2do. Cabildo Abierto Latinoamericano por la Democracia Participativa
Marco Conceptual
La democracia como una propiedad o característica de un sistema sociocultural, sociopolítico y socioeconómico puede ser observada desde tres dimensiones: la social, la formal - representativa y la participativa.
§ La democracia social entendida como la calidad de vida material de una sociedad puede ser medida por diferentes indicadores que hacen a los niveles de ocupación, ingreso, educación, salud, etc., que tiene una sociedad en un momento determinado de su historia vital e indican el grado de progreso o desarrollo humano de la misma.
§ La democracia formal - representativa entendida como la calidad de la representación política de una sociedad para su autogobierno (es decir, la soberanía del pueblo) puede ser evaluada a través de la observación de las instituciones que permiten su funcionamiento: 1) la constitución 2) la división de poderes 3) el sistema electoral 4) la renovación de los mandatos 5) el debate público 6) los medios de comunicación 7) el cumplimiento de los mandatos electorales, etc.
§ La democracia participativa entendida como la toma de decisiones directa en aquellos asuntos centrales que hace a la vida en comunidad de una sociedad implica una "transformación y ampliación de la democracia formal". Se trata de implementar distintas medidas de participación directa e indirecta del conjunto de la ciudadanía en los temas centrales tales como: obtención, destino y control de los recursos públicos, de los cargos y puestos de la organización estatal, provincial y municipal en los distintos poderes público, y fundamentalmente el referéndum ciudadano de las decisiones que hacen a la soberanía y las obligaciones que contrae la Nación, entre otros.
Esta dimensión de la democracia se esta practicando en Brasil desde hace 10 años, en numerosos municipios gobernados por el PT pero aplicada sólo a los presupuestos públicos municipales. Su desarrollo y práctica a otras instituciones públicas y privadas (económicas, políticas, culturales, ambientales etc.) es una posibilidad real que puede y debe promoverse.
La actual crisis latinoamericana, donde Argentina se muestra en estos momentos como uno de los casos más graves, es un claro ejemplo del fracaso de los actuales sistemas institucionales democráticos-representativos, para dar respuestas a las múltiples necesidades de las grandes mayorías populares de la sociedad. La situación que en nuestro país hizo eclosión en diciembre del año pasado y se prolonga al momento actual, es el resultado final de un sistema y de un modelo económico basado en la valorización financiera del capital que lleva un cuarto de siglo. Fue ejecutado por una clase dirigente, económica y política. Es decir, no sólo la clase política, ignorante, inepta y corrupta, que utilizó, la democracia formal en haras de sus intereses sino también por una clase empresaria que compró funcionarios, produjo un proceso de desinversión en el aparato productivo y fugó divisas al exterior atentando contra cualquier intento de crecimiento y desarrollo integral de la sociedad.
La ilegitimidad e ilegalidad en que ha caído la democracia formal - representativa para dar respuestas a la enorme crisis social, económica, política, cultural, etc. abre el camino como oportunidad para la transformación de las instituciones al servicio del pueblo argentino. Estas instituciones creadas, desarrolladas y "soportadas" por todas las sociedades humanas (esto es, instituciones económicas, políticas, culturales, jurídicas, educativas, militares, ambientales etc.) son las que pueden y deben ser transformadas desde esas mismas sociedades en un proceso imprescindible para su propia subsistencia.
El desafío es desarrollar un nuevo mundo, que deje atrás al capitalismo totalitario o a la dictadura del mercado con sus instituciones que incentivan un sujeto individualista, egoísta, utilitario, consumista, sin actitud crítica, sin ética autoreguladora. Son estas conductas individuales incentivadas por las instituciones que generan las que tienden a la barbarie colectiva - racismo, xenofobia, corrupción, pobreza, marginalidad, violencia etc.
- Este desafío es vital, es necesario y es posible.
Este nuevo mundo que denominamos Nuevo Proyecto Histórico de la Democracia Participativa tiene por condición que sus hacedores (las mayorías ciudadanas como sujetos históricos del cambio), dentro de su contradictoria condición humana de miseria y grandeza, estén dispuestos a transformar su destino como sociedad nacional (Argentina) regional (Latinoamérica) y global, participando activamente en la toma de decisiones que los afectan. No debemos pretender ni héroes, ni seres cuasi perfectos, sino cada uno de nosotros aportando al conjunto en lo que nuestras capacidades, gustos y deseos nos los permiten, pero sin dejar de prescindir de la calidad de ciudadano, con derechos pero también con obligaciones en las decisiones y control de los destinos de las Instituciones de la comunidad y del país.
Esta estrategia central es el marco de referencia que se plantea al debate, acerca de la transformación institucional de la sociedad, que se traduce en la recuperación, extensión y profundización de la democracia real como valor y forma de vida a la totalidad de la esfera pública y privada del quehacer humano. Se trata de reflexionar grupalmente sobre las actividades y propuestas que pueden y deben instalarse en el debate público sobre la introducción de la variable "democracia participativa" en las instituciones de la sociedad argentina orientada a producir "prácticas democráticas" en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria.
La paradoja que muestra la realidad argentina actual, es que en contraposición al deterioro y degradación de la democracia social y representativa, surgen desde distintos ámbitos de actuación formas nuevas de organización y gestión participativas en aspectos sociales, económicos, culturales, ambientales que muestran a la democracia (en numerosos grupos y organizaciones de la sociedad) como una propiedad y un instrumento racional, eficaz y de valor superior para dirimir los conflictos, canalizar las demandas sectoriales y proveer al desarrollo en todos sus aspectos de una sociedad integrada, incluyente de todos los hombre y mujeres y no excluyente.
Es por todo lo anterior que se invita a participar en el 2do Cabildo Abierto Latinoamericano por la Democracia Participativa los días 5 y 6 de octubre próximos donde, en distintos talleres temáticos cuyo listado se adjunta, se buscará trabajar en los siguientes objetivos: § Reflexionar acerca de la relación entre la democracia como instrumento regulador de las relaciones humanas en la sociedad y su aplicación a las instituciones (económicas, políticas, culturales, militares, educativas, ambientales, de derechos humanos etc.) donde los individuos y grupos de la sociedad argentina desarrollan sus actividades.
§ Debatir acerca de los caminos, acciones, estrategias, propuestas etc. que se deben articular para llevar a cabo los procesos de democratización de las instituciones argentinas en un contexto de rechazo de las "elites dirigentes" tanto en el campo político, como empresarial, sindical etc.
§ Elaborar un documento con las principales conclusiones de cada grupo participante de los talleres, para impulsar y promover las transformaciones institucionales a incorporar en un programa de transición hacia la democracia participativa considerando el actual contexto de crisis del país como una oportunidad para generar conciencia ciudadana en las mayorías populares que permita instaurar un proceso de real democratización en las instituciones argentinas.
2do. Cabildo Abierto Latinoamericano por la Democracia Participativa 5 y 6 de Octubre 2002 Talleres Temáticos: Día 5 de Octubre Horario: 10.00hs - 19.00hs Lugar: Sede Parque Centenario - Facultad de Ciencias Sociales Ramos Mejía 841 Inscripción: c.e.-