VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de abril del 2002

La empresa Repsol YPF es demandada judicialmente por una comunidad mapuche por contaminacion en la explotacion del Cerro de la Lata

Equipo Nizkor

Las comunidades mapuches de Loma de La Lata demandarán hoy a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera. Los abogados de los mapuches irán hoy al Juzgado Federal en lo Civil de esta ciudad donde presentarán el escrito con el reclamo y también un informe de los daños que elaboró la filial argentina de la consultora alemana Umweltschutz, especialista en temas ambientales.
La demanda, que tiene pocos antecedentes en la Argentina, se divide en dos partes. En una se reclama una compensación por impacto, donde se incorporan conceptos tales como salud psicofísica, vegetación, fauna, y afectación sociocultural. Por este ítem, los mapuches demandan algo más de 138 millones de dólares.
El otro concepto es mucho más específico y los números más abultados. Se trata del costo de la remediación de la superficie afectada, que incluye desde el agua hasta los suelos, incluido el repoblamiento de la fauna silvestre.
La consultora Umweltschutz estimó que los trabajos de recuperación, que demandarán por los menos veinte años, requieren la friolera de 307 millones de dólares.
La presentación ante la jueza Margarita Gudiño de Argúelles se formalizará cerca del mediodía. A las 13, habrá una conferencia de prensa en Yrigoyen 530. En la demanda trabajaron los abogados Guillermo Correa, Juan Manuel Salgado, Guillermo Correa Skiba, Asunción Miras Trabalón, Hernán Kess y Juan Kairuz.
La werken de la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán, explicó que, como antecedente en la provincia, está el estudio denominado de pasivo ambiental que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que estimó daños por alrededor de mil millones de dólares.
El estudio se hizo en 1998. La dirigente explicó que demandó un año y medio de trabajo a técnicos argentinos y alemanes quienes, entre otras cosas, compararon los niveles de contaminación en el organismo de los mapuches con los de personas que trabajan en empresa siderurgicas europeas.

Fuerte exposición

En el informe, al que accedió "Río Negro", la consultora indica que los resultados de las muestras "determinan una fuerte exposición de las comunidades a los metales pesados, que hace que los valores detectados sean muy superiores a la media de comparación". En este punto, aclara Umweltschutz, "el grupo de comparación se constituye de individuos que desarrollan su vida en grandes urbes, rodeados de un ambiente fuertemente industrializado y por ende con grandes emanaciones de Plomo, Cadmio, y Mercurio", describe el informe. Este aspecto es fundamental en la demanda dado que, por sus actividades normales en plena meseta patagónica, los mapuches de Kaxipayiñ y Paynemil de ninguna manera tendrían que superar los niveles de afectación que tiene cualquier individuo urbano.

Ojalá que siga preocupado

"Ojalá que ahora, con el estudio presentado, el gobierno neuquino siga tan preocupado como antes para conseguir el informe de los daños y actuar en consecuencia", expresó el dirigente de la COM, Roberto Ñancucheo quien explicó algunos de los detalles del informe junto a Verónica Huilipán y el lonco de la Confederación Elías Maripán.
Es que hasta ahora sólo se conocía un resumen del informe de Umweltschutz Nord, que fue presentado el año pasado en la Universidad del Comahue y que tiene un costo de un millón y medio de dólares que aportaron "organismos internacionales solidarios", explicó Huilipán. Inmediatamente después de la presentación, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, presentó un recurso de amparo para conseguir el estudio con el argumento de tomar urgentes medidas en virtud del riesgo al que estaban expuestas las comunidades.
Hace una semana, la justicia falló en contra del pedido del gobierno. "Nos han reclamado el informe por todos los medios imaginables pero hemos preservado su contenido, detrás de esto hay un año y medio de trabajo", afirmó el dirigente. Ñancucheo está convencido de que Gaitán actuó empujado por los intereses de la empresa Repsol-YPF, la aliada estratégica del gobierno neuquino.

Aluminio en el organismo

Los técnicos de Umweltschutz Nord Argentina SRL establecen en su informe de más de 300 páginas que los individuos de las dos comunidades tienen niveles de presencia de "elementos tóxicos" por encima de los normales. En el informe se da cuenta de que se hallaron valores elevados "sobre todo de Aluminio, Manganeso, Talio", siempre en relación al grupo de comparación: individuos urbanos europeos. En ese ítem, también se indica que "fueron encontrados algunos valores significativamente altos de Plomo, Cadmio, Arsénico y Níquel".
En el caso del Aluminio se detectaron valores altos en 11 personas, 5 mujeres y 6 hombres.
[Fuente: Diario Rio Negro, General Roca, Arg, 27mar02]



REPSOL: el reclamo mapuche es un "despropósito"

La empresa Repsol-YPF consideró ayer que el monto de 445 millones de dólares que le demandan vía judicial las comunidades mapuches de Loma de la Lata "carece de toda relación con la actividad y constituye un despropósito" y destacó que la explotación en el yacimiento hidrocarburífero se realiza respetando "las mejores reglas de arte". También, se señaló desde la firma, que al cabo del proceso se demostrará que no se puede "magnificar daños o inventar consecuencias sobre la salud, que los sucesivos análisis demuestran inexistentes".En esos términos, la empresa española contestó la demanda que le entablaron las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil, las propietarias de buena parte del territorio que explotan en Loma de La Lata. Los mapuches llegaron a ese monto en virtud de un informe de impacto que elaboró la filial argentina de la consultora alemana Umweltschutz Nord, especialista en temas ambientales.
El informe de 300 páginas, al que accedió este diario, acompañó la presentación que la semana que viene ingresará formalmente en el juzgado federal 2 a cargo de Margarita Gudiño de Argüelles, por estas horas desbordado por las acciones en contra del corralito financiero.Repsol-YPF aplaudió que este tipo de cuestiones se resuelvan en el ámbito de la justicia y en ese marco señaló que "espera que mientras se sustancia el proceso judicial se dejarán de lado las medidas ilegales de acción directa" que impiden trabajos en el yacimiento. Por caso, uno de los representantes legales de las comunidades, indicó ayer que hubo nuevos choques en Loma de la Lata, en el mismo lugar donde se produjeron incidentes la semana pasada. Según la fuente se autorizó a la empresa a realizar la traza de una cañería, pero ahora "quieren colocar no uno sino tres caños y avanzar con una obra que no está autorizada".
Tal como anticipó este diario, los abogados de las comunidades encabezados por Mariano Mansilla y la werken (vocera) de la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán, realizaron una conferencia de prensa donde informaron sobre los detalles de la demanda contra Repsol. Para los indígenas a lo largo de los últimos años la firma, en más de una oportunidad, ha reconocido daños ambientales en la zona de Loma de la Lata, como por ejemplo mediante un acta acuerdo que las partes rubricaron durante los primeros días de septiembre de 2000. Con ese reconocimiento, el estudio de Umweltschutz Nord, y el estado de salud de varios habitantes de las comunidades la empresa tendrá que pagar 445 millones para un debido resarcimiento y saneamiento. Para Repsol "el monto demandado" es un despropósito. Y en ese tren anticipó que los "apoderados solicitarán todos los peritajes que sean necesarios para demostrar esa carencia de proporción". Al respecto recordó que, también en 2000, la empresa encargó a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) un estudio sobre la afectación a "la flora, fauna y la salud de los pobladores en el yacimiento". En ese tren, la firma petrolera española indica que "las compensaciones posibles, calculadas del modo más favorable a los presuntos damnificados, están cubiertos".
[Fuente: Diario Rio Negro, General Roca, Arg, 28mar02]

Informacion editada por el equipo Nizkor