VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EX MINISTRO DE GONI EN MANOS DE LA JUSTICIA

www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, enero 22, 2004).- La justicia boliviana decidirá la suerte del ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, uno de los hombres fuertes del derrocado régimen neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Kukoc quedó desde el anochecer de hoy en prisión preventiva, en las celdas de la Policía Técnica Judicial de la ciudad de Santa Cruz, tras ser acusado formalmente por la Fiscalía de malversar recursos públicos y desviarlos a cuentas privadas y personales, durante la convulsión social del pasado octubre, cuando más de 80 bolivianos perdieron la vida y otros 500 fueron heridos por la metralla y la bala del Ejército.
El juez que revisa la causa definirá este viernes si es trasladado a una prisión o es puesto en libertad condicional hasta que se aclare el uso presuntamente irregular de más de 2,3 millones de dólares de fondos reservados, que usualmente son usados en Bolivia con absoluta discrecionalidad.
Hasta ahora, estos fondos reservados han servido para pagar sobresueldos a los ministros de Estado, para corromper a parlamentarios, para sobornar a periodistas y para toda una serie de operaciones encubiertas y de seguridad, muchas de ellas vinculadas a la represión policial y militar durante el pasado gobierno de Sánchez de Lozada.
Tras entregarse a la justicia, el ex ministro dijo que estaba dispuesto a aclarar el destino de esos recursos, aunque advirtió que en su condición de ex autoridad le correspondería ser juzgado en un Juicio de Responsabilidades y no por la vía ordinaria como ahora.
Kukoc había sido identificado por las organizaciones sociales y laborales como uno de los principales responsables de las masacres de La Paz y El Alto, junto al ex presidente Sánchez de Lozada, hoy refugiado en Estados Unidos.
La posibilidad de que se realice un Juicio de Responsabilidades contra el ex presidente y sus principales colaboradores por las matanzas y crímenes contra el pueblo está en manos del Congreso Nacional, dominado en sus dos terceras partes por parlamentarios vinculados a los partidos neoliberales que gobernaron con los que ahora se intenta juzgar.
mailto:econews@ceibo.entelnet.bo