VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Denuncia penal de Luis Zamora contra Duhalde

El diputado de Autodeterminación y Libertad considera que el Presidente cometió delito autorizando el ingreso de tropas norteamericanas al país sin tener autorización del Congreso.
Luis Zamora concurrió a los Tribunales de Comodoro Py para radicar personalmente su denuncia.

Por Adriana Meyer

"Veo que es habitual la presencia de tropas norteamericanas en nuestro país, pero el presidente Duhalde permitió su ingreso sin autorización del Congreso y eso es delito. Por eso vine a hacer la denuncia", comentó el diputado Luis Zamora a Página/12 frente a los tribunales federales de Retiro. En realidad, el Presidente solicitó el permiso parlamentario, pero cuando las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores se expidieron favorablemente los ejercicios militares conjuntos con el Ejército Argentino ya se habían realizado. La denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público recayó en el juzgado de Jorge Urso, y además de Duhalde fue acusado el ex presidente Fernando de la Rúa por haber autorizado una operación similar el año pasado.
"La presión económica de los Estados Unidos ahora viene con respaldo militar, y parece que va en serio la idea de (Donald) Rumsfeld (secretario de Defensa norteamericano) de cambiar bases por deuda", agregó el diputado antes de subirse al colectivo 22 que lo alejó de los tribunales de Retiro. En la denuncia que presentó junto a José Roselli, el otro legislador de Autodeterminación y Libertad, dejó constancia de que en un principio Duhalde solicitó al Congreso la autorización. El proyecto ingresó a la Cámara el 30 de abril, pero ya anticipaba que los aludidos ejercicios militares se iban a llevar a cabo entre el 12 y el 22 de mayo de 2002. El 20 de mayo de este año las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores dictaminaron aconsejando la sanción del citado proyecto. Zamora averiguó, a través del personal de enlace que el Ejército mantiene en el Congreso, que el ejercicio ya se había realizado en las fechas previstas. El 5 de junio el legislador presentó una observación al dictamen, que aún no ha sido tratado en el recinto, aunque Zamora estima que esto puede ocurrir en cualquier momento.
"Cabe deducir que tropas extranjeras ingresaron al país sin autorización del Congreso violando las disposiciones constitucionales previstas en el inciso 28 del artículo 75 de la Carta Magna. Estaríamos ante la comisión de un delito por los funcionarios nacionales referidos", explicó el diputado en la denuncia. Además de Duhalde y De la Rúa también fueron denunciados el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich, el canciller Carlos Ruckauf, el ministro de Defensa Horacio Jaunarena, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni. "Es obvio que, por lo menos, el presidente de la Nación y demás funcionarios responsables actuaron con notoria negligencia ya desde el momento del envío del proyecto con tan poca anticipación a las fechas previstas para los denominados ejercicios", expresó Zamora. Y agregó que los acusados no podían ignorar "los tiempos rutinarios y habituales que tarda la aprobación de un proyecto por el Congreso".
Zamora destacó que esta situación no es novedosa. "En el Operativo Cabañas 2001, realizado en Salta entre el 17 de agosto al 16 de setiembre de 2001, entraron y operaron ilegalmente en territorio nacional entre 200 y 600 militares norteamericanos y un número no precisado de militares de otros siete países latinoamericanos", recordó.