VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

28 de abril del 2004

13 mil policías protegerán el FEE. 45 personas retenidas en la frontera eslovaco-polaca desde esta madrugada
Polonia: Estado de excepción y acoso a activistas ante la cumbre del Foro Económico Europeo

La Haine

La represión policial contra grupos envueltos en los preparativos del Foro Económico Alternativo en Varsovia se está extendiendo. Asimismo, anunciamos que La Haine está preparando una cobertura especial desde Varsovia, en colaboración con IMC Polonia y la Coalición de Grupos Libertarios.

El ambiente en Varsovia es de alta tensión. Una vez más la historia se repite: los medios de comunicacion bombardean a la población sobre la "amenaza" de los "manifestantes violentos", que el dia 29 de este mes tomarán las calles para protestar contra la cumbre el Foro Económico Europeo, que tiene lugar esta semana (del día 28 al 30) en la ciudad.

Las sucursales bancarias, numerosos comercios y edificios gubernamentales han tapiado sus entradas para "evitar ser objetivos de los ataques de los manifestantes". El tremendo dispositivo de seguridad de la cumbre ha dividido la ciudad en tres zonas:

La Zona 0. Este es el perímetro de seguridad inmediato a las reuniones de los magnates económicos y políticos europeos. Ningun ciudadano ajeno a estos negocios puede acceder al espacio.

La Zona 1. Es un segundo perímetro de seguridad alrededor de la cumbre. Solo tienen acceso a él los residentes en la zona y los trabajadores, si bien tienen que presentar un permiso especial que verifique su "derecho" a entrar y salir.

La Zona 2. Es un tercer perímetro, de circulación restringida. Hay numerosos controles policiales y se suceden los registros e identificaciones a personas "sospechosas".

Según relata a La Haine una activista de Indymedia Polonia, estas medidas son ilegales, solo permitidas bajo decreto de "estado de excepción". El gobierno ha disimulado el dispositivo declarando que equivale a un "estado de catástrofe natural", pero en Varsovia estos días la única catástrofe que existe es la evidente coartación de la libertad de expresión.

Más controles, acoso a militantes libertarios y movilizacion antiglobalizacion

Las fronteras también están siendo controladas. Recientemente a un grupo de activistas alemanes y lituanos no se les permitió la entrada en el país, según la policía, por "tener antercedentes de participacion en manifestaciones violentas".

Ayer por la tarde, a las 18 horas se reunía la Coalición de Grupos libertarios para ultimar detalles de las actividades que desarrollarán estos días. El local era totalmente legal, sin embargo un fuerte dispositivo policial rodeó el edificio y un grupo de antidisturbios invadió el local sin orden judicial alguna. Un reportero de Indymedia logró escapar del cerco para informar de la situación.

Finalmente no hubo detenidos, básicamente se trataba de una medida de amedrentamiento.

La protesta también está por llegar. Las actividades principales que tendrán lugar estos días son:

Miercoles 28 de abril - Cumbre alternativa. Diversas conferencias relacionadas con la lucha contra la globalizacion, llevadas a cabo por la Plataforma de Izquierda y la Coalición de Grupos Libertarios.

Jueves 29 de abril - Manifestación unitaria por toda la ciudad, desde las 11.00 hasta las 17.00.

Por su parte, Indymedia Polonia ha dispuesto, con mucho trabajo y muy pocos recursos, un local con ordenadores para la prensa alternativa. La Haine, en contacto con
Indymedia Polonia, también está realizando grandes esfuerzos de coordinación para apoyar las movilizaciones y cubrir en directo la manifestación del jueves.

Atentos a los acontecimientos. En Varsovia esta semana no sólo se reúnen los poderosos, también los rebeldes.

La Haine / Indymedia Polonia




45 personas retenidas en la frontera eslovaco-polaca desde esta madrugada

Según informa a La Haine una activista de Indymedia Polonia, un autobús de Attac Budapest con 45 personas está desde anoche retenido en la frontera eslovaco-polaca. A su vez, hoy se inician las 42 reuniones organizadas con motivo de la celebración del Foro Económico Europeo, en el que participarán 16 jefes de Estado, 4 primeros ministros y decenas de ministros de 45 países, en medio de un impresionante dispositivo policial.

A parte de los activistas húngaros, en el vehículo hay un ciudadano de nacionalidad española, un austríaco y periodista italiano. El autobús fue parado a las 3 de la noche del martes al miércoles. El único motivo que se deduce de esta acción policial es la posibilidad que los viajeros participe en la cumbre, ya que en el vehículo los agentes no encontraron ningun objeto "peligroso".

Comienza el FEE

El Foro Económico Europeo, que se celebra a partir de hoy en Varsovia, reune a 1.500 personalidades de la política y el mundo de los negocios que examinarán las perspectivas que ofrece la inminente ampliación de la UE.

La cumbre, conferencia europea del Foro de Davos, se prolongará hasta el día 30, víspera del ingreso oficial en la Unión de los 10 nuevos miembros del Este.

En las 42 reuniones organizadas con motivo del evento participarán 16 jefes de Estado, 4 primeros ministros y decenas de ministros de 45 países, informaron los organizadores.

El encuentro varsoviano, en el que se decidirá sobre el futuro de más de trescientos millones de ciudadanos europeos, se desarrollará bajo el lema "Europa, más allá de la ampliación".

13 mil policías protegerán el FEE

Mientras que en Varsovia se reúnen los mandamases con ilusión por el ingreso de Polonia en la Unión Europea, miles de activistas de los movimientos opuestos a la globalización se han dado cita en la capital polaca.

Los medios corporativos señalan con entusiasmo que "los ilusionados con la integración en la UE hacen cola para comprar banderas de la comunidad", si bien las autoridades han asegurado a los varsovianos "mantendrán el orden" con unos trece mil policías dotados con cañones de agua y todo el material antidisturbios indispensable.

El terrorismo mediático ha provocado que las sucursales bancarias y comerciantes de las zonas céntricas han tapado todas las vidrieras con placas de cartón y de virutas prensadas.

La demanda de ese material fue tan grande en los últimos días que, según los medios, "hubo que movilizar todas las reservas existentes en los almacenes de otras ciudades".

La policía difunde permanentemente la posibilidad de que "grupos de violentos puedan provocar disturbios", e incluso el dispositivo de seguridad contará con la ayuda de hinchas de varios clubes de fútbol que, según medios polacos, han anunciado que "aprovecharán la Cumbre para dar soberanas palizas" a los anti-globalización.

El 28 de abril, con la inauguración del Foro Económico Europeo, comenzará el último tramo de la marcha de Polonia hacia la UE que culminará el 1 de mayo y el ingreso se celebrará con festejos que durarán hasta el día 8.

La Haine - agencias




Policías contra activistas

Varsovia.- Personas consideradas por la policía de ser activistas socio-políticos ha sido llevadas a las comisarías o fueron visitadas en su casa en los últimos días. Muchas de estas personas son los extranjeros, que sus nombres fueron anotados solamente durante una Masa crítica (bicicletadas masivas) y no tienen nada en común con los próximos acontecimientos en Varsovia.

También han asustado a los duenos de los lugares que tenían cierto vínculo con las actividades de la contra-Cumbre. En Varsovia, luego de una requisa normal de la policía en el Cine Praga (donde varias conferencias alternativas se llevarán acabo), la administración retiró su oferta a la Coalición de Grupos Libertarios (Federación Anarquista y grupos anti-autoritarios). En Wroclaw, debido a las amenazas del policía, fue cancelada una reunión informativa sobre la Contra- Cumbre prevista en el Centro de Reanimación Cultural. En otro incidente, la policía civil indicó a los activistas que cuidan de este lugar, que ellos no podían recibir a ningún invitado que pensara venir de o ir a Varsovia. Situaciones similares están ocurriendo en otras ciudades (Varsovia, Poznan, Rzeszów, Suwalki, Torun).

La policía aparece por todas partes donde el logo de Anticumbre se encuentra. En Varsovia evitaron que un concierto, que fue pensado para apoyar el foro alternativo de los alterglobalización, fuera realizado. Gente que coloque carteles que se relacionen con el Foro Alternativo arriesga a multas más altas que de costumbre. Al menos una persona fue parada por la policía por llevar un afiche de los sitios web PoProstu e Indymedia, que también tenían un logo de la Anticumbre.

Hay preocupación de que las autoridades de la frontera bloquearán la entrada a Polonia a activistas extranjeros. Con la ayuda de la Europol y el sistema de Información Schengen (SIS), una "lista negra" de personas quienes rechazan la entrada a nuestro país hasta que se haya establecido el 30 de abril. Una persona de Alemania, quien fue arrestada el ano pasado durante la Conferencia Anarquista en Varsovia, tiene problemas en la frontera con Ucrania. En Gdanisk, un activista de la Federación Anarquista de Bialystok fue arrestada.

http://pl.indymedia.org/