VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un mapa estadounidense roba la Amazonia a Brasil

Redacción Surmedia

"El 24 de junio el diario ‘Estadao’ publicó en apenas tres pequeñas líneas la gravísima denuncia de una residente brasileña en los EEUU", indica un correo electrónico que de fuente segura llegó a la redacción de Surmedia. "Libros de geografía estadounidenses muestran un Brasil amputado, sin la Amazonia ni el Pantanal. A través de ellos se enseña en las escuelas que esas son áreas internacionales... en otras palabras están preparando a su opinión pública para apoderarse ilegítimamente de nuestro territorio", expresó la mujer.
Celso Santos, también brasileño, expresa que "si alguién duda que en los EEUU existen mapas de Brasil sin la Amazonia, está la evidencia del que se incluye y en el que se menciona la región como bajo responsabilidad de los EEUU y de las Naciones Unidas", y refiere que en el texto educativo se refiere a "América del Sur (como) una de las regiones más pobres del mudo", que está compuesto por "ocho países diferentes y ‘extraños’...’irresponsables, crueles y autoritarios...’" en los que prolifera el tráfico de drogas y tienen "pueblos incultos e ignorantes (...) que pueden causar la muerte del mundo en pocos años...". Las referencas, dice Santos, están en la página 76 del texto "Introducción a la Geografía" de David Norman, utilizado en la Junior High School.

Introducción a la Geografía

El libro, que contiene el mapa que ilustra esta nota, indica que "En un área del norte de América del Sur, existe una extensión de tierra de más de 3000 millas cuadradas, es la Primera Reserva Internacional de Selva Amazónica". Dice así, según la información que llegó a Surmedia: "Desde mediados de los años 80 la mayor selva del mundo pasó a formar parte de la responsabilidad de los EEUU y de las Naciones Unidas. Se llama PRINFA (Primera Reserva Internacional de Foresta Amazónica) y su creación se debe al hecho de que la Amazonia está ubicada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo, rodeada de países irresponsables, crueles y autoritarios. Forma parte de ocho países diferentes y extraños, los que en su mayor parte son reinos de violencia, de tráfico de drogas, de ignorancia, con pueblos ignorantes y primitivos. La creación de la PRINFA ha sido apoyada por todas las naciones del G-23 , constituye una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, dado que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenaría a este pulmón del mundo a su desaparición y a su total destrucción en pocos años (...) Podemos considerar que esta área contiene la mayor biodiversidad del planeta, con enorme cantidad de especímenes animales y vegetales de toda clase. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los EEUU no permitirán que estos países Latinoamericanos exploren y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque nacional con severas leyes de exploración."