VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA: LA CPE ESTABLECE QUE LOS COMICIOS ELECTORALES
NO PUEDEN SUSPENDERSE

LA CPE ESTABLECE QUE LOS COMICIOS ELECTORALES NO PUEDEN SUSPENDERSE, POR LO QUE LA CONSTITUYENTE PODRIA POSTERGARSE HASTA UNA NUEVA GESTION
EXISTE DISYUNTIVA EN TORNO A CONVOCAR A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y A ELECCIONES MUNICIPALES EN EL MISMO AÑO

Por BOLPRESS

El gobierno y distintos partidos políticos no creen que sea posible convocar a la Asamblea Constituyente y a elecciones municipales en un mismo año, debido a la complejidad de ambos temas y el tiempo que se requiere para su organización.
Entre las principales tareas que debe desarrollar el Congreso Nacional en coordinación con el poder Ejecutivo, en este nuevo año, se encuentra la convocatoria a la Asamblea Constituyente, con el fin de 'refundar el país', producto de la demanda social expresada durante las jornadas de octubre de 2003; sin embargo, también está previsto el proceso electoral municipal para diciembre próximo.
Esta situación creó una disyuntiva en el ámbito político y gubernamental.
El ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortez, dijo que para el Gobierno 'será muy difícil juntar temas tan importantes en la agenda de un mismo año', con lo que dejó abierta la posibilidad de que la Asamblea Constituyente se postergue hasta una nueva gestión, ya que, según la Constitución Política del Estado (CPE), los comicios electorales no pueden suspenderse, según se informa hoy en La Razón.
Mientras tanto los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas con mayor representación en el Congreso, MNR, MIR, MAS y NFR, coincidieron que el tema debe ser objeto de un análisis más profundo.
Dante Pino, diputado de NFR, considera que ambos temas no se pueden realizar en una misma gestión por su complejidad y por el tiempo que se les debe dedicar a su organización y ejecución.
Para el MAS, el principal problema para la convocatoria de ambos procesos es la falta de claridad en los tiempos de la agenda del presidente Carlos Mesa. Según el senador del MAS, Carlos Sandy, el Primer Mandatario debe clarificar su agenda y establecer plazos para la realización de los principales temas nacionales y así orientar en sus prioridades a los demás sectores y poderes del país.
Para la diputada del MIR, Erika Brockmann, el tema es complejo y delicado y amerita un cuidadoso análisis. Según el diputado movimientista Hugo San Martín, si bien se debe analizar la compatibilidad de ambos temas, la Asamblea Constituyente se puede ir desarrollando durante el 2004, aunque no necesariamente termine en esa gestión.
'No creo que las elecciones municipales sean impedimento para elegir a los constituyentes (representantes del pueblo), y que a su vez éstos empiecen a trabajar en la metodología y mecanismo para su futura realización', dijo el diputado.
Señaló que para aclarar el panorama se debe analizar las experiencias de otros países vecinos como Colombia, Ecuador o Venezuela.