VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de septiembre del 2002

José Pedro Stedile (Movimiento de los Sin Tierra)
Brasil: "El único candidato que representa a las fuerzas sociales que quieren cambios reales en este país es Lula"


Folha de Sao Paulo

Folha- Los discursos de los candidatos son cada vez más parecidos, inclusive en la cuestión agraria. ¿Hay una propuesta mejor o peor para la cuestión agraria?
JPS- De hecho, las diferencias entre ellos es muy pequeña. Y las semejanzas se deben al hecho de que el clima electoral de la campaña no llevó a un debate de las verdaderas causas de los problemas brasileros. Así, en la reforma agraria, todos prefieren apuntar soluciones para la pobreza, sin enfrentar con claridad que la sociedad brasilera, para ser democrática, precisa eliminar el latifundio, o sea, la concentración de la propiedad de la tierra.
Folha- ¿La inclusión de la reforma agraria en la agenda electoral es fruto de los movimientos sociales o una acción exclusiva de marketing?
JPS- Nuestra preocupación no es con el discurso de los candidatos. Es con las fuerzas sociales que cada uno representa. Es evidente que Serra representa la continuidad de este modelo. Ciro (Gómes) fuerzas que quieren pequeños cambios y mantener lo esencial. Garotinho no consigue en torno de sí fuerzas sociales representativas. El único candidato que representa a las fuerzas sociales que quieren cambios reales en este país es Lula.
Folha- ¿Como evalúa el actual discurso moderado de Lula?
JPS- Lula está haciendo un discurso dentro de los parámetros de una campaña electoral. Evidentemente que no es un discurso en defensa de un programa de izquierda o de los necesarios cambios radicales que nuestra sociedad precisa. Es un discurso de centro, en el espectro político. Pero, como dije antes, lo más importante no es el discurso. Lo más importante son las fuerzas sociales que de reunen en torno de este o aquel candidato. La candidatura de Lula tiene el símbolo del cambio. Voy a votar a Lula y, aunque no haya deliberaciones de congresos o instancias, toda nuestra militancia social, tanto del MST, como de los movimientos de Vía Campesina, está comprometida con la campaña de Lula.
Folha- ¿Qué opina de las alianzas del PT con el PL (Partido Liberal) y con políticos como José Sarney, Orestes Quercia, Luiz António de Medeiros?
JPS- Eso es una cuestión electoral del PT. Nosotros ya tenemos suficientes problemas para meternos en los problemas de otros, aunque como militante, sepamos que es tipo de alianza hirió la tradición de izquierda y la coherencia del partido. Ciertamente, ella tendrá consecuencias positivas y negativas. Pero sólo la historia dirá cual fue la victoriosa.
Folha- ¿Por qué el MST no está haciendo campaña abierta por Lula? ¿Hubo la negociación de un pacto para suspender las invasiones, para no perjudicar al petista?
JPS- Cada dos años, en período eletoral, todas las luchas se aflojan. No sólo en el campo, en la ciudad también. La disminución de las ocupaciones de tierra en ese período no es típico del 2002, ni de ningún acuerdo político. Las ocupaciones de tierra no ocurren por voluntad de los dirigentes. Ocurren por la coyuntura y la correlación de fuerzas de cada región.
Folha- Si la elección fuese hoy, Lula ganaría. Usted reafirmaría el siguiente mensaje que hizo en un seminario internacional a los inversores extranjeros: "No vengan a Brasil, porque ustedes van a perder dinero. Más temprano o más tarde, vamos a recuperar la soberanía nacional".?
JPS- Eso no era un mensaje, es una tesis. Brasil debe tener un gobierno que repudie la entrada de capital extranjero especulativo y que viene aquí apenas a comprar nuestras empresas (para tomar la ganancia), invertir en la Bolsa y vivir de los intereses. Debemos aceptar el capital extranjero cuando viene aquí a invertir en la producción y se compromete reaplicar la ganancia en Brasil. Que los capitales especulativos van a perder dinero ellos lo saben por la lógica del mercado. No precisan ser amenazados por mi.
Folha- En el Plebiscito del 2000, ustede defendió el no pago de la deuda externa y ya se pronuncia favorable a la limitación del pago de los intereses de la deuda interna ¿Como economista, usted puede explicar su posición sobre esos temas?
JPS- La deuda externa no es una cuestión moral: quien debe, paga. La deuda externa es un mecanismo que el capital internacional creó para explotar a los países del Tercer Mundo. En el período colonial, nos explotaban robando los recursos naturales. En el siglo XX, nos explotan viniendo aquí con sus fábricas a explotar nuestra mano de obra. En lo que tiene que ver con la deuda interna es casi igual. El Presupuesto de la Unión está rehén de los bancos. El gobierno utiliza 140 billones de dólares por año para pagar intereses. Es preciso acabar con esto ¿Como? Existen muchas formas. Pero es preciso que se discuta. Lo que todos los economistas serios están diciendo, es que si no resolvemos estos dos problemas estructurales, Brasil será una nueva Argentina en el primer semestre del 2003. Esperen.
Folha- El MST está en la organización del Plebiscito sobre el ALCA. ¿En qué puede cambiar la negociación?
JPS- El ALCA no es un acuerdo comercial cualquiera, o bilateral, que va a traer benficios a los dos lados. El AlCA es un plan estratégico de las mayores corporaciones norteamericanas y del gobierno de Estados Unidos para tomar nuestras riquezas. Es preciso decirle al gobierno norteamericano: no queremos el ALCA. Y punto.