VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de septiembre del 2002

Desaparecen más de 40 personas que ocupaban tierras en la Ciudad de Guatemala

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional siente honda preocupación por la seguridad de un grupo de personas que han desaparecido y que habían ocupado tierras en el suburbio de Justo Rufino Barrios, situado en la zona 21 de la capital, la Ciudad de Guatemala. Roly Escobar, dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), la organización que está presentando las denuncias judiciales en nombre de las familias implicadas, ha recibido amenazas de muerte anónimas por escrito y amenazas de muerte telefónicas, y también las ha recibido su familia.
Roly Escobar declaró en una conferencia de prensa que las autoridades policiales locales también han amenazado a los dirigentes locales de diversas organizaciones de base que habían exigido información sobre el paradero de sus familiares y amigos.
Según testigos presenciales, el domingo 25 de agosto, a las siete y media de la tarde, agentes armados de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de otra asociación local de pobladores asaltaron el asentamiento de la zona 21. Los policías, al parecer pertenecientes a la comisaría local, la Comisaría 14, no iban identificados y no tenían orden judicial, pero aun así expulsaron a los residentes de las tierras que estaban ocupando.
Mientras muchas personas huían a las casas cercanas, los policías armados y los miembros de la asociación de un asentamiento vecino obligaron, según los informes, a 40 adultos (21 mujeres y 19 hombres) y a un número indeterminado de niños a subir a autobuses privados, tras quemar sus pertenencias. Luego se los llevaron en los autobuses, que, según los informes, pertenecían a un empresario local. Desde entonces no se ha vuelto a ver a estas personas. Testigos presenciales han reconocido a un subcomisario de la Comisaría 14 como participante en la expulsión y han identificado los números de matrícula de dos vehículos patrulla de la policía.
A pesar de los esfuerzos de la CNSP y de otras personas y organizaciones por localizar a los detenidos, éstos siguen en paradero desconocido, y la policía local niega tenerlos recluidos o haber participado en su expulsión.
INFORMACIÓN GENERAL
Unas 80 familias que no tenían tierras han estado ocupando desde el 17 de agosto una parcela de tierra sin cultivar del suburbio de Justo Rufino Barrios, en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, departamento de Guatemala. Las familias ocuparon unas cuevas y construyeron refugios con plástico y cartón en esas tierras, que anteriormente eran propiedad del Banco Nacional de la Vivienda (BANVI).
La CNSP ha presentado ante el Ministerio Público una denuncia relativa a los ocupantes desaparecidos y a las amenazas de muerte posteriores, y también ha denunciado los hechos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).