VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

26 de diciembre del 2002

Los patrones vacían las fábricas para que los obreros no las pongan a funcionar
Nueva fábrica recuperada por los trabajadores

Red Eco Alternativo

Los trabajadores de la empresa metalúrgica Industrias Isaco S.A. ocuparon el jueves 19 de diciembre la planta para evitar su vaciamiento y ponerla a funcionar nuevamente. La toma fue decidida en una asamblea realizada el día anterior, en la que participaron alrededor de 40 obreros. "Hicimos una asamblea ayer para decidir los pasos a seguir porque estábamos afuera, en una carpa, desde el jueves pasado. Decidimos tomar la fábrica porque la estaban vaciando, llevando máquinas, matrices, sin saber donde las iban a ubicar. Queremos reabrirla y poder trabajar dignamente como nos corresponde a todos los obreros de ISACO" comentó a la Agencia Walsh, Jorge uno de los trabajadores de la empresa. "Hoy estamos gracias a todos los compañeros que tomaron la decisión."
Sin embargo, el problema en el que se encuentran ahora, explicó a Red Eco Federico, otro de sus trabajadores, es que "secciones completas de la fábrica fueron vaciadas antes de que la tomáramos y por eso todavía no podemos empezar a trabajar". Hoy comenzaron a armar un inventario con lo que tienen y lo que se llevaron que presentarán al juez para que, en caso de que éste les deje la fábrica en guarda, puedan recuperar las maquinarias que faltan y comiencen a producir. La empresa había sido cerrada en diciembre de 2000, los trabajadores despedidos nunca cobraron la indemnización. "A los últimos 42 despedidos no se les pagó vacaciones, aguinaldo, simplemente la quincena." aseguró Jorge. El barrio en forma espontánea e inmediata mostró su solidaridad con los trabajadores que defienden su derecho a trabajar dignamente. "todos fueron muy solidarios desde el barrio Italia, la "Korea", todos..." expresó Jorge con orgullo.
Isaco, empresa que se dedica a la fabricación de autopartes (cerraduras y otros elementos), llegó a dar trabajo a más de 150 personas en otras épocas, hasta un máximo de 234 puestos en el año 1994 hoy se ha declarado en quiebra "La quiebra se decretó el 28 de noviembre" comentó a la Agencia Walsh Miguel, otro de los trabajadores que ocupó la fábrica "y hasta ahora no pudimos ver a ninguno de los dueños. Nosotros estamos adentro para cuidar que no saquen nada. Los abogados que nos patrocinan ya hicieron todas las presentaciones al juez donde está la quiebra para ver los pasos a seguir, ser cooperativa es una las posibilidades". Por esta razón el jueves próximo se realizará una nueva asamblea, para resolver cómo continúan.
Fuente: Agencia Walsh