Latinoamérica
|
LA TREGUA VA LLEGANDO A SU FIN
www.econoticiasbolivia.com Los sindicatos y organizaciones sociales y populares de Bolivia están perdiendo la paciencia con el presidente Carlos Mesa. El mensaje presidencial de ayer, en el que se anuncian nuevos sacrificios y más cargas económicas sobre el pueblo, generó molestia y malestar en los sectores populares, que están terminando de convencerse de que no sirvió para nada la tregua que le concedieron hace dos meses y medio para que abandonara el neoliberalismo e impulsara la re-nacionalización del gas y el petróleo.
"Mesa no aprendió nada en este tiempo. No aprendió nada de lo que ocurrió en octubre (cuando una rebelión popular echó del gobierno y del país al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada). Mesa sigue manteniendo el modelo económico que ha empobrecido a Bolivia y ha creado grandes niveles de corrupción", dijo el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Jaime Solares, uno de los principales líderes de la revuelta social de octubre.
"El pueblo ha peleado por la abrogación de la Ley de Hidrocarburos, del Decreto 21060 (que pone en vigencia el libre mercado) y de la Ley de Pensiones, pero Mesa insiste con mantenerlas", agregó al convocar a los sectores laborales para que se organicen para las futuras luchas por sus reivindicaciones sociales.
"Los trabajadores debemos estar alertas y organizar una protesta social en contra de un gobierno que no hace otra cosa que lamentar lo que pasa en el país", dijo al cuestionar el tono del mensaje presidencial (ver