VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de septiembre del 2002

Colombia: Asesinan en Barranquilla a un dirigente sindical amenazado por su actividad en una embotelladora de Coca Cola

Equipo Nizkor
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos "SINALTRAINAL", denuncia ante la opinión pública nacional e internacional:
1. El día sábado 31 de agosto de 2002, a las 7 p.m. fue asesinado a tiros en la puerta de la casa de su señora madre el compañero ADOLFO DE JESUS MUNERA LOPEZ, extrabajador de la transnacional Coca Cola en la Embotelladora Román S.A. planta de Barranquilla - Atlántico.
2. El Compañero Munera López aportó durante su vida sindical y política como Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Atlántico, ocupó varios cargos directivos en Sinaltrainal y en la Junta Comunal del barrio donde vivió.
3. Al compañero Munera López le fue allanada su casa en Barranquilla por miembros de las fuerzas armadas de Colombia el 6 de abril de 1997, razón por la cual tuvo que desplazarse a otras ciudades con el propósito de salvaguardar su seguridad y su vida. Por esta razón Coca Cola procedió a enviarle a su casa la carta de despido de su puesto de trabajo el día 7 de mayo de 1997. Coca Cola lo despidió por abandono del puesto de trabajo.
4. Sinaltrainal denunció oportunamente que el allanamiento se produjo por señalamientos de Coca Cola a través del Jefe de la Planta, señor Emilio Hernández. En este mismo año fueron detenidos en Bucaramanga varios dirigentes sindicales de Sinaltrainal acusados de terrorismo y rebelión por denuncias efectuadas por esta misma empresa transnacional.
5. El compañero Munera López solicito a las autoridades respectivas su reintegro a Coca Cola, ganando el proceso en primera instancia. Esta resolución fue apelada por la empresa quien obtuvo un fallo a favor. El 22 de agosto de 2002, Munera López recibió una carta de la Corte Constitucional donde le anuncia que acepta una tutela y que revisará el fallo de la apelación por violación del debido proceso. Con la revisión de la tutela existía la posibilidad de que el compañero fuera reintegrado a su puesto de trabajo en la transnacional Coca Cola.
6. Condenamos este nuevo asesinato de un dirigente sindical de Sinaltrainal en Coca Cola Colombia. Este hace parte de la política genocida y de exterminio que hemos vivido durante los últimos diez años; hasta la fecha han sido asesinados 18 dirigentes sindicales de esta organización de los trabajadores de la alimentación en Colombia. Es igualmente un crimen contra la Central Unitaria de Trabajadores a la que desde su fundación en 1986 le han asesinado cerca de 4000 dirigentes sindicales.
7. se continúan asesinando dirigentes sociales, aniquilando organizaciones y destruyendo comunidades. Sinaltrainal en múltiples ocasiones ha denunciado seguimientos, amenazas, secuestros, asesinatos, desplazamientos de dirigentes sindicales pero todos estos hechos continúan en la impunidad. De todo esto es responsable el Estado de Colombia.
8. Pedimos a las organizaciones sociales y de derechos humanos denunciar este nuevo atentado contra la vida y exigir de las autoridades colombianas encontrar los responsables y castigarlos para que este nuevo crimen no permanezca en la impunidad.
Javier Correa S., Presidente y Edgar Páez M., Dirección Nacional.
Bogotá, 1sep02
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/sinaltrainal1.html