VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entre la convocatoria a paritarias y la lucha en defensa del pami.

La intervención privatista y liquidacionista del PAMI, a cargo del ex diputado del PJ Corchuelo Blasco, impulsa la homologación de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que en esencia recoge los lineamientos más retrógrados jamás sufridos por los trabajadores del INSSJP.
Es que desde la "poli funcionalidad", es decir, más flexibilidad laboral que ocasionará pérdida de conquistas adquiridas, incluida la estabilidad como empleados públicos, recortes salariales, despidos cubiertos o encubiertos como ya lo hicieran con los denominados retiros voluntarios, nos vemos en la necesidad de rechazar tal CCT y porque además, éste favorecerá como de costumbre a las mafias sindicales de ATE (Grimaldi-FAS), UTI y UPCN Nacional, quienes son los corresponsales, junto a las intervenciones de turno, del descalabro al que arribó nuestro PAMI.
Esta convocatoria patronal solamente persigue hacer retroceder nuestros derechos como trabajadores, pero fundamentalmente persigue la DESAPARICION DEL PAMI COMO OBRA SOCIAL, concretamente, ésta se transforme en una simple oficina derivadora de servicios, vía gerenciamiento o tercerización de los mismos, tal como se pretende hoy día con el Centro de Traslados y Emergencias, el famoso y tan poco divulgado Te 139.
Ya denunciamos desde nuestra agrupación que la tan aclamada "normalización" del PAMI tras la reformulación, el pasado 4 de julio de la 19.032, era en verdad un engaño para distraer a los que luchamos en defensa de la obra social más importante de América Latina, máxime cuando el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), vetó el artículo por el cual el PAMI quedaba al margen de la Desregulación de las Obras Sociales, lo cual significa lisa y llanamente que: el PAMI deberá competir en dicho escenario desregulatorio con empresas de medicina prepagas, tanto internacionales como nacionales que hacen de la salud un negocio y no un servicio obligatorio dirigido a la población.
Si tenemos en cuenta que la deuda actual del INSSJP le será cargada sobre su mochila, a pesar de la normalización, podemos observar que existe una política conciente por acabar de una vez y para siempre con el PAMI, su autarquía jurídica, en fin, de lo que se trata es favorecer, tal como se hiciera años atrás con las privatizaciones de empresas públicas y del estado, a los grandes grupos empresarios que vienen a lucrar y llenarse los bolsillos merced al negocio de la enfermedad.
Pérdida de conquistas laborales, disminución en calidad y cantidad de servicios, vaciamiento técnico y humano, son los objetivos que persigue la homologación del CCT, y cuando decíamos que el mismo también favorece a las mafias sindicales, no lo señalamos por percepción sino porque está diseñado en el mismísimo texto del CCT cuando en su artículo nº 113 nos dice que: "En caso de privatizaciones o tercerización de servicios, en los procesos de contratación, ante igualdad de oferta con los demás oferentes, se dará prioridad a aquellas mutuales o cooperativas que en su propuesta incluyan al personal afectado.", es decir que el CCT ya contempla un escenario abiertamente privatista que beneficiará en forma directa y sin maquillaje a mutuales como A.Mu.P.P.I. perteneciente a la banda mafiosa de Raúl Praino, o aquellas que conformen los burócratas de UTI y UPCN Nacional. Reiteramos, esto ya no es una sospecha de nuestra parte sino algo escrito en el marco del CCT que impulsa la intervención, entendemos, en comunión con estos personajes del quehacer síndico empresarial del PAMI.
A los compañeros les decimos que sin participación y sin lucha no será posible revertir esta situación. Tenemos que comenzar a combatir todo signo de resignación, de que la pelea está perdida de antemano o pensamientos por el estilo, ya que los mismos debilitan los esfuerzos de todos aquellos que están dispuestos a organizarse para dar batalla y enfrentar esta nueva ofensiva privatista y liquidacionista disparada por la intervención y los burócratas sindicales
Decimos que no solamente es posible organizarnos para luchar -prueba de ello es el nacimiento de nuestra agrupación- sino además, decimos que también es posible doblegarle la mano a todos estos mafiosos, haciéndolos retroceder en el terreno, tal lo demuestra la lucha de los compañeros del CET.
Sabemos que no es fácil, que tendrá sus costos, que demandará mayores esfuerzos, pero sabemos que es el único camino y la única herramienta con que contamos los trabajadores: ORGANIZACIÓN Y LUCHA, defendiendo acérrimamente todos y cada uno de nuestros derechos, los que nadie nos regaló sino que son el resultado de jornadas de luchas históricas en las que participaron nuestros padres, abuelos, en pos de mejorar sus condiciones vida, para ellos y sus familias y esto, compañeros, no tiene precio ni mucho menos lo vamos a regalar a estos buitres.
Por ello creemos que las Paritarias, a pesar de ser retrógradas, antiobreras, que persiguen la liquidación del PAMI, nos deben servir para salir del sueño profundo, del letargo, la apatía, escepticismos, rompiendo con toda suerte de derrotismos que la propia burocracia se encargó de sembrar a fin de mejor organizarnos para la lucha que se avecina, que ya golpea la puerta de nuestra fuente de trabajo, del derecho a la salud de nuestros abuelos. Es hora de ponernos en pie de guerra contra aquellos que hace rato nos la han declarado, recortándonos salarios, burlándose de nuestras condiciones de trabajo, y que a pesar de todo esto prosiguen avanzando en el vaciamiento y exterminio del PAMI. Ya es hora.
Llamamos a participar, organizarnos y luchar en defensa del PAMI y para esto ponemos a discusión una vez más nuestro PLIEGO REIVINDICATIVO:

NORMALIZACION INMEDIATA DEL PAMI DE ACUERDO A LA LEY 19.032.
DEFENSA INCONDICIONAL DE LA SALUD PUBLICA Y LAS OBRAS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES.
POR SALARIO Y JUBILACION MINIMOS EQUIVALENTES AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR.
RECOMPOSICION DE NUESTROS SALARIOS DE ACUERDO AL INCREMENTO INFLACIONARIO.
DEROGACION INMEDIATA DE LOS RECORTES SALARIALES Y DEVOLUCION DE LOS MISMOS.
PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS.
POR LA DEFENSA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA: EXPULSION DE LOS ÑOQUIS Y CARGOS POLITICOS DEL PAMI.
UNIDAD DE ACCION CON EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA.
POR UN ATE AL SERVICIO DE ESTOS INTERESES.


Agrupación TRABAJADORES DEL PAMI
trabajadoresdelpami@hotmail.com

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO CTA
Lista Verde ANUSATE






-FRENTE DE ACCION SOLIDARIO-
...y los "medios" de hacer política…

La acción política y la militancia, que no es otra cosa que el compromiso asumido con la misma, se llevan a la práctica de muchas maneras o formas, pero entre dichas formas también existe una relación dialéctica con el contenido que nos revela la verdadera esencia de la misma, en todo caso, su verdadero propósito o fundamento programático.
Para nosotros, nuestra agrupación TRABAJADORES DEL PAMI, la militancia que realizamos está diseñada en un contacto 100% con cada uno de nuestros compañeros de trabajo, porque formamos parte de las luchas reivindicativas, comprometiéndonos sin distingos de filiaciones gremiales, religiosas, políticas o de cualquier índole que a menudo y cotidianamente utilizan la patronal y las direcciones sindicales para mejor dividirnos. Porque ante todo somos trabajadores del PAMI.
De cara a esta realidad, de frente, sin mentiras ni tretas o argucias, sin cálculos políticos, realizamos pronósticos políticos en base al análisis de los hechos y circunstancias que nos afectan a todos, de allí provienen los artículos de nuestros boletines, volantes, declaraciones, en fin, nuestra acción política y los medios que utilizamos para llevarla adelante, porque realmente nos sentimos políticamente independientes, sin padrinos de ninguna especie y no estamos atados a la patronal.
Pero queremos interpretar ese "verdadero propósito" o "fundamento programático" que desarrolla la dirigencia del -Frente de Acción Solidario- y que en PAMI está representado por los integrantes de la Junta Interna de Delegados.
Nacidos políticamente y por lo tanto ideológicamente de la mano negra del represor Luis Sobrino Aranda, hombre fuerte del dictador Massera y actualmente denunciado por violaciones a los derechos humanos durante los años ‘70, la banda mafiosa de Raúl Praino, tras pasar primero por UTI (Lista Verde-Blanca) y luego por la denominada "Unidad UPCN-UTI", ingresó dentro de ATE, siendo durante muchos años referente interno del gremio, posando para los medios como oficialistas, recostándose sobre nombres como De Gennaro, German Abdala, Carlos Casinelli y otros dirigentes nacionales históricos y de envergadura.
A pesar de todo esto, jamás fueron capaces de enfrentar el ajuste dentro del PAMI (al igual que sus homólogos de UPCN y UTI), todo lo contrario, formaron parte del circo y apoyo de cuanto interventor transitó por el instituto, especialmente durante los tiempos macabros del capo mafia Víctor Alderete, con quien dibujaron el gerenciamiento de los Policlínicos de Rosario cuando crearon la UPPRI, una verdadera avanzada local de la Ley de Desregulación de Obras Sociales, mediante la cual pretendieron abandonar definitivamente su papel de "gremialistas" para pasar directamente al de EMPRESARIOS, idea que hasta el día de hoy no han abandonado.
El tutelaje político, primero de la mano de la represión genocida, luego con Menem y posteriori con los funcionarios de la Alianza, hoy se traslada con toda tajada que puedan sacarle al duhaldismo a través de su intervención en PAMI, la que a pesar de las denuncias formuladas por la SIGEN y la auditoria interna del INSSJP (ver boletín nº 0), los colocó nuevamente al frente de la UGL IX.
Pero esto no es todo. El alquiler de autos particulares y hasta colectivos, la impresión del "periódico independiente y gratuito AHORA", los miles de afiches con la cara del ilustre Praino, las campañas publicitarias en los medios más importantes como Clarín y diarios locales, inundados de solicitadas millonarias, pasacalles, espacios radiales y televisivos, se corresponden más con la campaña de un político patronal, buen conocedor del manejo de empresas, que a la campaña de un dirigente de la clase obrera que lucha por los derechos de los trabajadores, por la defensa de los puestos de trabajo y del PAMI.
Si a todo le agregamos su incumbencia en el nombramiento de funcionarios como Daniela Valentini al frente de la UGL IX, una funcionaria que de salud sabe poco y nada y que además ofició de instrumento para privatizar el servicio propio de ambulancias, notaremos que con estos medios de hacer política de la dirigencia del FAS despejan cualquier confusión o duda respecto a los fines políticos que persiguen: QUEDARSE CON EL PAMI VIA GERENCIAMIENTO O TERCERIZACION DE SERVICIOS.
Su apoyo a la reapertura del sanatorio Julio Corzo con fondos del PAMI, el apoyo mentor de la disposición 3370 (cierre del CTE), su coqueteo con el dirigente de UPCN provincial Alberto Maguid, son claros síntomas de la descomposición política de este grupo, de la pestilencia que brota por sus cuatro costados, de su carácter patronal y empresario, de los que no titubearon en hacer despedir compañeros ni se mosquean a la hora de confeccionar listas negras. Esta es la auténtica cara, el verdadero propósito y fundamento programático que mueve los hilos del FRENTE DE ACCION SOLIDARIO.
Los trabajadores del PAMI no podemos ser indiferentes ante su acción, aunque por momentos traten vía mentiras y embustes, militar con la cara pintada, posando de combativos cuando en realidad son parte de nuestros verdugos.
Llegó el momento de combatirlos sin cuartel ni pausas, PARA TERMINAR CON LA CORRUPCION EN EL PAMI ANTES QUE LA CORRUPCION Y LAS MAFIAS TERMINEN CON EL.