Comunidades originarias
(Extranjeros) en su tierra son perseguidos por estado (local) extranjero
Por Gervasio Espinosa, Redacción Surmedia en Argentina
Sucedió en Formosa, ahí nomás cerca de Paraguay, ahí
donde de cada diez ocho son pobres y casi cinco –la mitad de cada diez–, sobreviven
en la indigencia, es decir no tienen medios para alimentarse ni para vestirse.
Sucedió en una comunidad toba. Opinan mujeres originarias. Vocabulario
(del dominador) para revisar.
El título no es un absurdo destraba lengua, sino que es traba pensamiento
el vocabulario para abordar las vicisitudes de tobas y otras etnias, comunidades
"originarias" expoliadas por los invasores interiores. La primera
de las noticia la acercó a la redacción de Surmedia el Centro
Nueva Tierra www.nuevatierra.org.ar , una organización no gubernamental
argentina que desde su fundación en 1989 "anima, capacita y articula
grupos de agentes sociales y pastorales en todo el país", más
de cuatro mil, según explica en su sitio en internet.
"Con armas de fuego y sin exhibir orden judicial –informa el Centro–, más
de 100 policías, la mayoría de civil, entraron en sus domicilios
golpeando y maltratando a niños, mujeres y hombres con prepotencia y
violencia inusitada. ‘Fue un ataque masivo’ como lo graficó la queja
de la comunidad reunida en Asamblea." El suceso ocurrió el pasado
16 de agosto en la comunidad "Nam Qom de Formosa, más conocida como
Lote 68. Decían buscar a un grupo de aborígenes acusados de participar
en un tiroteo que se produjo en un campo particular a 20 kms. de la ciudad de
Formosa, en la que murió un policía y otro quedó herido."
"Durante el ataque sacaron a niños, mujeres, jóvenes y hombres
de sus domicilios particulares, y a quienes encontraban en las calles llevándolos
esposados a la comisaría del lugar donde les tomaron datos e interrogaban.
Durante un largo rato tiraron tiros; hubo algunos heridos y dejaron una secuela
de miedo y terror. A los familiares de los buscados y a los que veían
sospechosos los llevaron a la comisaría de la UEAR (Unidad Especial de
Asuntos Rurales) del barrio Eva Perón, donde fueron torturados, pateados
y golpeados sin discriminar entre grandes y chicos. Fueron sometidos a humillaciones
como por ejemplo, a un joven matrimonio los sacaron de su casa brutalmente y
dentro quedó sólo llorando su hijito de 2 años. Una mujer
toba fue encañonada con arma de fuego en un cuarto oscuro de la comisaría
amenazándola de muerte para que hable. A un joven le cortaron con un
cuchillo su trenza que tenía hasta la cintura. Bajo esta presión
estas y otras personas fueron obligadas a firmar sus declaraciones."
Luego dice el comunicado que "los 8 detenidos, actualmente encarcelados,
acusados de homicidio y resistencia a la autoridad, fueron incomunicados y brutalmente
golpeados y torturados. Algunos fueron encapuchados con hule que les tapaba
toda la cabeza y el rostro dificultando su respiración mientras los interrogaban
y amenazaban exigiéndoles declaraciones y queriendo obligarlos a dar
información. Uno de ellos quedó con serias lesiones en el tímpano.
Daba vergüenza mirarlos y ver los hematomas que tenían en sus ojos
y en sus rostros y la forma dificultosa con que caminaban en pleno Tribunales,
el pasado jueves 23 en horas de la tarde. Declararon bajo la presión
del dolor y el miedo rodeados de policías. Recién luego de la
indagatoria, el médico forense intervino. La causa quedó radica
en el Juzgado de Instrucción N°4 de la Primera Circunscripción
Judicial, de la ciudad de Formosa, a cargo del Doctor Héctor Ricardo
Suhr".
"Mientras tanto, los medios de prensa y comunicación locales, sólo
informan sobre la muerte del policía y las heridas del otro agente herido
e internado. Toda la información maliciosamente presume y da a entender,
que los aborígenes son los abigeos, matadores y ladrones de animales.
Se siente por debajo el prejuicio milenario de que el aborigen por ser tal,
es siempre motivo de desconfianza. Una nueva oportunidad para alimentar la segregación
racial y el desprecio por el aborigen tanto para el Toba como para los Wichí
y Pilagá. Nada se informa sobre los hechos y actuaciones posteriores
que fueron denunciados por la APDH local y la Iglesia Católica.
Funcionarios y operadores del gobierno, se hacen presentes en la comunidad Nam
Qom presionando a la gente a no declarar sobre el ‘ataque masivo’ porque les
van a retirar el plan ‘jefas y jefes de hogar’. Les llevan mercaderías
intentando dividir a la comunidad queriendo manipular a los ancianos y dirigentes
con la mentira, el engaño y mercaderías. Les mandan decir a los
detenidos que renuncien a los abogados que eligieron, la Dra. Roxana Silva y
el Dr. Luis Ernesto Montenegro y la defensora de pobres Dra. Claudia Carabajal,
para poner a un abogado que responde al interés político de tapar
y ocultar la violación grave y flagrante de los derechos de esta comunidad."
El contexto, escribe el Centro Nueva Tierra
"La comunidad Nam Qom quedó reducida a una propiedad comunitaria
que los Tobas poseen de 87 hectáreas a unos 10 kms. de la ciudad capital
sobre la ruta 11. Son aproximadamente 600 familias, unos 2.500 habitantes.
"Varios de ellos son empleados del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes);
maestros auxiliares y trabajadores de la salud. Trabajan también en la
elaboración artesanal de cestos de totora y palmas y con tejidos de lana.
Otros están actualmente inscriptos en los planes "jefas y jefes de hogar".
También están las mujeres y niños que recorren la ciudad
de Formosa durante el día mendigando el pan y recolectando la basura.
Ellos son los rostros vivos de los índices de pobreza que Formosa tristemente
encabeza en la República Argentina.
"Todo ellos a consecuencia de la expropiación de sus medios naturales
de existencia a los pueblos indígenas de Formosa lo cual constituye un
etnocidio cultural.
"Los aborígenes Tobas suelen ir a mariscar en pequeños grupos
generalmente familiares, a campos que se encuentran hasta más de 100
kms. de su comunidad. Llevan sus perros, palas, machetes, hondas y rifles y
pasan varios días buscando bichos del monte para su subsistencia. Lo
hacen no sólo porque tradicionalmente son cazadores y recolectores, sino
por la situación de hambre y desocupación en que vive la mayoría.
También van a campos cercanos en busca de leña, de palmeras para
sus viviendas y a recolectar la totora para sus obras artesanales. Todos ellos
son muy religiosos y pertenecen a varias iglesias evangélicas y pentecostales.
"La comunidad, como todo grupo humano, tiene algunas divisiones internas
provocadas fundamentalmente por los partidos políticos con una hegemonía
del partido gobernante, instrumentada y dirigida por el ICA, que es el organismo
ejecutor de la política oficial indígena en la provincia.
"Estos favorecen a sus ‘clientes’ con mercaderías y planes trabajar
en desmedro de los otros que considera enemigos del gobierno. ‘Nuestra gran
debilidad es que tenemos hambre y eso nos debilita entre nosotros’ decía
un miembro de la comunidad.
"El hecho, explica
"Este trágico hecho comienza el viernes 16 de agosto cuando varios
Tobas salieron a mariscar (caza de bichos y recolección de frutos silvestres
del monte) y mientras cruzaban por la estancia Adelaida del Señor Gaspar
Zanin, se encontraron de repente con hombres de civil armados montados a caballo
que los empezaron a correr y a tirar tiros con armas de fuego. La gente asustada,
salió corriendo a esconderse y uno de los aborígenes fue herido
de bala en su pierna. En este confuso hecho un oficial de policía cae
muerto y otro policía queda gravemente herido. Los aborígenes
huyendo de la agresión regresan a sus casas. A partir de allí,
comienza el ataque masivo a la Comunidad Nam Qom.
"El violento ataque de la policía a la comunidad indefensa, sin
ningún respeto por los derechos humanos y los derechos indígenas,
realizado más como una venganza que como un procedimiento legal, ha dejado
a los miembros de esa comunidad sumergida en el miedo y el terror. Quedó
resonando en toda la comunidad lo que les decían en los violentos interrogatorios:
‘Indio de mierda, un indio mató a nuestro compañero, un indio
pagará por ello’.
La justicia, el gobierno y las autoridades encargadas del cumplimiento de los
derechos, deben poner en un plano de igualdad la necesaria investigación
por la muerte del agente policial por un lado, y la búsqueda y castigo
de los funcionarios y policías que abusaron de su poder y su fuerza,
con el mismo rigor con el que se pretende combatir el delito."
"Asamblea del 26 de Agosto del 2002. Comunidad Toba Nam Qom, Provincia
de Formosa, República Argentina." [Adhesiones: telefax (54) 03717
434520].
La Provincia de Formosa, lindante con Paraguay y famosa por el comercio ilegal
de frontera, está efectivamente a la cabeza de la pobreza y la indigencia
–lo cita la organización Nueva Tierra– según los datos oficiales
del gobierno argentino (Indec) que corresponden a los relevamientos de mayo
pasado: 78,5 y 45,4 por ciento respectivamente.
Dicen las mujeres originarias
Marta Sagadín es una cordobesa militante de los derechos femeninos. Participó
recientemente en la Provincia de Salta del último Encuentro Nacional
de Mujeres, y en éste en el Taller "Mujeres Originarias". Marta
envió por correo electrónico a amigas y amigos un informe inconcluso
todavía, borrador, y un amigo común, Rogelio Ponsard, lo reenvió
a esta redacción, dice:
"No tengo las conclusiones pero sí algunas propuestas y reflexiones
de las participantes.
Alrededor de 150 mujeres participaron, la mayoría eran de las comunidades
aborígenes o descendientes de los mismos. Coyas, Guaraníes, Tobas,
Mapuches, Quechuas, Aimarás, Mocovíes, Diaguitas, Wichis, Huarpes.
Suman dos millones de personas los pueblos originarios en Argentina.
Se le cambió el nombre al Taller Mujer Aborígen por el de Mujer
Originaria. Ni indios ni aborígenes (sin origenes) 'Mujeres de los pueblos
originarios de América', es la propuesta de sectores que vienen luchando
por su identidad, contra la marginación, la extrema pobreza, la indiferencia
y fundamentalmente por la devolución de las tierras que les pertenecen.
Otras reinvindicaron: ‘aborigen no quiere decir sin origen sino desde las raíces’.
"Mujeres caciques de sus comunidades, era emocionante escucharlas con que
fuerza reclamaban por sus derechos étnicos , culturales, sociales. ¿Por
qué mujeres? –les preguntamos–. Porque son las que más luchan,
dijeron, son las que tienen que buscar comida para sus hijos (mariscar), tierra
para sembrar. Los varones tienen sus vicios. Los hombres están destruidos.
En general, en las marchas, en las asambleas de las comunidades, en los cortes
de ruta participan más mujeres que varones.
"En el Chaco en Formosa, las provincias donde las cifras de pobreza son
escalofriantes, la comunidad Toba, es la más pobre entre los pobres.
Nosotros, decían, los pueblos originarios, somos los dueños de
la tierra desde el inicio de los tiempos. Nuestra cultura es la cultura de la
tierra. Sin embargo nada tenemos. Sólo con la lucha arrancamos algo de
tierra a veces con papeles y a veces no; o algunos planes trabajar. Denunciaron
la deforestación en el sur del Brasil, en el nordeste Argentino, para
correr a los pueblos originarios, destruir su cultura. La religión católica,
decían, con la cruz por delante contribuyó a esto.
"Una hermana Wichí decía: ‘tengo 32 años, me siento
una mujer grande, sigo luchando por la tierra donde vivían nuestros antepasados,
ahora vivimos a la orilla del pueblo, solo pude llegar a 7º grado, quería
estudiar pero no pude, se está perdiendo la cultura Wichi, sin embargo
un grupo de jóvenes está haciendo una recopilación histórica
de la vida de las mujeres Wichí. El ritual de la menstruación,
la preparación para el matrimonio, la elección de la pareja, que
antes la hacían los padres, hoy está cambiando’.
"Las comunidades Wichí, viven, en el norte argentino a las orillas
de ríos que vienen de Bolivia, sus aguas están contaminadas, los
sábalos son cada vez más pequeños. El deterioro del medio
ambiente es acelerado, las aguas contaminadas de un frigorífico que cruzan
sus asentamientos es un permanente foco infeccioso.
"Maestra formoseña Toba denunció a ONGs que trabajan con
los aborígenes y lucran con ellos. Miles de dólares que no se
destinan a resolver las necesidades de las comunidades. Distintas iglesias están
trabajando en las comunidades. La CCC y otros partidos y organizaciones de izquierda
lo hacen desde hace tiempo.
"La represión policial y la discriminación es la denuncia
constante de todas las etnias. Hay una sociedad dominante que ha impuesto su
cultura sobre nuestras etnias, decían, por eso no sólo son reclamos
sociales o de género sino un gravísimo problema étnico.
No somos unas mujeres más, somos mujeres originarias. Nuestra cultura
es nuestra arma.
"Las mujeres Quechuas y Aimarás, decían (que) hay que englobar
a todas las etnias. Ser gestoras de nuestra cultura. Unirnos, escucharnos, desarrollar
la solidaridad recíproca, ser las creadoras de nuestros propios modelos
para el cambio.
"Las mujeres de las 11 comunidades Huarpes de Mendoza denunciaban la violencia
de los varones contra las mujeres. El compañero le hace mal a la compañera.
Nos callamos. Si los aborígenes son reprimidos, decían, la mujer
doblemente reprimida, por la sociedad y por su compañero. Ahora, la violencia,
problemática de género, se empieza a discutir en la comunidad
Huarpe.
"Una compañera Quechua de Santiago del Estero decía: vinimos
juntando pesito sobre pesito. Aquí podemos hablar juntas sobre nuestros
problemas, del hambre, de la pobreza, de la violencia. Aquí debatimos.
¿Qué vamos a esperar de los gobiernos?
"Ellos son los verdaderos responsables, responden a otros intereses. Hasta
de nuestras reservas arqueológicas se estan apropiando, como en Tafí
del Valle. Ahora se dice: que se vayan todos, yo creo que es trucho, todos se
quedan, en las listas están los mismos.
"Las mujeres Mapuches junto a otras etnias, en permanente lucha contra
las petroleras, los tendidos de gasoductos, denunciaron un documento, que se
va a tratar en el Senado, que faculta la enajenación de tierras Argentinas
para el pago de la deuda externa. Entregar la patagonia para hacer una base
misilística. Compañías yankis están comprando tierras
valiosísimas en la zona de El Bolsón, han cerrado los lagos, no
se puede llegar al agua.
"De estas experiencias y decenas más, contadas por las mujeres de
los pueblos originarios, fueron surgiendo propuestas que seguramente estarán
contempladas en las conclusiones:
"—Si no nos dan trabajo debemos ocupar nuestras tierras.
"—Que el 11 de Octubre y el 19 de abril sean fechas claves para articular
reclamos conjuntos en todo el Pais.
"—Que la deuda externa no se pague con la tierra, que no se pague con nada.
"—Que tengamos un micrófono para el próximo taller. Las mujeres
originarias, hablan muy despacito, apenas se las escucha. Son miles de años
de represión.
"—Necesitamos férrea unidad de todas las etnias. No ayuda que se
impusiera autoritariamente la coordinación del taller. Superar esto.
"—La inquietud por la problemática de género en varias etnias,
como se incorpora a los debates en las comunidades.
"—Elaborar un documento conjunto de todas las etnias para que sea masivamente
difundido en el País."
Vocabulario (del dominador) para revisar
ab
(lat. ab)
Prefijo que expresa alejamiento, separación, origen, privación:
abjurar, abstenerse.
Se usa en voces cultas con los valores que tiene en latín la prep. ab
de donde procede, pero únicamente bajo la forma ab-: abducción,
aborigen.
abstener (se)
(lat. abstinere ← abs- + tenere)
prnl. Privarse de alguna cosa: ~ de lo vedado.
2 Dejar de participar en algo, especialmente en política: ~ de votar.
3 No opinar [sobre un asunto]. CONJUG. como tener.
abjurar
(lat. abiurare)
tr. Retractar con juramento [una doctrina religiosa]: abjuró
el calvinismo.
2 p. ext. Renunciar solemnemente un error, opinión o estado: ~ el
sacerdocio. Modernamente se usa como intr.: ~ de la poesía.
ablación
(lat. -atione)
f. Separación, extirpación de cualquier parte del cuerpo.
indígena
(lat.)
adj.-com. [pers.] Originario del país de que se trata.
2 Establecido en un país desde tiempo inmemorial.
SIN. v. Aborigen. CONTR. Alienígena.
indigente
(lat.)
adj.-com. Falto de medios para pasar la vida.