Funan centro de torturas en Argentina
por Hijos Mar del Plata (Argentina) .
Ubicada en las calles Alberti y Chile de la ciudad de Mar del Plata, la Comisaría 4ta de la Policía de Buenos Aires fue escrachada (fundada) como centro clandestino de detención y tortura de la Dictadura Militar, tal como se pude reconocer en los investigaciones de la CONADEP de los años 80, en las denuncias de miles de Madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, como así también en el actual Juicio por la Verdad llevado en esta ciudad en el Tribunal Oral Penal, donde muchos testimonios de personas detenidas constataron y sufrieron en ese lugar detenciones ilegales, torturas, robos de bebes, y asesinatos de personas. .
A partir de las 15:30 horas del 7 de septiembre pasado comenzó el Acto organizado por Hijos Mar del Plata, donde al mismo acudieron marchando alrededor de 200 personas de diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, conjuntamente con vecinos del lugar. Estaban presentes Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Teatro por la Identidad, La Liga por los Derechos del Hombre, Hijos de otras delegaciones, la Federación de Estudiantes Universitarios, Ex-Detenidos Desaparecidos, la Comisión por la Memoria y muchas otras organizaciones. .
La Comisaría se encontraba desde temprano cercada con vallas metálicas y con alrededor de 40 efectivos policiales cercando toda la esquina de la comisaría. El inicio del acto tuvo la participación de la Murga llamada la Venganza de los Pobres, quienes con alegría, rebeldía y colorida escenografía explayaron cánticos murguientos recordando a los compañeros desaparecidos, denunciando la impunidad de los genocidas y la situación social actual, y acompañados de los tambores demostraron su destreza para el arte murguiento.
Seguido estuvo la voz de distintos representantes de organizaciones de derechos humanos que, cargados de alto contenido emocional, recordaron a sus seres queridos y denunciaron la falta de justicia aún, y la impunidad de todos los responsables civiles y militares que ejecutaron el genocidio de toda una generación de luchadores sociales y políticos durante los años 70, como es el ejemplo, en lo civil, del actual Juez Hooft, quien estuvo en la época al tanto de todo lo que hacían las llamadas "fuerzas conjuntas" hasta incluso del entierro clandestino de cuerpos en nuestro cementerio parque donde se sabe de numerosos NN encontrados o existentes. Por esto y otras denuncias, se lo considera cómplice de la Dictadura Militar, y su nombre no se pasó por alto en este Acto. .
El transcurro del acto estuvo acompañado de cánticos de denuncia y recuerdo alusivos a los desaparecidos. El cierre del mismo estuvo a cargo de la Agrupación Hijos, quienes leyeron la lista de los desaparecidos que pasaron por la Comisaría y nunca más aparecieron, como así también algunos de los principales responsables de la represión, la tortura y miembros de la Comisaría; como el Coronel Pedro Alberto Barda, jefe de la subzona 15, área 151, el Comisario Comisaría 4ta José Cerruti, el jefe de unidad regional Sequía, los represores Subcomisario Asad, Comisario Bicarelli, Cabo Villarreal, Oficial Simón, Cabo Hernández, Suboficial Benitez; todos en funciones en el período de la dictadura militar. .
A continuación, Hijos agradeció la presencia de todos las organizaciones participantes del acto e invitó a todos al próximo de esta Caravana de la Memoria, en el Centro clandestino de Detención, Tortura y Muerte de La Base Naval ubicada en el puerto de nuestra ciudad, donde miembros de Buzos Tácticos fueron uno de los de mayor protagonismo en el secuestro de jóvenes militantes, y donde se cometieron la mayor cantidad de casos de apropiación de bebes, quitados a las jóvenes que eran secuestradas y estaban embarazadas.