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LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
A PASO DE CARGA
Joao
Pedro Stedile de los "Sem Terra" del Brasil
Joao Pedro Stedile será uno de los anfitriones del II Foro Social Mundial
que se inicia el 31 de enero en Porto Alegre, Brasil. A este evento asistirán
más de veinte mil representantes de las organizaciones sociales que
luchan contra el neoliberalismo, entre otras las protagonistas de las manifestaciones
contra la globalización que tuvieron lugar en Seattle, Davos, Praga,
Génova y Québec. El II Foro Social Mundial culminará
el 4 de febrero con una marcha por las calles de Porto Alegre y un gran mitin
contra el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), que encabezará
el MST brasileño. Joao Pedro Stedile, de 48 años, es miembro
de la dirección nacional del MST, el Movimiento de Trabajadores Rurales
sin Tierra del Brasil, quizás la organización social más
grande y conocida de América Latina. Stedile nació en el estado
"gaucho" de Río Grande del Sur; desciende de una familia campesina
que en 1899 emigró a Brasil desde el imperio austro-húngaro,
hoy norte de Italia. Está vinculado al movimiento campesino desde la
primera gran ola de tomas de tierra en 1979. Con frecuencia es invitado a
exponer las opiniones del MST ante organizaciones campesinas y de trabajadores
de todo el mundo, gobiernos, parlamentos e instituciones internacionales.En
el mundo se sigue con atención el desarrollo social y político
de ese país-continente que es Brasil (8 millones 500 mil kilómetros
cuadrados y 170 millones de habitantes), que es capaz de inclinar en uno u
otro sentido los destinos de América Latina.
Este año habrá
elecciones presidenciales en Brasil y los pronósticos de una victoria
de Luiz Inacio da Silva, Lula, el ex obrero metalúrgico de Sao Paulo,
candidato del Partido de los Trabajadores (PT), comienzan a predominar.
Conocimos a Joao Pedro Stedile en el Encuentro Hemisférico de Lucha
contra el Alca, que se efectuó en La Habana en noviembre del año
pasado, donde la experiencia de los "Sem Terra" del Brasil fue el foco de
mayor interés. De la conversación con Stedile quedó su
compromiso -ahora cumplido- de contestar por correo electrónico las
preguntas y precisiones que le hicimos. Son las siguientes.
¿Cuál es el origen, desarrollo y realidad actual del MST? Sus objetivos
de lucha, sus métodos, los hitos más importantes de su historia.
"El MST surgió a fines de la dictadura militar, en la década
de los 80. Confluyeron varios factores en su surgimiento. Se había
llevado a cabo una modernización conservadora del campo brasileño,
que mecanizó los cultivos y expulsó a muchos trabajadores que
se quedaron sin tierra para trabajar. Por otra parte, la crisis que sufría
la industria manufacturera no significaba mayores empleos en la ciudad. Desde
el punto de vista político, por otra parte, la Iglesia Católica
venía realizando en el campo un trabajo de concientización que
ayudó a los campesinos a organizarse. Además, las luchas de
los obreros y estudiantes en ese período, hicieron que los campesinos
también se involucraran en esas luchas y perdiesen el miedo a la dictadura.
Todo eso permitió iniciar las tomas de tierras que se extendieron por
todo el país y -a partir de esas luchas- se conformó un movimiento
articulado en 1984.(*)
El MST, en cuanto movimiento, representa la búsqueda permanente de
dos grandes objetivos: la lucha contra la pobreza en el campo, por mejorar
las condiciones de vida de la población rural; y segundo, la lucha
contra la desigualdad social. Creemos que esos dos objetivos sólo se
pueden lograr combatiendo el latifundio, o sea la concentración de
la propiedad de la tierra. En la conformación y desarrollo del movimiento
a lo largo de los años, fuimos aplicando el concepto de que sólo
las luchas masivas podrían permitirnos conquistar la tierra y alterar
la correlación de fuerzas. Siempre creímos que el único
método era la organización para librar luchas de masas. Para
eso lo que pesa es el número de personas que se logra organizar. De
ahí que nos conformamos como un movimiento popular y social que involucra
a toda la gente, desde los niños hasta los ancianos, hombres y mujeres.
Desde el punto de vista de nuestra organización interna, procuramos
aplicar los principios que la clase trabajadora logró construir a lo
largo de su lucha contra el capitalismo. Así, aplicamos el principio
de la dirección colectiva, de la división de tareas, de la formación
de nuestros propios cuadros, de la necesidad de conocer la realidad y estudiar,
de planificar las aciones de masas, de mantener un vínculo permanente
de los dirigentes con las bases. Y por supuesto de la disciplina en la organización.
Además, desarrollamos siempre lo que para nosotros es un valor muy
importante, que es la mística. Utilizamos la cultura, los símbolos,
la religiosidad popular, como instrumentos de unidad política, de concientización
y de celebración de nuestras luchas y valores sociales".
LAS COMISIONES DE TRABAJO
Y DEMOCRACIA
¿Quiénes dirigen el MST, cómo se eligen, cómo se toman
las decisiones? ¿Cómo forma sus cuadros de dirección?
"Basados en los principios organizativos que ya he comentado, procuramos tener
un funcionamiento que se basa en comisiones colectivas. Desde la preparación
de las tomas de tierra, todos se organizan en comisiones de diez a quince
familias. Siempre participa toda la familia. Después, en los campamentos,
también para todos los problemas se buscan soluciones a través
del trabajo de comisiones, como salud, alimentación, disciplina, etc.
A la vez se eligen coordinadores por comisiones. Y así se repite en
los municipios, en las provincias y a nivel nacional. Todo el trabajo del
MST está estructurado en comisiones.
En la comisión nacional del MST hay 21 miembros, sin cargos pero con
responsabilidades individuales por sector de actividad, que representan el
movimiento a nivel nacional. Pero las decisiones son totalmente descentralizadas.
Los encuentros provinciales y luego los encuentros y el congreso nacional
del movimiento trazan las líneas políticas generales. Pero después,
en cada comisión, se toman las decisiones específicas. Todo
está descentralizado, como una forma de garantizar la participación
de la gente, la democracia popular e incluso la misma seguridad del movimiento.
Buscamos aplicar el principio de que ninguna organización va lejos
si no forma ella misma sus cuadros. Así, procuramos desarrollar diversas
escuelas propias, en diferentes niveles. Existe la formación de cuadros
técnicos, maestros y cuadros políticos en diferentes escuelas.
Pero aquí, además de la autonomía de nuestra formación,
quisiera compartir con los lectores de 'Punto Final' nuestra experiencia de
que sólo se forma un militante y un cuadro mediante un proceso de permanente
estudio, que mezcle la práctica (en primer lugar) con la teoría.
La teoría es sólo la forma de completar la formación.
Pero si el individuo no tiene un práctica social y organizativa, jamás
va ser un militante, un cuadro del movimiento. Por otro lado, en lo que se
refiere a los estudios procuramos desarrollar cursos que involucren un tiempo
relativamente prolongado. Duran por lo menos tres meses, suficientes para
una buena asimilación de lo que se aprende. La misma organización
autogestionaria de los cursos ayuda en ese sentido. Los propios alumnos asumen
las responsabilidades de manutención de las actividades de la escuela.
Por lo tanto, en sí es una verdadera escuela de responsabilidad, de
división de tareas, de gestión colectiva de los bienes, etc."
AUTONOMIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL
¿Cuál es la relación del MST con el PT y otros partidos brasileños?
¿El MST participa en las elecciones parlamentarias y presidenciales? Por ejemplo
¿apoyará a Lula en las próximas elecciones presidenciales?
"Nosotros estamos por la autonomía de los movimientos sociales. Una
autonomía en relación al Estado, a los gobiernos, a los partidos,
a la iglesia y a cualquier institución. Tenemos una visión diferente
de lo que sostenía la 'ortodoxia de Izquierda'. En nuestra opinión
ella copió la experiencia europea, la trasladó a Latinoamérica
y eso no resultó eficaz. Me refiero a la idea de que los movimientos
de masas, son 'correas de transmisión' de los partidos. Cada vez que
el partido se dividía, se formaban nuevas corrientes y el movimiento
de masas se desorganizada por cuestiones ideológicas. Era el pueblo
el que perdía. La forma de mantener la unidad de un movimiento social
es construir su propia autonomía y mantener relaciones políticas
de fraternidad con los partidos más afines. Nosotros tenemos, por ejemplo,
muy buenas relaciones con todos los partidos de Izquierda de Brasil, no sólo
con el PT, con el que la mayoría de nuestros militantes se identifica,
sino también con el PSTU, PSB, PDT y PCdoB. Cuando algún líder
de nuestro movimiento tiene vocación por tareas políticas institucionales,
el movimiento lo libera, opta por el partido de su afinidad y disputa elecciones.
En la base del MST cada cual vota por quien quiere. Por lo general, la mayoría
de los sin tierra apoyan a los candidatos que se lanzan por el PT y los partidos
de Izquierda. Así tenemos muchos parlamentarios que salieron de nuestras
filas o que se identifican con nosotros y nos apoyan. Lo mismo sucede con
alcaldes y gobernadores de estados".
¿Qué opina el MST del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso?
"El gobierno Cardoso representa la unidad alcanzada por la clase dominante
brasileña para aplicar en el país un nuevo modelo económico.
Se trata de un modelo de subordinación total de la economía
brasileña al capital financiero internacional. El gobierno de Cardoso
está enteramente sometido a los intereses de ese capital internacional.
Se encuentra permanentemente entre dos espadas: cómo agradar más
al capital norteamericano o al capital europeo. Por eso este gobierno es una
desgracia no sólo para los intereses del pueblo brasileño, sino
para Brasil en cuanto nación. Estamos contando los días que
le quedan en el gobierno, o sea un año más. Y esperamos que
algún día, él (Cardoso) tenga que responder ante algún
tribunal por las irresponsabilidades económicas y sociales que ha cometido.
Estos ocho años de gobierno de FHC, todos los indicadores sociales
empeoraron. La concentración de la tierra, de la renta, de la riqueza,
aumentaron espantosamente. Y como consecuencia, aumentaron los pobres, la
miseria, el desempleo, los sin tierra, la migración, el hambre. En
Brasil hay según el propio gobierno 56 millones de personas que pasan
hambre todos los días. Ese es el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Pero el pueblo está despertando y seguramente un candidato de la oposición
ganará las próximas elecciones presidenciales".
LOS SIN TIERRA EN EL AMBITO INTERNACIONAL
¿Cuál es el trabajo internacional del MST? ¿Con qué movimientos
político-sociales se identifica o relaciona?
"Nuestra prioridad absoluta es la relación con los movimientos campesinos
de todo el mundo, en especial con los latinoamericanos. Desde la década
de 90, nos hemos dedicado a ayudar a articular los movimientos campesinos
de Latinoamérica, a los más combativos, sin depender de las
articulaciones de los partidos políticos o de las centrales sindicales
que también dividen los movimientos campesinos por ideología
y no por interés social. Desde esa visión unitaria y de autonomía
logramos organizar la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas,
que reúne movimientos de toda América Latina, o sea de treinta
países. Ya hemos realizado muchas actividades conjuntas. En agosto
del 2001 efectuamos en México el tercer congreso latinoamericano, con
más de 400 delegados. También nos articulamos con los demás
movimientos campesinos del mundo, ayudando a construir una organización
que se llama Vía Campesina que reúne por ahora 87 organizaciones
de muchos países de todos los continentes. Su último congreso
fue en la India, el año 2000. En estas articulaciones conjugamos la
unidad alrededor de temas comunes, como la lucha por la tierra, la defensa
de la soberanía alimentaria, la lucha contra los transgénicos,
contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), la defensa de la
agricultura campesina, etc. Y más recientemente nos hemos incorporado
a la organización del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Para nosotros
es un espacio importante para articularnos con los demás movimientos
sociales, con otros sectores sociales. Así, en el primer Foro en Porto
Alegre reunimos en asamblea a más de 700 movimientos sociales de todo
el mundo. Y queremos ampliar esa articulación en el II Foro Social
Mundial que comienza el 31 de enero. Estamos trabajando para construir una
articulación real de quienes representan sectores sociales de sus pueblos.
Quizás a mediano plazo llegaremos a construir una verdadera Asamblea
Mundial de los Pueblos".
¿Cuáles son los instrumentos de comunicación y difusión
del MST? ¿Cómo trabajan y cómo se sostienen?
"Todo el proceso de comunicación del movimiento, tanto interno como
hacia afuera, también se hace a través de comisiones que se
organizan desde la base. Así, un campamento en una toma de tierra -por
ejemplo- tiene su propia comisión de comunicación. La directiva
provincial tiene la suya y la dirección nacional también. El
método es hacer el trabajo de propaganda en comisión mezclando
compañeros que tienen formación técnica en esa área,
como periodistas, publicistas, etc., con militantes sociales. A nivel nacional,
tenemos nuestro periódico, 'Jornal Sem Terra', que se transformó
en el más importante periódico campesino, pues se edita ininterrumpidamente
desde hace veinte años, todos los meses. Tenemos también una
revista, 'Revista Sem Terra', para el público urbano y la clase media
que apoya la reforma agraria. Tenemos también un periódico especial
de cuatro hojas que distribuimos masiva y gratuitamente a la población
de trabajadores de la ciudad. Hemos sacado ediciones de dos millones de ejemplares
que se relacionan siempre con temas específicos. El último fue
sobre el tema de la guerra desatada por Estados Unidos para explicar por qué
somos contrarios tanto al terrorismo como a la guerra del imperio. Estamos
produciendo también un programa de radio que se distribuye a más
de mil radios, comerciales y comunitarias de todo el país. Tenemos
una página en internet y procuramos difundir comunicados y noticias
urgentes por correo electrónico a un archivo de 14 mil formadores de
opinión. Buscamos todas las formas de ampliar nuestro trabajo de comunicaciones
y también realizar campañas para viabilizar esos instrumentos".
LUCHA CONTRA EL ALCA
¿Qué posibilidades tiene la construcción de una alternativa
al neoliberalismo en América Latina y el Caribe? ¿Con qué fuerzas,
con qué programa?
"Creemos que el imperio norteamericano está llevando adelante una ofensiva
económica, militar, política e ideológica. Sin embargo
su economía está en crisis. Por eso utiliza como justificación
la lucha contra el terrorismo para imponer la guerra y desviar recursos públicos
propios -y de todo el mundo- para reactivar la economía de Estados
Unidos mediante el desarrollo de su poderoso complejo industrial-militar.
Norteamérica busca hacerse del control de todos los recursos valiosos
del planeta. De América Latina los Estados Unidos quieren la biodiversidad
de la Amazonia, quieren nuestro mercado, nuestra mano de obra barata, quieren
-y necesitan- recolonizar el continente para hacer frente a la competencia
con Europa y Asia. Y por eso nos quieren imponer el Alca. Pero eso trae una
contradicción con los intereses de nuestras naciones y pueblos que
puede unir a todas las organizaciones populares de Latinoamérica para
enfrentar a Estados Unidos y su Alca. En eso estamos, tratando de unir. El
MST cree que todas las fuerzas sociales, populares, políticas y eclesiales
del continente deberían unirse para impedir que se materialice el Alca.
En ese sentido estamos proponiendo la activación de las consultas populares
en nuestros países. Para que los pueblos se manifiesten y decidan por
sí mismos. Pero antes necesitamos de un largo trabajo de concientización,
de politización del tema del Alca y de la globalización.
En Brasil ya estamos involucrados en esta tarea y hemos construido un ancho
frente popular contra el Alca. Vamos a desarrollar un trabajo que culminará
con un plebiscito popular a realizarse en todo el país en la semana
de la patria, del 2 al 7 de septiembre de este año. Esperamos que en
Chile y en todos los países de Latinoamérica también
se puedan desarrollar estas consultas al pueblo que permitirán demostrar
la enorme oposición que existe a los planes de dominación norteamericanos.
En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, el 4 de febrero, vamos realizar
un gran mitin contra el Alca para lanzar la iniciativa de plebiscito a nivel
continental"
MANUEL CABIESES D.
(*) Brasil tiene 600 millones
de hectáreas de tierras cultivables. Apenas el 2% de los propietarios
controlan el 48% de la tierra. Hay latifundios más extensos que Holanda
o Bélgica. 53 millones de brasileños viven bajo la línea
de pobreza con una renta mensual inferior a 60 dólares, y 22 millones
están bajo la línea de indigencia con una renta diaria inferior
a un dólar. Los sin tierra se estiman en unos 15 millones. Son los
excluidos del campo en los últimos 30 años debido a la extensión
de los latifundios, la construcción de represas y la imposibilidad
de los pequeños y medianos campesinos de pagar sus deudas por el incremento
de los intereses bancarios. Hay actualmente cerca de 300 mil familias que
viven en tiendas de plástico negro junto a las autopistas. Existen
más de 1.500 asentamientos rurales que agrupan a 250 mil familias,
organizadas en el MST y en las numerosas cooperativas de producción
creadas por el movimiento. ("MST, Iglesia y movimientos sociales", Frei Betto,
Alai, dic. 2001).