VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamιrica

26 de septiembre del 2002

Plan Colombia: Uribe vélez, un peligro regional

Ramiro Vinueza
Periódico Opción

(ALTERCOM) Tierra del café y de la cumbia, de hombres y mujeres alegres y trabajadores, Colombia constituye la cuarta economía de América Latina, a pesar de que ha sido azotada por la violencia política generada por las fuerzas más oscurantistas de las clases dominantes que ha desangrado al pueblo colombiano por muchas décadas.
El ascenso de Álvaro Uribe Vélez al gobierno, significa el auge de la de violencia y una nueva oleada guerrerista que amenaza con desbordar las fronteras colombianas e involucrar a los países de la región.
La política trazada por el nuevo gobierno colombiano, marca un retroceso en la salida política del conflicto, reclamada por diversos sectores tanto del interior como de fuera de Colombia. Este es un nuevo panorama en el que la intervención financiera y militar norteamericana es más evidente; en él los inmensos recursos financieros para la guerra, serán extraídos a costa de más pobreza y miseria del pueblo colombiano y de un número mayor de desplazados y de muertos.
Derrotar a las guerrillas colombianas es para los EEUU un asunto estratégico y vital porque no pueden permitir que, a tres horas de Miami, exista este mal ejemplo que puede ser imitado por la juventud y los pueblos que, viendo el estado de decadencia social que hay en el continente, decidan también optar por este camino. Por ello la guerrilla está en la mira del imperialismo, y porque Colombia es una ventana a los dos océanos, sus costas miran tanto hacia EEUU como hacia América Latina, por ello el país es un objetivo político estratégico.
LOS VINCULOS SINIESTROS DE URIBE VELEZ
Uribe, político ultraderechista a quien se le atribuyen fuertes vínculos con el narcotráfico, gana las elecciones con el aval de los disidentes del Partido Liberal y con el apoyo del Partido Conservador de Pastrana.
La burguesía colombiana venía trabajando en la búsqueda de un prototipo de hombre de Estado de "mano dura", que maneje las cosas dentro de los parámetros del neoliberalismo, con una política pro-fascista, al estilo Gaviria, que de una pronta solución al conflicto por la vía de la guerra, en este perfil Uribe Vélez calzó perfectamente.
El Presidente Uribe está rodeado de personajes siniestros como el Ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño y Londoño, autor del "Estado de Conmoción" y del plan para reclutar a 1 millón de colombianos para constituir una red de informantes al servicio del Estado. Londoño es un viejo franquista, que ya ha amenazado a las Cortes de Justicia, a los Defensores de los Derechos Humanos y los ha calificado de asesores de la guerrilla y, a los partidos ecologistas, como sociedades comunistas anónimas.
Otro personaje de esta cúpula macabra es Pedro Juan Moreno Villa, hoy encargado de la Seguridad Nacional, quien, según algunas fuentes es un reconocido matón que hasta hace poco andaba por la calles de Medellín fuertemente armado. De él se dice que trabajó para Pablo Escobar en la época que éste tenía un gran poder; también se señala que la DEA lo tiene investigado por exportación de coca entre los años 1989 a 1993. Don Pedro Juan, como lo llaman sus sicarios, fue asesor de seguridad de Uribe en Antioquia, periodo en el cual se produjeron tres masacres por semana; es también, como él mismo lo reconoce, amigo personal de Carlos Castaño, líder de los paramilitares de la AUC. Amistad que comparten con el nuevo mandatario.
URIBE NO LA TIENE FACIL
Uribe, al plantearse una política de genocidio, va a tener que recurrir al fortalecimiento y crecimiento de las fuerzas armadas, dentro de su estrategia de Seguridad Nacional, lo que le costará más muertes y más pobreza al pueblo, y le significara también, un mayor sometimiento a la política norteamericana y la búsqueda de mayor apoyo a la región. Sin embargo no todo el camino está allanado para el nuevo gobierno; veamos:
1.- Pese a que las fuerzas armadas colombianas son las mejor entrenadas de Latinoamérica en contrainsurgencia, con toda la tecnología, recursos humanos y económicos dotados por el Pentágono desde hace cuarenta años, ha sido incapaz de revertir el curso actual de la guerra, del que el ejercito solo presenta como trofeos, a diario, a miles de campesinos y asesinados. Ese ejército vive permanentes derrotas:
políticamente no tiene ningún respaldo nacional, por inmoral y corrupto; y militarmente, no presenta ningún logro o conquista estratégica en contra de la insurgencia.
2.- Aunque la base social que apoya la política de Uribe es importante (5 millones 300 mil votos), ésta no constituye ni siquiera la mayoría de los ciudadanos habilitados para votar (24 millones) y menos el sentir del total de los 42 millones de colombianos.
3.- Los recursos que debe destinar el Estado colombiano para enfrentar esta guerra serán financiados con los 'bonos de guerra', con la eliminación de gastos sociales y de los derechos laborales, la extensión de la jornada de trabajo y del tiempo para la jubilación y con más impuestos para la población, con los cuales pretenden recaudar 2 de los 4 mil millones de dólares que el Estado colombiano esta comprometido a aportar. Situación ante la cual las organizaciones sociales y la población están expresando ya su oposición frontal y se aprestan a batallar contra estas medidas.
4.- El Presidente Uribe, al apostarle al estado de Conmoción Interior (estado de guerra) y a la restricción de la democracia, no ensaya nada que no se haya practicado por los 15 gobiernos que le han sucedido, todos ellos fracasaron pretendiendo darle una salida militar al problema de la insurgencia, que tiene ya más de cuarenta años.
Necia política burguesa, que pretende desconocer los factores históricos y sociales que dieron origen a la insurgencia y por los cuales se sostiene y crece.
5.- Las principales organizaciones guerrilleras, FARC y ELN, han manifestado que no aceptarán un dialogo condicionado al desarme ni a la desmovilización de sus fuerzas y están insistiendo, a igual que otros sectores, en una solución política negociada que incluye una serie de demandas de carácter democrático, de reformas económicas, sociales e institucionales.
6.- La política de chantaje e impunidad que exige EE.UU. al gobierno de Uribe, encuentra la oposición de importantes sectores sociales y políticos, que ven como un peligro la firma de un convenio por el cual no pueden ser juzgados ni dtenidos los soldados y personal estadounidense que participen en operaciones militares al interior de Colombia.
A esto se suma el rechazo del gobierno venezolano, a prestar su territorio para la instalación de bases militares y a intervenir en un eventual conflicto armado; Brasil, Chile y Perú hasta ahora miran con escepticismo el problema y platean la necesidad de una salida política al conflicto; mientras también hay la percepción de que, dado el gran crecimiento de las fuerzas armadas colombianas, puede producirse un desborde de éstas más que de la guerrilla a sus territorios.
Ecuador no es la excepción, ya que ha cedido la Base de Manta y tiene movilizados a 10 000 efectivos en la frontera norte, lo que muestra la disposición de este gobierno a aplicar las directrices norteamericanas, a pesar de que también cuenta con muchas voces, en las que se incluyen las de altos oficiales activos y en retiro, opuestas a intervenir en una guerra que traería consecuencias desastrosas para el país.




DATOS DE COLOMBIA
1. POBLACION, POBREZA E INDIGENCIA
… Población 42 millones.
… Pobreza 30 millones. (con ingresos promedio de 380 000 pesos=140$)
… Indigencia 9 millones. (con ingresos de 2 500 pesos = 1$ por día)
2. EL PRINCIPAL ENEMIGO DE URIBE ES EL MOVIMIENTO POPULAR COLOMBIANO QUE RESISTE Y LUCHA
… 10 mil asesinatos en los últimos 10 años.
… 2 mil dirigentes sindicales asesinados en los últimos 4 años.
… 2 millones 500 mil desplazados internos.
… 4 millones de desplazados en el exterior.
3. ESTRUCTURA PARA LA REPRESION EN COLOMBIA
… 180 000 militares.
… 120 000 policías.
… 600 000 retirados de las fuerzas armadas (empresas de seguridad).
… 10 000 paramilitares.
… 100 000 reservistas (llamados por Uribe).
… 20 000 nuevos paramilitares.
… 1 millón de informantes ("sapos") a ser reclutados.
*Ramiro Vinueza: comunicador ecuatoriano, es el coordinador general del quincenario OPCION que se edita hace año y medio.
Dirección: periodicopcion@andinanet.net