Conflicto en la Intendencia enfrenta a la izquierda entre sí
y a sindicalistas con carneros
DESDE EL COMITE
La izquierda contra la izquierda
Para la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) los disturbios
que se registraron ayer en el túnel de la Intendencia fueron provocados
por "infiltrados". Los dirigentes de Adeom que estaban presentes negaron conocer
a algunos de los municipales que protagonizaron los momentos más violentos.
La mayoría de los funcionarios que estaban evitando el ingreso a la Intendencia
dieron por hecho que desde los comités de base de la izquierda llegarían
diferentes trabajadores para provocar problemas.
El dirigente Pablo Sanmartino, integrante del Ejecutivo de Adeom, dijo que los
problemas que se registraron fueron por la presencia de trabajadores "infiltrados"
y "provocadores".
"Nosotros llevamos adelante una manifestación pacífica. Acá
llegamos para hablar con los compañeros que querían trabajar para
explicar nuestros motivos y tratar de convencerlos. Las personas que hoy no
entraron a trabajar fue porque no quisieron", comentó. Aseguró
que muchas de las personas que quisieron entrar no trabajan en la IMM.
Diario El País
El gremio impidió el ingreso de los municipales que no acataron la huelga en medio de disturbios y agresiones entre trabajadores
Adeom cerró las puertas de la IMM
La comuna rechazó las "violentas actitudes" que se registraron y apeló a la "responsabilidad" del sindicato
SOLEDAD ACUÑA
Ayer nadie trabajó en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Un grupo de militantes gremiales impidió el ingreso de los funcionarios que no apoyaron la huelga que votó el miércoles de noche la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom). Solamente los directores municipales pudieron ingresar y en las puertas que dan al túnel de la Intendencia se registraron disturbios. En ese sentido, el gabinete municipal manifestó a través de un comunicado su preocupación y "rechazo" a las "actitudes violentas" asumidas por algunos de los integrantes del sindicato. Según la nota elaborada por los directores y el intendente, Mariano Arana, "tales actuaciones atentaron contra el derecho constitucional a la libertad de trabajo y afectaron también la integridad física de varias personas, funcionarios y no funcionarios municipales". Al final del comunicado la comuna apeló a la "responsabilidad" de la organización sindical para impedir la reiteración de esos hechos. El intendente, Mariano Arana, pidió colaboración y "comprensión" a los contribuyentes. Hoy los trabajadores decidirán en una asamblea que se realizará a la hora 11 en el Cilindro la continuación o no de las medidas gremiales.
En la tarde de ayer el ejecutivo de Adeom analizó la última propuesta que presentaron las autoridades comunales. Al cierre de esta edición se manejaban dos opciones: rechazar las medidas de la comuna y que la asamblea vote continuar con el paro por tiempo indeterminado o seguir discutiendo con la IMM. Sobre la hora 20 no se descartaba un nuevo encuentro entre la IMM y Adeom. De frustrarse la reunión se realizará hoy antes de la asamblea. Durante toda la jornada de ayer quedó en claro la diferencia que hay entre los dirigentes del gremio. Los radicales fueron los únicos que estuvieron en las puertas de la IMM mientras que los moderados permanecieron en la sede del sindicato.
La propuesta de la Intendencia plantea reconocer la deuda generada por el convenio en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero sin incorporarla al salario base de los trabajadores y otorga dos partidas únicas. Al mismo tiempo, plantea discutir la reformulación de las cláusulas salariales fijadas en el acuerdo que se firmó el año pasado el cual regirá a partir del 1º de febrero del 2003. En esa instancia se fijarían los nuevos criterios de pago de la deuda pendiente.
Por su parte, el Pit-Cnt se reunió con las autoridades municipales y luego con el ejecutivo de Adeom. La central obrera sostuvo ante las autoridades comunales la necesidad de cumplir con el convenio salarial acordado con los trabajadores y se ofreció a mediar en una mesa de negociación.
Por su parte parte, los ediles recibieron ayer a los municipales que no acataron la huelga y no pudieron ingresar a trabajar y decidieron que hoy a la hora 10 estarán en el túnel de la Intendencia esperando al gremio para verificar las denuncias de "malos tratos" y defender el derecho a trabajar, dijo el edil nacionalista, Osvaldo Abi Saab.
CARNEROS Y ROMPEHUELGAS
Varios episodios violentos se registraron ayer en el túnel de la Intendencia. Sin embargo, el momento más difícil se registró cuando el director de Descentralización, Ernesto De los Campos, ingresó al edificio comunal. El jerarca fue seguido por los trabajadores que querían ingresar a sus puestos. Al mismo tiempo, los dirigentes de Adeom se trasladaron hasta la puerta lateral y formaron un cordón humano.
"Queremos trabajar, queremos trabajar", gritaron los municipales que no acataron la huelga. Por su parte, al grito de "carneros" los sindicalistas empujaron y agredieron a esos municipales. Ya en la puerta De los Campos, acompañado del director de la comisión de Infancia, Julio Bagno, quedó en medio de los disturbios. Acto seguido, varios integrantes de Adeom intentaron pegarle pero los dirigentes lograron detenerlos y fueron sacados a un costado.
Cuando De los Campos logró ingresar al edificio los dos grupos de trabajadores quedaron enfrentados. En medio de agresiones verbales los municipales que no apoyan la huelga se retiraron. Mas tarde se dirigieron a la Junta Departamental.
"La prensa burguesa no nos interesa"
"La prensa burguesa no nos interesa", cantaron ayer los integrantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) al mismo tiempo que intentaron impedir que algunos fotógrafos y camarógrafos registraran el momento en que una empleada de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) intentaba ingresar al edificio comunal.
"A ustedes solo les interesa la sangre. Estamos hablando de gremio a gremio. De compañero a compañero. Acá somos todos trabajadores y estamos peleando por los puestos de todos. Nosotros peleamos por todos los gremios. Si Adeom pierde esta lucha contra un gobierno de la izquierda cuando lleguen a la Presidencia los sindicatos van a estar muertos", gritó uno de los sindicalistas.
Ayer, en medio de la huelga que llevaron adelante los municipales, se registraron varios incidentes con la prensa.
La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) repudió enfáticamente los insultos, amenazas y otros actos atentatorios contra la libertad de trabajo y el derecho a informar. El presidente de APU, Manuel Méndez informó a El País que los hechos ocurridos en el túnel del Palacio Municipal "son graves", porque el tema de "la intolerancia vuelve a repetirse y a ensañarse contra los trabajadores de la prensa por parte de personas que no saben expresarse normalmente".
Adelantó que APU, a través de un comunicado solicitará a Adeom que "asuma las responsabilidades y tome cartas en el asunto", porque "aunque será bienvenida no alcanza con que nos envíe una disculpa".
En la tarde de ayer el gremio de la prensa recibió denuncias de cronistas, fotógrafos y camarógrafos que fueron insultados, amenazados e impedidos de realizar su trabajo, cuando quisieron registrar lo que estaba sucediendo en ese lugar.
Al movilero de la radio AM Libre, Fernando Blanco le arrebataron el grabador de sus manos, a la cronista gráfica de El Observador, Matilde Campodónico la amenazaron para que dejara de tomar fotos y al cameraman de Canal 4 le pusieron una mano delante del lente para impedir sus registros.
"Apaguen las cámaras o van a volar", fue una de las amenazas que recibieron algunos de los trabajadores de la televisión.
"Somos todos compañeros. Lo que pasa es que a ustedes los periodistas les despidieron al 60% de sus trabajadores y su gremio no hizo nada. Son un sindicato sin fuerza pero eso no es culpa nuestra. Acá estamos peleando por todos. Nos tienen que ayudar, no escracharnos en todos los informativos", comentó uno de los dirigentes.