VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


15 de enero del 2004

Su captura trunca el proyecto de canje y confirma la alianza de los presidente colombiano, ecuatoriano y norteamericano
Las FARC afirman que su comandante Simón Trinidad se encontraba en Ecuador planificando la liberación de la candidata Ingrid Betancourt

(comunicado íntegro)
Comunicado de las FARC-EP

1. La detención del Comandante Simón Trinidad el pasado 2 de enero en Quito Ecuador, trunca la misión clandestina que le había asignado el Secretariado de las FARC de buscar en ese país un lugar adecuado para la reunión con el Secretario General de la ONU, Kofi Annam y el señor James Lemoyne, así como el encuentro previsto con representantes del gobierno francés con el propósito de hallar una solución definitiva al cautiverio de Ingrid Betancourt y demás prisioneros de guerra mediante el canje o intercambio humanitario.

2- La actuación de organismos de seguridad de Estados Unidos y de Colombia en esta captura, además de constituirse en una afrenta a la soberanía del Ecuador, devela la existencia de una turbia alianza entre Lucio Gutiérrez, el fascista Álvaro Uribe y la Casa Blanca, dentro del marco del Plan Colombia, contra los líderes revolucionarios de nuestros dos países. Desde luego, la conducta de estos gobernantes, plegados a la ambición hegemonista de Washington, no afecta la relación histórica, bolivariana, que siempre ha distinguido a los pueblos hermanos de Colombia y de Ecuador.

3- Simón Trinidad es un destacado cuadro político de las FARC. En el proceso de paz suspendido hace dos años se desempeñó con solvencia, primero en la comisión temática, y luego en la mesa de los diálogos.

4- Llamamos a los pueblos del mundo, a sus organizaciones políticas y sociales, a los bolivarianos del continente y a los gobiernos democráticos, a expresar su solidaridad con la justa lucha del pueblo de Colombia que enfrenta la injerencia cada vez mayor del gobierno de los Estados Unidos en su conflicto interno. Llamamos a la solidaridad con todos los presos políticos de Colombia y a demandar del gobierno Uribe no entrabar más la firma de un canje o acuerdo humanitario con las FARC que haga posible la liberación de prisioneros de guerra y políticos en poder de las dos partes, en el que incluimos, por supuesto, el nombre de Simón Trinidad.

Secretariado del Estado Mayor Central
Montañas de Colombia, enero 13 de 2004