en marcha con las acusaciones "repentinas" hechas ante el Parlamento Colombiano contra el Presidente AUV, es la comprobación de que su propia clase social, ante tal cantidad de estupideces cometidas y viendo que como dice la sabiduría popular; "al Presidente lo cogió la tarde muy temprano", empieza a quitarle el apoyo y a pensar seriamente en su reemplazo, trayéndose a César Gaviria desde la OEA para que les enmiende la plana.
Y, para allanarle el camino, el conocidísimo Elefante del también ex presidente Samper que sabe muy bien lo que significa una acusación penal en el Parlamento, acaba de hacer sacar a sombrerazos a la aguerrida dirigente popular Piedad Córdoba de la dirección del Partido Liberal.
Hacia donde evolucionará la tremenda crisis colombiana? Hacia adelante a una Democracia Avanzada como lo plantea el Pueblo Trabajador o hacia el oscurantismo Franquista del Opus Dei que tiene como proyecto el bloque de clases en el poder? Solo la resistencia unitaria y por la base, al fascismo neoliberal nos dará la respuesta.
*El Dr. Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo, participó en la Comisión de los Notables en el pasado proceso de paz en Colombia.