VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de septiembre del 2002

Declaración del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay


El Comité Central del Partido Comunista, reunido los días 31 de Agosto y 1º de Setiembre de 2002:
Habiendo analizado la situación política, económica y social que vive el País, hace suyas las declaraciones de su Comité Ejecutivo de fechas 2 y 12 de Agosto del corriente año y declara:
1º- Que el agravamiento de la situación social y económica del país es la consecuencia de la aplicación de la estrategia neoliberal, profundizada en el actual período de gobierno por la oligarquía financiera, socia menor del imperialismo.
2º- Que esta situación se relaciona directamente a los planes de la administración Bush para América Latina, que tienen como objetivo la subordinación económica, política y militar de la región a los intereses de los Estados Unidos, de proyectarse como potencia hegemónica a nivel mundial.
3º- Que en el marco de lo anterior se ubican las iniciativas militares "Plan Colombia", políticas: desestabilización del gobierno y el proceso revolucionario en Venezuela, intento de desestabilización económica en Brasil, como forma de influir en el proceso electoral, la pretensión de aislar y condenar a Cuba en los organismos internacionales y económicos impulsando el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como forma directa de aumentar los lazos de dependencia de nuestros países.
4º- Que la expresión de la aplicación de esta política en el país se resume hoy en los siguientes puntos:
a) Desmantelamiento del Aparato productivo.
b) Aceleración de los procesos de privatización de las empresas públicas y de los recursos estratégicos del País`.
c) Reestructuración del Aparato del Estado, reduciendo los servicios públicos en materia de Educación y Salud.
d) Recorte de las políticas sociales, flexibilización y desregulación laboral tanto en el sector privado como público.
e) Reducción de los gastos e inversiones del Estado que afecta directamente la calidad de vida de los uruguayos.
f) Reestructura del Sistema Financiero, en beneficio de la banca trasnacional con el claro objetivo de hacer desaparecer la banca estatal.
Puntos estos contenidos y profundizados en las dos leyes de Ajuste fiscal ya aprobadas por la coalición de gobierno, así como en la "Ley de Estabilidad del Sistema Financiero" y en los proyectos de la mal llamada "Ley de Reactivación económica" y en la "Rendición de Cuentas", las que cumplen con parte de los objetivos de liquidación propuestos por el Gobierno en la Carta de Intención con el FMI .
El hambre, la pauperización de miles, la pérdida de fuentes de trabajo y del salario, son consecuencia inseparable de esta política, de igual manera que: la crisis del sistema financiero y la potencial pérdida de ahorros de miles de uruguayos, con el consecuente riesgo en el corte de la cadena de pagos que agravará aún más las condiciones de vida de la enorme mayoría de los habitantes del país.
Las "estafas" de los Rohm y los Peirano, no son ajenas tampoco a esta política económica que por acción y por omisión, permitió el vaciamiento de los bancos que hoy se encuentran en riesgo, luego de haberlos entregado (como en el caso Comercial y Caja Obrera), saneados y superavitarios, gracias a los millones de dólares aportados por el pueblo uruguayo. El secreto bancario, la pérdida o rebaja de controles, el "lavado" de dinero y (al menos) la "vista gorda" oficial en el afán de mantener el estado de "paraíso fiscal" están en la raíz de esas situaciones.
5º- Que en la actual situación, la contradicción fundamental es entre "Oligarquía y Pueblo", lo que habilita desplegar la más amplia política de alianzas para defender y profundizar la democracia, con todos aquellos sectores objetivamente enfrentados al Bloque de Poder Dominante y a su Gobierno de Liquidación Nacional, tal como se expresara recientemente en el "Río de Esperanza", el pasado 25 de Agosto.
6º- En este marco, porque "la causa de los pueblos no admite la menor demora", un Bloque de "Salvación Nacional" debe sustituir al Bloque de Dominación actual. Construido a partir de la experiencia colectiva de las organizaciones sociales y políticas que se deberá plasmar en propuestas programáticas que constituirán los objetivos para la Reconstrucción Nacional.
7º- El Partido Comunista de Uruguay se compromete con esta tarea y junto al Pueblo, desplegará toda su energía para alcanzar las firmas necesarias en defensa del patrimonio Nacional impidiendo la privatización de Ancap y la entrega de nuestros recursos acuíferos a las empresas trasnacionales.
8º- Los comunistas, como parte integrante de las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, nos esforzamos por crear, desarrollar y fortalecer las mismas, en medio de las duras batallas que hoy desarrolla nuestro pueblo contra el Bloque de poder dominante y en profundizar nuestras alianzas políticas en el Frente Amplio y el Encuentro Progresista.
9º- En el marco de las luchas del Pueblo, de la unidad y convergencia de amplísimos sectores sociales, es posible continuar aislando al Gobierno.
Alertamos que en este camino, puede el gobierno tener la tentación de aplicar medidas más reaccionarias y represivas, que enfrentarán de seguro, la respuesta democrática del Pueblo uruguayo y la firmeza del Partido Comunista.
En este sentido convocamos al conjunto del Partido a través de sus Organismos, a aumentar su disciplina y a elevar su funcionamiento y capacidad de respuesta, para encabezar la lucha y la organización popular, y estar a la altura de las necesidades que la hora imponga.
Finalmente, llamamos a los luchadores sociales y políticos, a los mejores hombres y mujeres del pueblo a integrar las filas del Partido Comunista de Uruguay, para ser parte de la tarea histórica de enfrentar y derrotar al gobierno de Liquidación Nacional y abrir una senda de cambios y esperanza para el País y el Pueblo Uruguayo