VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

30 de noviembre del 2002

Carta de los educadores argentinos a los ciudadanos europeos
Argentina: Lo que se recorta en educación se gasta en represión

El gobierno de la Unión Europea ha hecho un acuerdo con el de la Provincia de Santa Fe, en la República Argentina que tiene por finalidad reformar y entrenar a la policía provincial. Por este acuerdo, la Unión Europea va a aportar fondos y personal capacitado, en tanto el Gobierno Provincial se compromete a cubrir el 45% de los gastos.
Para obtener esos fondos, y cumplir su parte del acuerdo, el Gobierno Provincial, encabezado por el ex corredor de Fórmula Uno Carlos Reuteman, ha resuelto recortar severamente el gasto en educación. Concretamente, la intención es dejar sin financiamiento a los Centros de Alfabetización, Escuelas de Enseñanza Media para Adultos e Institutos Superiores. En consecuencia, van a ser despedidos muchos profesores y miles de alumnos van a quedar sin posibilidad de instrucción y contención social.
La metodología para cerrar o "achicar" estas instituciones, y dejar así libres los fondos, es extremadamente perversa: Se ha fijado desde el Ministerio de Educación un breve período de inscripción de alumnos para el ciclo 2003 durante el mes de octubre pasado, siendo que la inscripción se realiza tradicionalmente durante los meses de febrero y marzo del año lectivo. De esa manera, se ha logrado que se inscriban pocos alumnos y los cursos van a cerrarse "por falta, o por pocos inscriptos". Esta ha sido la única forma de "vaciar", en las estadísticas, escuelas que están abarrotadas de alumnos.
El dinero que así se "ahorra" va a utilizarse para abrir 500 nuevas plazas en la policía, duplicar los gastos en armamento e insumos y "capacitar" al personal policial, esto último con el aporte de la Unión Europea.
Es necesaria la colaboración de los ciudadanos y gobernantes de la Unión Europea en nuestra lucha por la educación gratuita de los más pobres y excluidos. Necesitamos que la Unión Europea condicione cualquier acuerdo con los gobernantes argentinos al mantenimiento de los servicios esenciales de educación y salud.
Este acuerdo perverso entre los gobernantes de Santa Fe y la Unión Europea debe ser bloqueado con la participación activa de los ciudadanos de Europa. De no ser así, serán cómplices de una tremenda injusticia, y contribuirán a hacer más pesada aun la carga que los corruptos gobernantes argentinos imponen a su pueblo.