VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Sobre la gira de obreros de Zanon por Italia

Zanon: emblema de las luchas en Argentina Pidiendo solidaridad y solidarizandose En la provincia de Neuquen, en la Patagonia Argentina, una fábrica como tantas otras, amenazaba el despido de la mitad de los trabajadores para evitar el cierre definitivo debido a la"crisis imperante".
A fines del año pasado, 270 trabajadores, que no aceptaron ni negociaron los despidos, decidieron ocupar la fábrica. En la actualidad llevan adelante la produccion, sin patrones, no solo sin haber aceptado los despidos sino que, con solo el 10% de su capacidad productiva, han tenido que aumentar el plantel dando trabajo a desocupados de la provincia. Están demostrando que sin el objetivo de la acumulación de riquezas y poniendo la producción al servicio de la comunidad se puede mantener los puestos de trabajo.
En Argentina, hay cerca de 200 fábricas que siguieron el ejemplo de la lucha de los trabajadores de la Zanon y hoy se encuentran ocupadas y puestas a producir bajo control obrero. Una experiencia que merecía ser narrada directamente por sus participantes y que el publico italiano ha sabido apreciar y manifestar su solidaridad durante la gira que por más de 30 dias realizaron dos trabajadores por Italia.
Mariano y Natalio estuvieron presentes en mas de veinticinco provincias.
Asistieron a encuentros con delegados sindicales de fábricas y astilleros y participaron en diversas asambleas. No faltaron tampoco a la Manifestacion Nacional de Cosenza, reclamando la libertad de los militantes italianos perseguidos por el gobierno fascista de Berlusconi. Mucho menos podian perderse la alegria de abrazar a los compañeros en la puerta de la cárcel de Trani cuando fueron liberados.
Fueron tambien escuchados por los obreros de la Fiat en Termini Imeresse, una de las sedes que amenazan cerrar. Fue un encuentro emocionante donde se intercambiaron experiencias de lucha. Recibieron de regalo las camisas del uniforme de la Fiat y al ponerselas aceptaron la responsabilidad de llevar la lucha italiana a la Argentina. "Vinimos buscando solidaridad y ahora ha cambiado el eje de nuestro viaje: libertad a los compañeros italianos, solidaridad con los obreros de la Fiat".
"La clase obrera no entiende fronteras, las fronteras las pusieron los patrones para dividirnos- gritaron- pero nosotros no la aceptamos. El enemigo es único y para combatirlo somos todos hermanos". Era hablar de internacionalismo, de protagonismo del proletariado ocupado y desocupado y de su capacidad de coordinar luchas con todos los sectores que hoy estan en la calle. Han repetido cientos de veces que no creen en la crisis, y que si la crisis existe, quienes la deben pagar son aquellos que la generaron: los patrones y sus gobiernos.
Han explicado con la claridad de quienes saben que estàn en lo justo, que no aceptar la "reestructuracion" significa no aceptar despidos masivos, que tomar poseso de lo propio, de una fábrica construida con el esfuerzo de los trabajadores y con el dinero del pueblo (como todas las fabricas del mundo) es defender el derecho a un trabajo y a una vida digna.
Pocas consignas, pero claras: ocupar fabricas sin pagar indemnizacion, ponerlas a funcionar bajo control obrero y al servicio del pueblo.
Todo esto en una Italia conflictiva, donde la multitud, el movimiento de los movimientos o como quiera llamarse busca la hegemonia del conflicto, cancelando las historicas luchas del proletariado y su protagonismo.
En una Italia donde miles de obreros empiezan a sentir la precarizacion del trabajo y la exclusion, con la Justicia manoseada por el gobierno, con leyes racistas apenas escritas y donde hace unos dias, mientras se persigue a los que se oponen a este regimen, se ha pedido la archivacion para el caso del carabiniere que ha matado a Carlo Giuliani en Génova. Con esto ultimo, no solo se confunde sobre el concepto de legitima defensa, sino que se ha legitimizado la impunidad a las fuerzas del orden a las cuales se les dá garantias para que asuman con "coraje" la defensa del sistema imperante manteniendo los privilegios de una minoria.
Los obreros de Zanon han llegado al primer mundo en busca de solidaridad y trayendo su ejemplo de lucha. Regresan a su pais con el compromiso de denunciar la persecusion de los compañeros italianos y de sostener la resistencia de la clase obrera italiana.
A quienes ya tenemos una cierta edad, ver jovenes como Natalio y Mariano y saber que en algún lugar del mundo hay obreros que con convicción y firmeza llevan adelante una lucha como la que nos narraron, nos dá la seguridad que NO PASARAN.
Gracias
Elsa Ferrazzano- Eduardo Heluani Italia- dic- 2002-