¡Esto no da para más!
Montevideo, 18 de Septiembre de 2002
COMUNICADO
Estimados Compañeros/as:
Adjuntamos la Resolución que tomó la Mesa Representativa Nacional Ampliada, en torno al Informe en debate.
Volvemos hacer la aclaración que hubiéramos preferido mantener la ronda de entrevistas con todos los sectores sociales y políticos y sus respuestas antes de hacerlo público.
Pero, lamentablemente, posterior a la entrevista con el FA – EP, algunos de sus integrantes lo comentaron a la prensa y estos días, ha sido manejado por los diversos medios de comunicación, tergiversando los contenidos y los alcances de nuestra propuesta.
Por tal motivo, hemos valorado como oportuno, convocar a una Conferencia de Prensa y dar a conocer a toda la sociedad la iniciativa, aclarando que todavía no tenemos las respuestas de las entrevistas, ya que nos pidieron algunos días (hasta la semana próxima).
Entonces es de orden que todas las filiales de la Central tengan el Documento y puedan analizarlo y discutirlo en sus organismos.
Mil disculpas, fraternalmente:
Juan Castillo
Secretario de Organización
Montevideo, 14 de setiembre de 2002.
MOCIÓN DE RESOLUCIÓN
(propuesta por el Secretariado Ejecutivo)
En función del informe presentado y el debate generado en la MRNA, el S.E. entiende conveniente, someter a consideración del organismo, la siguiente propuesta:
Visto:
Qué el actual gobierno de coalición, compuesto por el Partido Colorado y el Partido Nacional, carece de credibilidad, de legitimación en la ciudadanía y ha perdido su rol de conductor y el liderazgo político, necesario para representar y defender los intereses de toda la sociedad en momentos de crisis.
Considerando:
Qué la profundización del modelo, nos ha llevado a un escenario en la que no se puede seguir soportando esta crisis que se profundiza y generaliza cada vez más, no solamente en lo social y económico golpeando a amplísimos sectores de trabajadores y de la mayoría de nuestro pueblo, sino también de la producción, la industria, lo financiero, más allá de haber generado ya la desestructuración social más profunda jamás conocida.
Resuelve:
En función a ello, el movimiento sindical se propone con la mayor amplitud, junto a las organizaciones sociales y populares, los sectores productivos y del trabajo mediante una propuesta alternativa, plantear que la ciudadanía recobre en momentos de crisis, la defensa de la democracia, su soberanía y el protagonismo, decidiendo que rumbo quiere seguir:
VOTO POR NO cambiar –
y mantengo la actual política económico social que impulsa la coalición de gobierno.
VOTO POR SÍ al cambio –
que plantean el PIT-CNT, junto a la ONAJPU, FEUU, FUCVAM, la Concertación para el Crecimiento, etc., es decir, el entramado social en su conjunto.
Por eso, hacemos un llamado a una Jornada Cívica Nacional para el último Domingo de Noviembre para que todos los uruguayos decidan en las urnas, por la continuidad o el cambio AHORA.
Propuesta de Plebiscito Nacional Popular,
el último Domingo de Noviembre
Convocar a la ciudadanía para que exprese su opinión si está de acuerdo en mantener la actual política económica y social del gobierno, o prefiere un cambio que surge de la propuesta que se somete a consideración.
Proceder a discutir en todos los barrios y en todo el Interior, convocando Mesas Redondas y Cabildos Abiertos, con movilizaciones barriales, zonales, en los Departamentos impulsando y promoviendo nuestras iniciativas.
Tomar como consigna central y elaborar balconeras para ser repartidas masivamente a la ciudadanía, adhesivos y pintadas de muros, donde diga:
¡esto no da para más!
EL 24 de Noviembre