VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Escrache Al III Encuentro Sobre Universidad (Unlp)

Eduardo R. Saguier
Investigador Independiente del CONICET

Con motivo de la convocatoria al III Encuentro sobre "La Universidad como Objeto de Investigacion", a celebrarse en la Facultad de Humanidades de la UNLP entre el 24 y el 25 de Octubre de 2002, siento la imperiosa obligacion de impugnar su realizacion habida cuenta de las falsedades, frivolidades y contradicciones contenidos en los terminos de su Convocatoria y de sus Objetivos, asi como de la irreverente participacion como expositores especialmente invitados de ex y actuales funcionarios, directos responsables desde los comienzos de la decada del 90 de la degradacion y crisis terminal de la universidad publica y del sistema cientifico argentino (Del Bello, Villanueva, Pugliese, Stubrin).
Digo falso, frivolo y contradictorio diagnostico por cuanto en los propios terminos de su Convocatoria los organizadores del III Encuentro sostienen que la Universidad argentina "...es interpelada hoy por la profunda crisis social y economica en la que esta inserta y de la que debe dar cuenta". Estas explicitas expresiones delatan a las claras la absoluta mala fe con que tergiversan la naturaleza de la crisis, por cuanto pretenden persuadir que la actual universidad argentina puede hoy "dar cuenta" del colapso que la amenaza, cuando al mismo tiempo --en el parrafo siguiente-- reconocen que "...debe liberar sus energias contenidas", asi como "...movilizar sus capacidades intelectuales y cooperativas", aparentemente bloqueadas e inmovilizadas. El falso y contradictorio diagnostico parte de la fatuidad de quienes negando obstinadamente su propia responsabilidad pretenden "...generar una continuidad rotativa" y achacar los males de la universidad argentina a causas exogenas. Persistir en perpetuarse, negar las responsabilidades propias y no practicar autocritica alguna es la actitud tipica de indolentes, negligentes y necios, pero que es aprovechada por los oportunistas y los gattopardistas de siempre, quienes especulan que asi podran ganar el tiempo suficiente para maquillarse (reciclarse) y reposicionarse frente a los nuevos e irreversibles cambios que se avecinan.
Deconstruyendo los terminos de la convocatoria a este gattopardo III Encuentro, el, la o los redactores del escrito insisten en sostener que los "...conflictos, tensiones y resistencias a los cambios" obedecen a la "...homogeneizacion de las politicas educativas a nivel mundial". Una vez mas la muletilla victimizante y la mania persecutoria. La culpa no seria para nada suya, sino que obedeceria a las "...politicas educativas a nivel mundial", propias del "...modelo anglosajon hoy predominante". Es decir, nuestra virginal universidad, cual Caperucita, seria una vez mas victima de un lobo, de un depredador que para mayor de los males se expresa en ese idioma atrabiliario que es la lengua de Shakespeare.
Pero aquí no acaban el continuismo, la negacion, el oportunismo y el falso diagnostico. Este inefable documento introductorio prosigue su invocacion victimizante atribuyendo sus padecimientos a la "...creciente internacionalizacion de la Educacion Superior". Es decir, tampoco aquí la culpa seria suya, sino que obedeceria a un proceso ajeno a su voluntad y que provendria del exterior, de un exterior conformado por las metropolis centrales, que han sabido instrumentar la internacionalizacion de la Educacion Superior, al extremo de sembrar la periferia mundial con numerosas y nada inocentes filiales y de funcionar como aspiradora de cuanta materia gris languidece en su patio trasero. En otras palabras, el mandarinato, nomenklatura o grupo dominante en la universidad argentina no ha sabido ni ha podido anticiparse a ese fenomeno global, que la afectaria en forma directa por la competencia que le inflige, ni aparentemente ha podido ni querido emular a las universidades de los paises centrales jerarquizando su propia excelencia, ofreciendo una alternativa propia a la creciente fragmentacion del conocimiento e instalando sus propias filiales en las metropolis imperiales.
Por el contrario, ese mandarinato complice prefirio degradar la excelencia academica continuando la reproduccion de un modelo cerrado y profesionalizante, que se materializo estructurado en mega-catedras magistrales y se alimento mediante concursos digitados, todo lo cual derivo en un cuadro de desolacion y estrago moral y espiritual al ningunear, amedrentar y sembrar de impotencia a la intelectualidad critica, canonizando falsos idolos mediaticos, inundando el mercado educativo, envileciendo diplomas y credenciales, privatizando espacios universitarios mediante aranceles, prebendas y peajes, y sembrando los conurbanos con enseñaderos o universidades-chatarra, verdaderos monumentos a la camarilla, la corrupcion y el clientelismo, en lugar de renovar y fragmentar las mega-universidades tradicionales siguiendo el modelo de la Universidad de Paris.
La maniobra victimizante culmina su Via Crucis en el Golgota de la Globalizacion. Toda la inteligencia acumulada en la nomenklatura universitaria argentina no ha sabido ni ha querido anticiparse a las deletereas pinzas de la globalizacion y de la denominada "...reformulacion del papel del Estado". Tampoco aquí culmina la contradictoria falacia de este inefable documento. Tambien en los denominados Objetivos del III Encuentro nos hallamos frente a una letania de arrogancias que no son sino pueriles proposiciones ausentes de toda conciencia historico-critica. Entre sus llamados Objetivos, se halla el de "...producir conocimientos sobre la educacion superior" y sobre una "comprension transdisciplinaria" del saber. Estos Objetivos pretenden arrogarse el descubrimiento de los estudios transdisciplinarios, cuando el mas principiante de los pedagogos sabe que este es un dilema eminentemente filosofico, que desde hace siglos viene siendo analizado por las filosofias de la ciencia y del conocimiento, y que ha devanado la sesera de gigantes del pensamiento como Spinoza, Kant, Hegel, Nietzsche y Heidegger, culminando recientemente en la obra cumbre de Gilles Deleuze; y que en nuestro pais fue la constante preocupacion filosofica de Agüero, Sarmiento, Gonzalez, Alberini, Germani y Romero.
Por ultimo, y como corolario natural de esta suma algebraica de complicidades, continuismos, negaciones, contradicciones y puerilidades, los organizadores de este III Encuentro han invitado como expositores a los verdaderos responsables de la crisis y el estrago que padecen la universidad y el sistema cientifico publico (Del Bello, Villanueva, Pugliese, Stubrin). Por todo ello, convocamos a la intelectualidad y al estudiantado argentino a repudiar este grotesco intento de perpetuacion y reciclaje, constituyendonos en el lugar indicado en asamblea popular para pacificamente escrachar a los invitados cuestionados.
Eduardo R. Saguier
Investigador Independiente del CONICET


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Tercer Encuentro
La Universidad como Objeto de Investigación
(3ra. Circular 16/08/2002)

La Plata, 24 y 25 de octubre de 2002

Convocatoria
La Universidad argentina, como todas las del mundo, atraviesa cambios acelerados producto de la transformación de la economía, el mundo del trabajo, la reformulación del papel del Estado, los procesos de globalización y la creciente internacionalización de la Educación Superior. Internacionalización que por otro lado va acompañada de crecientes procesos de homogeneización de las estructuras y modelos universitarios así como de los objetivos y misiones pretendidas. Esta homogeneización de las políticas educativas a nivel mundial no deja sin embargo de producir conflictos, tensiones y resistencias a los cambios en aquellos países cuyas tradiciones educativas se alejan del modelo anglo-sajón hoy predominante. Al mismo tiempo, la Universidad argentina es interpelada hoy por la profunda crisis social y económica en la que está inserta y de la que debe dar cuenta.
La Universidad argentina requiere cada vez más iniciar procesos de cambio, reforma e innovación. No cabe duda que la universidad debe liberar sus energías contenidas en sus instituciones y actores para repensarse a sí misma. Si bien los cambios pueden ser inducidos, pues no podemos negar el papel que el Estado pueda tener como constructor de objetivos y metas, la autonomía universitaria nos reta y obliga a tareas fuertemente asentadas en la base del sistema. Este sistema está hoy compuesto por casi cien instituciones públicas y privadas y casi mil quinientas instituciones de educación superior no universitarias. El sistema y las instituciones requieren movilizar sus capacidades intelectuales y cooperativas para superar el aislamiento y la fragmentación existente.
El pensar los cambios y las reformas posibles requiere de instrumentos conceptuales que nos permitan una mejor comprensión de la problemática de nuestro objeto de estudio. Este ENCUENTRO está orientado a promover la investigación y la reflexividad de las instituciones sobre la base del acrecentamiento de nuestros propios recursos conceptuales y metodológicos. Este ENCUENTRO, que pretende ser continuidad de otros dos anteriores, busca también constituirlo en un acontecimiento del sistema y generar una continuidad rotativa entre instituciones responsables de su organización.

Objetivos
Promover la investigación y la producción de conocimiento sobre la Educación Superior desde la propia universidad incorporando las tradiciones culturales y epistemológicas contenidas en los distintos cuerpos disciplinarios
Contribuir a crear la base de una comprensión transdisciplinaria que supere las actuales perspectivas disciplinarias.
Estimular el encuentro entre investigadores con intereses afines así como promover el intercambio entre los diferentes grupos.
Fortalecer y estimular el desarrollo de los estudios de la educación superior como campo específico y delimitado del saber.
Acrecentar la autorreflexividad de las instituciones y el sistema.

Comité Académico
Denis Baranger (Universidad Nacional de Misiones)
Alicia Burgos (Universidad Nacional de Tucumán)
José Luis de Diego (Decano de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educ. – UNLP)
Alberto Dibbern (Presidente de la Universidad Nacional de La Plata)
Adriana Chiroleau (Universidad Nacional de Rosario)
Gabriel Favelukes (Prof. Emérito UNLP)
Guillermo Jaim Etcheverry (Rector de la UBA)
Silvia Llomovatte (Fac. de Filosofía y Letras –UBA)
José Panettieri (Prof. Emérito UNLP)
Juan Carlos Portantiero (Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
Arturo Roig (Universidad Nacional de Cuyo)
María Saleme (Universidad Nacional de Córdoba)
Federico Schuster (Decano de la Fac. de Ciencias Sociales – UBA)
Mario Terruggi (Prof. Emérito UNLP)

Coordinador General
Pedro Krotsch
Comisión Organizadora
Sonia Araujo
Ana Barletta
Claudia Bracchi
María Caldelari
Antonio Camou
Leticia Fernández Berdaguer
Marcelo Daniel Prati
Carlos Prego
Julia Sannuto
Claudio Suasnábar
María Cristina Tortti

Estructura del Encuentro
1) Comisiones
Mesa 1. Gobierno, organización y Administración del sistema y la institución.
Claudio Suasnábar
csuasnab@netverk.com.ar
Juan Carlos Geneyro
geneyro@unla.edu.ar
Mesa 2. Financiamiento de la Educación Superior
Antonio Camou.
acamou@huma.fahce.unlp.edu.ar
Mesa 3. Investigación del cambio institucional y curricular
Julia Sannuto
juliasannuto@hotmail.com
Susana Barco
sbarco@infovia.com.ar
Mesa 4. Investigación, ciencia y transferencia
Mariana Versino
versino@ige.unicamp.br
Leonardo Vaccarezza.
vaccarez@mail.retina.ar
Mesa 5. Universidad y Trabajo
Leticia Fernández Berdaguer
mlferber@isis.unlp.edu.ar
Miguel Boitier.
mboitier@hotmail.com
Mesa 6. Historia de la Universidad: instituciones, disciplinas, comunidades científicas y sujetos
Carlos Prego
cpre@filo.uba.ar
María Caldelari
caldelar@rcc.com.ar
Mesa 7. Investigación sobre el impacto de los procesos de evaluación institucional
Marcelo Prati
marprati@netverk.com.ar
Sonia Araujo
saraujo@fch.unicen.edu.ar
Mesa 8. La Institución y sus Actores
Cristina Tortti
mctortti@way.com.ar
Claudia Bracchi
dfabian@netverk.com.ar
Cronograma del Encuentro
Jueves 24 de Octubre
8 a 9 hs. Inscripción
9.30 hs. Apertura del Encuentro a cargo del Presidente de la UNLP y el Decano de la Facultad de Humanidades
10.30 hs. Conferencia Inaugural
Dr. Renato Dagnino (Universidad Estadual de Campinas – Brasil)
14.30 a 18.30 hs. Trabajo en Comisiones
19 hs. Panel - Evaluación e impacto de las Reformas de los Noventa
Expositores: Adolfo Stubrin, Daniel Cano, Augusto Perez Lindo y Juan Carlos Del Bello
Viernes 25 de Octubre
9 a 11 hs. Trabajo en Comisiones
11.30 a 13 hs. Panel - Políticas actuales de acreditación y evaluación de carreras universitarias
Expositores: Ernesto Villanueva, Juan Carlos Pugliese (h) y Mario Albornoz
14 a 16 hs. Trabajo en Comisiones
17 a 19 hs. Panel - Horizontes y perspectivas para una nueva universidad
Expositores: a confirmar
19.30 hs. Cierre del Encuentro – Balance y conclusiones
Lugar de realización
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Hall Central 1er. Piso - Calle 49 entre 6 y 7 – La Plata
Presentación
· Resumen (300-500 palabras), 16 de Septiembre 2002.
· Ponencias (extensión máxima de 20 páginas), 11 de Octubre 2002
Los resúmenes y ponencias deberán estar en tipo de letra Arial, tamaño 12 y a espacio 1 y ½.
Enviar los resúmenes y ponencias con copia a los coordinadores de la comisión correspondiente, y en forma impresa a:
Dpto. de Sociología, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Calle 49 entre 6 y 7 – Piso 4to. Oficina 413
La Plata
Inscripción
· Ponentes: 30 pesos.
· Asistentes (con certificado): 15 pesos
· Alumnos y asistentes sin certificado: gratuito
Informes
· E-mail:
encuentroso@huma.fahce.unlp.edu.ar.
· Web:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/departamentos/deptoso/tercerencuentro/