VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Elecciones en la provincia de Santiago del Estero
La farsa de "elegir" a un "protector"

Por Luis Horacio Santucho.

Bajo un hastío sin nombre pero insoportable Santiago del Estero "elige" su gobernador. Unas fraudulentas elecciones convocadas por nuestro anacrónico fetiche Carlos Arturo Juarez y legitimadas por la totalidad de la pusilánime oposición permiten que nuevamente esta provincia sea la prueba piloto de un modelo neoliberal que busca salidas y recovecos para salir de su propia crisis planificada en los siniestros despachos oficiales del imperio.
Según el último censo la provincia tiene una población de 806.347.
habitantes, los padrones electorales dicen que son 517.358. los ciudadanos habilitados para emitir su voto. El Presidente del Tribunal Electoral, Ernesto Kozameh garantizó que las elecciones provinciales se desarrollarán dentro de un clima de absoluta normalidad, y destacó que la prolija organización de los comicios hace suponer que se registrará "una verdadera fiesta cívica" entre los santiagueños, y prometió cumplir rigurosamente el Código Electoral para los que no concurran a cumplir con su voto, ante el temor fundado de los elevados porcentajes de abstención que se registran desde hace tiempo como el fenómeno electoral más característico en esta provincia. Kozameh es además Presidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Magistratura, hace poco apareció publicando un aviso fúnebre en un diario local en el carácter de funcionario público anunciando su acompañamiento en el dolor por el fallecimiento de la hermana del máximo represor, el Comisario General Musa Azar, el paradigma del genocidio en estos lugares. También hace poco apareció Kozameh rechazando el pedido de juicio político al magistrado de la ciudad de Añatuya, Carlos Ronaldo García, acusado de varios delitos entre ellos el de tráfico de bebes y el de robo de energía a la empresa de electricidad por "volcar" el medidor de su propio domicilio, además de perseguir a miembros de organismos de Derechos Humanos que reclaman justicia en el renombrado Caso Britos que conmueve a la sociedad de Añatuya. El magistrado acusado es hijo de un camarada de armas de Musa Azar y niño mimado del Obispo de Añatuya Monseñor Antonio Basseoto, conocido por su tendencia antisemita y ferviente conservador. Kozameh ha convertido al Poder Judicial de la provincia en una rama política del Partido Justicialista y se dispone diligente y fatuo a mostrar la apariencia de legalidad de este proceso electoral.
Juarez, Musa Azar, Basseoto, García, Kozameh todos formando parte y sobreviviendo de un mismo Orden Símbolico que se impone draconiano y obsceno sobre el pueblo santiagueño.
Mientras tanto, los santiagueños están convocados por una ley originada en el Poder Ejecutivo y sancionada por la Legislatura para elegir gobernador, vice, 50 diputados y 50 convencionales constituyentes. De este modo se adelantaron las elecciones en un año, ya que los mandatos vencían el 10 de diciembre del 2003, fundamentando la decisión en la "emergencia política" que vive el país. Los poderes Ejecutivo y Legislativo consideraron que había que escuchar "la voz del pueblo" y que su clase dirigente debía someterse al veredicto popular para revalidar títulos.
El gobernador, vice y los 50 legisladores asumirán sus cargos el 31 de octubre próximo. Previamente, en la última semana de septiembre, los 50 convencionales constituyentes deberán "adecuar" la Constitución provincial a la situación político-institucional de la Argentina.
Debemos aclarar que nuestro sempiterno caudillo ya no es técnicamente el Gobernador de la Provincia, fue elegido unánime por la Legislatura como "Protector Ilustre" y su amada y reverenciada esposa como "Ministra Honorífica", dejando el sillón de Ibarra para un personaje triste y soez llamado Carlos Diaz que se postula bajo la sombra de sus hacedores hacia la gobernación.
Durante la campaña electoral no ha llegado a estas tierras ningún candidato presidencial del peronismo, el único que hizo el intento fue Carlos Menem pero tuvo que frenar el arribo porque la casa de su referente José Figueroa fue virtualmente saqueada por una masa dirigida por Musa Azar y Cia.
Juarez no necesita referentes nacionales, es más ganó elecciones en contra de los elegidos por el propio Perón. Desde 1952 dirige la pobreza santiagueña, estuvo en un dorado exilio a partir del 24 de marzo de 1976, volvió y arregló sus cuentas con la justicia de la dictadura militar, fue gobernador en medio del aluvión alfonsinista, su casa fue quemada en el Santiagueñazo y nuevamente fue gobernador a pesar del aluvión menemista en 1995 que ordenó votar en contra de Juarez. Su antiguo socio el empresario Victorio Curi está encarcelado en un sanatorio privado junto a la ex-diputada Cristina Flores ambos caídos en desgracia por no responder a su voz de patrón. Cesar Iturre, elegido como su sucesor en algún momento de fraude electoral escándoloso apareció muerto en extrañas circunstancias en el Paraguay. Gerardo Sueldo, el Obispo de los pobres también apareció muerto en un accidente automovilístico muy parecido al de Monseñor Angelelli. Su actual socio el empresario Nestor Ick, dueño de un tenso rostro militar, ha impuesto la censura oficial en la mayoría de los medios de comunicación social que perternecen a la sociedad. Desde el Banco de la Provincia privatizado a favor de su socio todo va a parar hacia la misma cuenta bancaria. Los resortes claves de la economía de servicios se encuentran apoderados por esta furtiva asociación, casinos, empresas de seguro obligatorio para los empleados públicos, tarjetas de débito con código de descuento especial sobre planilla de háberes sobre los casi 70.000 empleados públicos, hoteleria, entre ellos el Hotel Carlos V para honrar al rey, agencias de viajes y hasta el cementerio privado para que se disponga hasta la sepultura de los santiagueños.
Mañana, en medio de vientos secos y tristes el juarismo tendrá su fiesta, todos hablarán nada más que de eso, mientras tanto, ahí nomás, ese mismo pueblo que va a las urnas espera con ansiedad silenciosa, un viento de lluvia para remover la tierra y la semilla, esperando los frutos de la esperanza para que los tiempos de la oscuridad profetizados por el cacique diaguita nos devuelvan la luz de la libertad y la justicia.
14 de Septiembre del 2002