Otras voces
- Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: "Nuestra lucha contra la impunidad está dando resultados positivos en cuanto a que esta causa puede dejar en la cárcel como corresponde a los genocidas. Es nuestro empeño terminar con la impunidad y que no se vuelvan a repetir nunca más estas violaciones a los derechos humanos que no prescriben nunca porque son crímenes de lesa humanidad".
- Hebe de Bonafini, Asociación Madres de Plaza de Mayo: "No creo que vayan a quedar presos. Son todos falsos e hipócritas y se tapan entre ellos. Nunca van a ir a la cárcel porque los políticos están comprometidos, y menos en este momento especial en que la embajada de Estados Unidos se reunió con militares argentinos para advertirles que los organismos de derechos humanos están infiltrados en grupos de protesta. Es lo mismo que pasó en 1975 en Chile, cuando los jefes militares se reunían con los embajadores de Estados Unidos. Ahora se están reuniendo con la gente de la Escuela de Guerra y esto es lo que hay que denunciar. No tiene sentido creer que este fallo es positivo. Lo que sí es grave, es que cuando terminen de pedir impunidad en Misiones van a venir por nosotros, los organismos de derechos humanos. Es terrorífico".
- Sergio Di Gioia, de la APDH: "Celebramos esta decisión del juez Bonadío que apunta a fortalecer la línea jurisprudencial, que se viene abriendo paso en los tribunales nacionales, de avanzar en la investigación y el castigo a los responsables del terrorismo de Estado, teniendo en cuenta que los delitos cometidos son de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles e inamnistiables. Este fallo se inscribe en la dirección sentada por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en el caso Barrios Altos del Perú".
- Adriana Calvo, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos: "Es otro triunfo de nuestra lucha de más de 15 años. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Es muy importante el fallo, aunque la Corte está pretendiendo extorsionar impúdicamente al Gobierno. Juego de extorsión mutua con un tema tan importante y tan sensible como la nulidad de las leyes de impunidad. Vamos a seguir exigiendo a todos los jueces que cumplan con su trabajo y hagan justicia, a la Corte Suprema que ratifique los fallos de los jueces que se han pronunciado en favor de la inconstitucionalidad de las leyes y a los legisladores que también cumplan con lo que su obligación que es anular definitivamente estas leyes para que finalmente los genocidas vayan a la cárcel. Este es el único camino que va a permitir terminar con la impunidad de los policías y de las fuerzas de seguridad en general. Los organismos de derechos humanos hemos iniciado una campaña nacional e internacional para exigir a la Corte que confirme los fallos de los jueces".
- Mabel Gutiérrez, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas: "Nos parece magnífico el fallo de Bonadío porque finalmente hemos empezado a conseguir justicia. Desde 1986 con la primera ley que fue la del Punto Final, empezamos a denunciar la impunidad. Y después de 16 años de pelea, lo lamentable es que han habido consecuencias que están pagando hoy cientos de personas que son asesinadas desaparecidas y torturadas por las mismas fuerzas que intervinieron durante la dictadura. Hay que hacer un llamamiento a los jueces para que piensen cuán grande ha sido el costo de no aplicar justicia en su momento, cuando fueron votadas las leyes y pedimos que las declaren inconstitucionales porque violaban pactos internacionales. Las leyes fueron de la primera a la segunda instancia y luego llegó hasta la Corte que las declaró constitucionales. Vamos a ver qué va a hacer ahora la Corte después de tantos años. Es bueno que comience a reparar la injusticia que se ha hecho".